El postureo barcelonés ilustrado

postureo
Partiendo de la base de que la propia utilización de la palabra postureo, es ya una muestra de postureo en sí, lo normal es que esta actitud se construya con esfuerzo día a día. Ser un hipster (lo que, de toda la vida, se ha llamado ser un moderno) es un trabajo duro y los títulos no se ganan así como así. La diseñadora Lara Costafreda los ha observado, ha visto cómo se comportan, ha escuchado lo que dicen y ha plasmado el resultado de esa investigación en un reportaje ilustrado.
Costafreda se marchó de Barcelona hace años para completar su formación. Estuvo un tiempo en Londres y Río de Janeiro y, a su vuelta, se encontró con la invasión ‘gafapasta’. La serie de ilustraciones le pareció una buena forma de mostrar una parte de la sociedad de su ciudad.
No hay mucho trabajo de estudio en «Cómo hablan los modernos». La diseñadora se lanzó a la calle y mantuvo una política de total inmersión en esta tribu urbana. «Yo siempre he estado en contacto con ellos, supongo que porque me dedico al mundo de la moda. Mis amigos son modernos en toda regla y yo, en parte y depende de cómo, también me incluyo un poco en la definición», explica la propia ilustradora.
En muchos casos dibujaba in situ, en los propias ecosistemas de postureo hipster. Los fotografiaba. Los escuchaba. Así, decidió que debía concebir el trabajo como una composición de looks y frases que se mueven entre la cotidianidad y la pose recalcitrante. «Es una mirada personal, un poco cómica porque escribo las frases como las dicen. Eso puede sonar ‘demasiado moderno’ a veces, pero al mismo tiempo es una mirada cariñosa hacia ellos», señala.
Lo que queda es un retrato costumbrista de la parte de Barcelona que Costafreda frecuenta, la que, según ella, «tiene un interés brutal por la cultura a todos los niveles: por la música, por las exposiciones, por las marcas, la comunicación, la tecnología o las tendencias».
pagina10
pagina11
pagina12
pagina13
 
 
pagina5
pagina6
pagina7

No te pierdas...