Local Motors fabrica coches en los EEUU, Myfab vende muebles de diseño en California que produce en todo el mundo; Premium Cola fabrica y vende colas y cervezas en Alemania. Los tres luchan en industrias en los que dominan son gigantes globales y sin embargo los tres han conseguido ocupar un nicho viable en su mercado y desprenden aquella energía especial de los que han visto una manera diferente de hacer las cosas, han apostado por ella, y -en contra de todo pronóstico- se han salido con la suya.
¿Qué tienen en común? Los tres son negocios de una nueva generación en la que los clientes/usuarios no sólo aportan el contenido sino que realmente co-crean el negocio en sí mismo. Veamos cómo.
Local Motors tiene de momento una sola factoría de ensamblaje de vehículos en los EEUU con 20 empleados y una inversión ridícula frente a las plantas de producción de las grandes compañías lo que le permite que sus coches sean rentables a partir de las 1.000 unidades.
Su ambición no es hacer la competencia directa en el mercado masivo, sino generar un nicho de mercado para clientes locales que aprecien coches diferentes. Genera el diseño de sus vehículos y sistemas a través de concursos abiertos a diseñadores de todo el mundo. Lleva más de 55.000 convocados entre aquellos de diseño general y los de sistemas internos. Se nutre de piezas estandard realizadas por los grandes fabricantes. Open design & Open manufacture. ¿Expansión? Más unidades de producción local.
Entrevista con John J. Rogers, co-fundador y director general de Local Motors sobre como organiza sus concursos abiertos dirigidos a la comunidad global de diseñadores
Myfab es una tienda de muebles online que se autoproclama como la última innovación en la industria después de Ikea. Su funcionamiento es el siguiente: los diseñadores proponen sus creaciones; los visitantes a su sitio pueden votar cuáles les gustan.
Aquellas creaciones que consiguen más de 1.000 votos son propuestas para producción. En este momento los clientes pueden realizar sus encargos. La producción se hace a medida en las grandes fábricas de muebles en todo el mundo, mayormente en Asia y entregada a domicilio dos meses después. Muebles de diseño únicos a un precio de descuento, eso sí, pagando por anticipado y esperando dos meses para recibirlo.
Premium Cola es una cola alternativa que muestra su composición y costes de producción en el envase financiada por 180 inversores individuales y que curiosamente ofrece descuentos según volumen, pero al revés (!) hace mayores descuentos a los establecimientos que le compran poco para incentivar su introducción.
Todas las decisiones se toman en comunidad y acaban de lanzar con éxito su Premium Bier después de darse cuenta de que lo que de verdad se bebe en Alemania es cerveza. Sus promotores han abierto ahora una nueva línea de negocio: instruyen a otros en el diseño de negocios “abiertos”.
Cada una de estas iniciativas está, a su manera y en pequeña escala, cambiando las reglas de juego de su industrias hacia un entorno más abierto y más participativo. ¿Más ideas?
Javier Creus es fundador de IdeasforChange
[…] This post was mentioned on Twitter by ideas4all, Sabrina Amrani. Sabrina Amrani said: La co-creación: un diseño de negocio más allá del crowdsourcing: Local Motors fabrica coches en lo… http://bit.ly/9pjM6h #Maketing #Media […]
[…] El SEF va mucho más allá de la organización de la información del sitio, de la optimización de los contenidos o del tratamiento semántico adecuado. Tampoco es ya suficiente con utilizar las palabras clave de búsqueda más utilizadas por nuestros potenciales consumidores porque los nuevos prosumidores ahora comparten ideas, co-crean nuevos ecosistemas de contenidos, nuevas informaciones e, incluso, nuevos productos por la vía del crowdsourcing. […]
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