El restaurante no funcionaba. A Sam Gu no le quedรณ otra que olvidar su propรณsito de dedicarse a la restauraciรณn en Londres y recurrir al negocio familiar que habรญa dado de comer durante dรฉcadas a su familia en China. Importรณ las bicicletas que fabrican sus padres y abriรณ una tienda en la capital del Reino Unido.
El antiguo restaurante chino se habรญa transformado en un almacรฉn. Las bicis estaban allรญ expuestas y, un dรญa, hace algo menos de dos aรฑos, Alex Lewis pasรณ por la puerta. El publicitario se fijรณ en ellas y quedรณ sorprendido por โlo populares que eranโ. โMe llamรณ la atenciรณn el precio y la calidadโ, cuenta, โy le comentรฉ al dueรฑo, Sam, que con unos cuantos toques y unas mejoras podรญa convertir esas bicis en un producto muy atractivo, porque partรญa de muy buena baseโ.
A Gu le gustรณ la idea. El sabรญa de bicis (aunque no es muy fan) y Lewis (apasionado de la bicicleta) conocรญa bien el marketing.
Las bicis vienen de la fรกbrica que la familia de Gu regenta desde hace mรกs de 20 aรฑos en la ciudad de Tianjin (cerca de Beijing). โLos materiales son de calidad y el precio es bueno (270 libras esterlinas). Ahora queda darles una identidad y convertirlas en un objeto de modaโ, pensรณ el inglรฉs.
Buscaron un nombre: No Logo, y se especializaron en un รบnico producto, una bici urbana sin marchas, en una amplia variedad de colores. Cada uno asumiรณ el mando de su especialidad. โDel diseรฑo tรฉcnico se encarga la familia de Gu. Llevan mรกs de 20 aรฑos especializados en hacer bicisโ, especifiaca Lewis. Del diseรฑo de la bicicleta, especialmente la elecciรณn de los colores, se encarga el publicitario.
โLa selecciรณn de la gama de colores es, realmente, una discusiรณn abierta. Yo tengo muy buenos asesores, porque trabajo en publicidad. La colecciรณn de 2012, por ejemplo, promete ser salvaje. Y, ademรกs, estamos constantemente intentando mejorar la calidad sin incrementar el precio. Ahora estamos creando cuadros de aluminio y empezaremos a vender estas bicis en 2012โ.
โMi labor consiste en traducir la realidad de la actitud de marca hacia los consumidores y ser transparente sobre quรฉ es No Logo. Eso es fรกcil de comunicarโ, indica. Esta comunicaciรณn se basa fundamentalmente en las redes sociales. No hacen publicidad, por el momento.
La difusiรณn y la conversaciรณn con sus clientes y potenciales clientes estรก en Twitter y Facebook. Es en estos medios donde han descubierto la aceptaciรณn de las bicis No Logo. โEl feedback de las personas que han comprado bicis es fantรกstico. Les encantan. Basta con echar un vistazo a Facebook y Twitter para ver cรณmo hablan entre ellos. A la mayor parte de los dueรฑos de No Logo les gustan mucho los colores y estรกn muy sorprendidos con la resistencia y la fortaleza de las bicisโ, explica Lewis.
โExiste la idea de que una bici barata producida en China debe ser mala. Pero nosotros no nos encontramos con ese hecho. Ademรกs, mucha gente siente que una bici colorida es mรกs trendy que prรกctica. Pero la realidad es que estamos vendiendo las bicicletas a padres de mediana edad en igual cantidad que a otro tipo de pรบblico. Esto es exactamente lo que queremos conseguir: una bici para gente corriente que quiere divertirse al utilizarlaโ.
Dice Lewis que se han centrado en las redes sociales para darse a conocer porque estรกn โabiertos a conversar y escuchar siempreโ. โMuy pronto habrรก un blog con fotografรญas y pequeรฑos reportajes de usuarios de No Logo en los que contarรกn sus recorridos entre distintas ciudades. Con esto esperamos crear un espรญritu que serรก el del cliente No Logoโ.
La otra prioridad, junto a las redes sociales, es un servicio de atenciรณn al cliente โdirecto y excelenteโ. โCreo que una buena marca comienza con integridadโ, enfatiza Lewis.
Las bicis se venden, principalmente, a travรฉs de Internet. โEl stock estรก a menudo vendido en su totalidad pero, aunque en la web diga que ya no quedan, pueden hacernos una llamada. Nunca se sabe quรฉ acaba de llegar a la tiendaโ.
No Logo: bicis de diseรฑo y bajo coste para urbanitas
