Los retratos de cartón de Giles Oldershaw

9 de agosto de 2013
9 de agosto de 2013
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A primera vista, y a cierta distancia, parecen retratos en sepia. Una vez más cerca, descubrimos que en realidad no lo son, que el lienzo es un trozo de cartón y que las sombras y rasgos de los personajes no están pintados sino que se consiguen mezclando las distintas capas de este material. Al igual que le ocurre a otros artistas, a Giles Oldershaw el cartón le despierta “una gran emoción”.

 Este miembro de la Oxford Art Society es capaz de conseguir la barbita de cuatro días que Clint Eastwood lucía en El bueno, el feo y el malo con las vetas de las capas más profundas de una lámina de cartón. Solo necesita un cúter, unas tijeras o bisturí para ir ‘pelando’ el material a su antojo. De su mesa de trabajo desparecieron hace tiempo los pinceles y el lápiz apenas lo utiliza para dibujar un primer esbozo del rostro a retratar.

Cuenta el artista en OddityCentral que su destreza con el cartón se la debe al vertedero cercano a la casa en Nueva Zelanda, a la que se trasladó desde Inglaterra con su familia, previo paso por Australia. En él descubrió que el cartón era el rey de los despojos.

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¡Gracias por la pista, el tio berni!

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