La cรกmara subjetiva subjetiva en Breaking Bad

PANTALLA EN NEGRO. La cรกmara dentro de una lavadora cuya puerta abre WALTER WHITE. El tipo mete billetes en el bombo. Es una de sus rutinas. Un momento de Walter sin mรกscara: unas veces satisfecho; otras, hastiado; otras, amargadoโ€ฆ Una cรกmara dentro de la lavadora es extravagante en otra serie, pero en Breaking Bad remarca la atmรณsfera insana de la serie creada por Vince Gilligan.

El videoensayista Kogonada recopilรณ muchos de estos planos en un bello trabajo: POV BREAKING BAD

POV son las siglas de Point of View (punto de vista) o PLANO SUBJETIVO. Con POV se indica en un guiรณn en inglรฉs quรฉ o cรณmo un personaje ve a otro o su entorno. Un buen ejemplo para explicar que es un plano subjetivo lo encontramos en el guiรณn de Terminator (1983). Mientras el androide trata de auto-repararse en la habitaciรณn de un hotel, el dueรฑo golpea la puerta.

Plano subjetivo de Terminator

Para que ese PLANO SUBJETIVO tenga mรกs fuerza, la cรกmara debe volver al actor como ocurre en Marnie, la ladrona.

Plano subjetivo en MARNIE

La soluciรณn elegante en Breaking Bad

En Breaking Bad el personaje y lo que ve estรกn en el mismo plano. Esto es economรญa narrativa, una soluciรณn elegante.

La cรกmara dentro del frigorรญfico no es un invento de Breaking Bad: aparece incluso en telefilmes y series corrientes. La diferencia es que en las producciones industriales no tiene gracia ni sentido. Es un clichรฉ que comenzรณ en los sesenta por los imitadores de Hitchcock. Truffaut lo critica en su entrevista al inglรฉs.

En la televisiรณn, el plano subjetivo se extendiรณ con la franquicia CSI. Aquรญ, los investigadores son grabados a travรฉs de รบtiles de laboratorio, examinando vehรญculos y aparatos, o encontrando pistas debajo de los muebles. Planos mรกs estรฉticos que dramรกticos para rellenar los 45 minutos del capรญtulo.

ยซMi formaciรณn en ยซCSIยป fue una buena base para estoยป, reconoce Michael Slovis, director de fotografรญa de Breaking Bad. ยซLo que se intentรณ hacer en ยซBreaking Badยป fue integrarlo de manera mรกs orgรกnica en la historiaยป.

El plano subjetivo en interiores

Breaking Bad - Frigorรญfico de Walter White

En Breaking Bad, la cรกmara en el frigorรญfico es testigo de la vida de Walter White: de los apuros econรณmicos โ€”con una relativa felicidad domรฉsticaโ€” a la opulenciaโ€”con la infelicidad conyugalโ€”. Lo interesante aquรญ es que la relaciรณn entre estos planos no es evidente porque entre uno y otro hay capรญtulos y temporadas. Una muestra de cรณmo el trabajo dramรกtico de la cรกmara en Breaking Bad es invisible.

Cada vez que Walter White abre la lavadora o el respiradero vemos mรกs dinero, pero tambiรฉn, su semblante como epรญlogo de lo acaecido. Planos que demandan la cรกmara dentro deโ€ฆ porque no hay otra manera elegante de acceder al primer plano.

Jesse Pickman friendo un huevo es mรกs que Jesse Pinkman friendo un huevo. El pรบblico aprecia que se hace cargo de sรญ mismo tras unos duros momentos. Freรญr un huevo, aunque simple, requiere mรกs atenciรณn que descongelar una pizza.

Breaking Bad - Obsesiรณn por la limpieza

Los planos en los que el Sr. White y Jesse limpian remarcan la obsesiรณn del quรญmico por la limpieza para conseguir la pureza de la fรณrmula. Tambiรฉn son momentos de borrรณn y cuenta nueva โ€”metafรณricamente hablandoโ€”. De alguna forma, recuerdan los cierres y aperturas del cine mudo (del cรญrculo a la pantalla negra y viceversa).

El plano subjetivo en exteriores

Ya vemos que los planos subjetivos en escenarios reducidos nos acercan a White. Pero tambiรฉn se emplean en exteriores, aunque la cรกmara tenga espacio para grabar.

Breaking Bad - Walter White y el dinero en la barbacoa

El plano de Walter White arrojando el dinero a la barbacoa puede grabarse fรกcilmente, pero enfocado tras las barbacoa gana fuerza por economรญa narrativa. Hay una analogรญa: de la rejilla del conducto de ventilaciรณnโ€”donde guarda el dineroโ€” a la rejilla de la barbacoa.

Breaking Bad - Jesse y la pala

La cรกmara sobre la pala que lleva Jesse Pinkman refleja el estado alterado de Pinkman cuando trabaja para Mike. La cรกmara nos sitรบa entre la realidad y la irrealidad. Pinkman como avatar de videojuego que necesita cumplir una misiรณn. Asรญ nos prepara para el absurdo: Pinkman cava el suelo para llamar la atenciรณn de un par de drogatas.

En un momento en el que el cine y las series estรกn obsesionadas por el CGI (imรกgenes generadas por computadora), Breaking Bad es un ejemplo de que se puede partir de recursos tรฉcnicos conocidos (incluso denostados) para conseguir nuevos significados. Otra prueba de que Breaking Bad es El Ciudadano Kane de las series.

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Recordando Breaking Bad (I): La simetrรญa de argumento

8 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. El POV es el plano de lo que el actor ve, que NO incluye al actor en el plano, pues es su ยซpunto de vistaยป. Cuando vemos el rostro del actor, no se trata de un POV. Los planos desde dentro de una lavadora, un frigorรญfico, una barbacoaโ€ฆ NO SON POV. Vaya disparatesโ€ฆ ยกa estudiar un poco de cine, amiguito!

  2. [โ€ฆ] 4. Recordando Breaking Bad (II): la cรกmara subjetiva [โ€ฆ]

  3. ยฟDe verdad que el post queda invalidado por el posible error en el uso de un tรฉrmino? ยฟEl que usted sรญ sepa lo que es POV le permite esa condescendencia a la hora de opinar? ยฟSerรญa usted capaz de hacer usted un anรกlisis semejante, amiguita?

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