โ€˜Preacherโ€™: perdedores, humor negro, hiperviolencia y preguntas trascendentales

La serie Preacher de AMC que emite HBO Espaรฑa molesta a asociaciones cristianas de Estados Unidos. Dรฉcadas atrรกs, la etiqueta irreverente atrajo a un amplio pรบblico. Mรกs de una producciรณn plรบmbea o desmaรฑada, sin otra cosa que la crรญtica a la religiรณn, ganaba una atenciรณn mayor que la que hubiera conseguido con el boca a boca.

Hoy la etiqueta irreverente sigue arrancando titulares, pero por fortuna apenas tiene peso para atraer al pรบblico. Nos libra de material de derribo.

Preacher ha generado menos titulares por sรญ misma que por el escรกndalo que la rodea. Al margen de la irreverencia, que gustarรก a unos, hay otras razones para acercarse โ€”y para rechazarโ€” esta serie.

1. Preacher adapta la novela grรกfica del mismo tรญtulo

El guionista Garth Ennis y el dibujante Steve Dillon crearon una novela grรกfica apabullante. Quien aprecie la obra original (servidor) disfrutarรก de la adaptaciรณn de AMC si acepta que los lenguajes de la novela grรกfica y la televisiรณn son diferentes. Por ejemplo, una viรฑeta puede contener tanta informaciรณn como una sucesiรณn de escenas. Hay otras limitaciones:

ยซEn una novela grรกfica se puede hacer cualquier cosa que uno imagineยป, declara John Grillo, director de fotografรญa de Preacher. ยซEn televisiรณn tenemos limitaciones de tiempo y presupuestoยป.

Estas limitaciones llevan a convertir algunas secuencias de la novela grรกfica en lรญneas de diรกlogo en la serie.

ยซFue una traducciรณn de la novela grรกfica, no una adaptaciรณnยป, dice Michael Slovis, productor ejecutivo y director de algunos episodios. ยซUno de los desafรญos era cรณmo tomar algo tan violento y basado en la desesperaciรณn, y hacerlo sabroso para las audienciasยป.

En toda traducciรณn se pierden cosas.

Preacher de AMC capta la esencia: el realismo sucio, los perdedores, el humor negro, la hiperviolencia, la sangre.

2. Vodevil negro

Preacher es un vodevil negro. No hay lugar para escenas contemplativas. Los personajes no paran de moverse trayendo o llevando problemas que crecen como bolas de nieve. Este movimiento trata de reproducir el dinamismo de la novela grรกfica.

3. Humor desenfadado

preacher-vampiro-irlandes-cassidy

Los diรกlogos y la violencia recuerdan por momentos la adaptaciรณn de Deadpool al cine.

La verborrea se debe a Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de pelรญculas como The Interview y La fiesta de las salchichas. El guionista Sam Catlin, productor y escritor de Breaking Bad, aporta sobriedad.

Los momentos gore (sangre y restos de crรกneo, de vรญsceras) provocan mรกs humor que rechazo. No es raro. Cuando la violencia es excesiva, la risa puede aparecer como mecanismo de defensa. Ademรกs, los personajes desdramatizan lo gore con humor.

4. Michael Slovis

La televisiรณn es el vehรญculo de expresiรณn del guionista asรญ como el cine es el vehรญculo de lucimiento del director. Pero las pantallas de televisiรณn grandes y las emisiones sin cortes acercan las series al lenguaje cinematogrรกfico. Asรญ, profesionales como Michael Slovis son necesarios en una serie que busca un estilo visual definitorio.

Michael Slovis fue director de fotografรญa de Breaking Bad y realizador de algunos de sus episodios. Su mano se nota en Preacher. Trabajรณ mano a mano con Grillo, director de fotografรญa de Matrix. Entre sus intenciones, que la mirada de Dios (รกngulos en alto) estuviera presente en cada escena.

Slovis y Grillo logran las texturas de los ominosos pantanos de Louisiana y las luces y sombras de una Nueva Orleans divertida, excรฉntrica y peligrosa.

5. Dios

La irreverancia estรก presente, pero no es una pataleta.

A lo largo de los capรญtulos los personajes se plantean dudas trascendentales: ยฟNecesitamos a Dios? Si no tenemos Dios, ยฟcรณmo nos enfrentamos a nuestros miedos? ยฟDios nos permite descargar nuestra responsabilidad con los demรกs, con nosotros mismos?

Quizรก Preacher no pase a la historia de la televisiรณn ni ocupe un lugar entre las mejores series, pero es un espectรกculo estimulante.

 

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>