Holger Hoffmann siempre se ha preguntado qué tiene de heroico disparar a un animal inocente desde una distancia más que prudencial. «No es algo de lo que sentirse orgulloso». Y si nunca ha llegado a entender a los que matan animales por el mero placer de matarlos, aún menos comprensible le resulta que después cuelguen sus cabezas en la pared como trofeos. Pero aunque le resulte detestable, el diseñador reconoce que esta última práctica también tuvo algo de inspiradora para él a la hora de concebir sus Papertrophy.
«Estaba cansado de los pósters 2D y las pinturas enmarcadas y colgadas en la pared». Eso y su afición por viajar y ver animales salvajes en su hábitat natural le llevó a empezar a diseñar cabezas de animales para colgar en la pared.
«Se trata de transformar algo tan clásico como los trofeos de caza en algo moderno y respetuosos con los animales».
Cuenta Hoffmann que las cabezas de rinoceronte, leones, elefantes, unicornios… y las figuras de pingüinos o gorilas de Papertrophy están fabricados con papel ecológico de alta calidad. «La forma poligonal de las piezas le da el toque moderno que pretendía. Quería conseguir diseños atemporales, que no te llegues a cansar nunca de ellos aunque los veas todos los días».
No menos eco y animal friendly son los trofeos de Cardboard Safari. Fabricados con materiales 100% reciclados, las piezas se cortan con láser para que sean los propios destinatarios de los trofeos quienes los monten antes de colgarlos en la pared. «Nuestros clientes tienen la oportunidad de participar en el proceso creativo encajando las piezas y embelleciendo la forma final (…). Algo que ayuda a ponerles en contacto con el artesano que llevan en su interior, su sentido del humor y su sentido de lugar», explican en su web.
Los kit DIY de Assembli tienen el mismo objetivo: que cada uno monte su propio trofeo de caza de papel. En su caso, estos pueden ser la cabeza de una jirafa, un oso o un rinoceronte.
Para horror de los taxidermistas, los pseudotrofeos de caza comienzan a popularizarse entre diseñadores y artesanos de todo tipo. Estos de Haití fabrican cabezas de cebra con bolsas de cemento y papel de libros viejos. Por no hablar de los numerosos ejemplos de trofeos en papel maché que pueden encontrarse en Internet…