Hay muchos modelos de negocio posibles, pero todos ellos se reducen a uno solo: alguien paga por algo. Y esa es la primera barrera de cualquier negocio: si nadie paga por lo que haces, no hay negocio. Hay otra cosa โcooperaciรณn, voluntarismoโฆโ pero no negocio.
Esta obviedad podrรญa dejar fuera de un plumazo a un buen nรบmero de empresas tecnolรณgicas en las que nadie paga por nada, pero es cierto que algunas de esas se salvarรญan de la criba. El motivo: se las han ingeniado para sortear esa lรณgica edificando uno de los axiomas de nuestros tiempos modernos, ese de que si no pagas por el producto es porque el producto eres tรบ. Pero claro, que tรบ no pagues no quiere decir que nadie lo haga: si tรบ eres el producto es que, aunque tรบ no pagues por usar el servicio, alguien paga por usarte a ti.
El ejemplo paradigmรกtico de ese axioma es Facebook, que estรก edificando un imperio gracias a ti y a la cesiรณn voluntaria de tus datos. Tรบ no pagas nada por estar en contacto con todo el mundo y las empresas pagan una millonada por tener acceso a informaciรณn sobre ti: ellos le dicen a Facebook a quiรฉn quieren enseรฑar sus anuncios y ellos les seleccionan los perfiles. Todos ganan, pero porque al final alguien paga.
El โproblemaโ son esos negocios que no son tales. Esos en los que nadie paga por ellos o no de forma perceptible. O no, al menos, al nivel de lo que vale ese negocio. Porque sรญ, Facebook vive de los anuncios online, Google tambiรฉn (y de muchas otras cosas) e Instagram, lo mismo. Pero si Snapchat o Twitter apenas sacan dinero de los anuncios, ยฟpor quรฉ valen tanto? ยฟY WhatsApp? ยฟCuรกnto vale WhatsApp?
Volvamos dos dรฉcadas atrรกs en el tiempo: la recordada burbuja de las โpuntocomโ explotรณ despuรฉs del descomunal crecimiento del valor en Bolsa de empresas basadas en internet. Debajo de ellas no habรญa un valor real, sino una espiral especulativa. Y la especulaciรณn se basa precisamente en disociar el valor โtangibleโ de algo con el precio que se pone en el mercado.
La crisis de las โpuntocomโ dejรณ una alargada recesiรณn en las economรญas occidentales y un importante impacto en el รกmbito bursรกtil. Lo que no dejรณ fueron lecciones, porque aรฑos despuรฉs los patrones se reproducen de nuevo: ยฟcuรกnto valen las grandes compaรฑรญas actuales y โlo que es mรกs importanteโ por quรฉ lo valen?
El mercado, esa cosa abstracta para muchos, funciona sobre algunas cosas concretas como la diferencia entre precio y valor. En los Paรญses Bajos de hace cuatro siglos se viviรณ la primera gran crisis especulativa que se recuerda, la de los tulipanes. Las flores se convirtieron en sรญmbolo de riqueza y se pagaban ingentes sumas de dinero por productos que no aportaban valor tangible alguno (mรกs allรก del estรฉtico y el simbรณlico) y que ademรกs eran de altรญsima caducidad. Es difรญcil poner precio a las cosas, pero desde luego no parece cabal que un tulipรกn mereciera empeรฑar las fortunas de muchos. Pero en los tulipanes, al menos, habรญa negocio: alguien pagaba โdemasiadoโ por algo.
WhatsApp, sin embargo, no es un tulipรกn. A la app de mensajerรญa se le supone un valor altรญsimo, ya que aporta un valor concreto como es el conectar a miles de millones de personas cada segundo, y manejar un ingente (y sensible) montรณn de datos en tiempo real. Lo mismo podrรญa decirse de Twitter, que se ha convertido en una de las mejores plataformas para seguir en directo el pulso del mundo y medir corrientes de opiniรณn. O de Snapchat, que ademรกs de lo primero, da acceso a un importantรญsimo mercado en lo que se refiere a la creaciรณn de tendencias, como es el de los jรณvenes.
Pero la cuestiรณn es que cuesta ver el negocio en las tres plataformas. Hace un tiempo, por ejemplo, WhatsApp cobraba (a algunos y a veces) 0,99$ al aรฑo por usar su servicio. Poco menos que cuatro SMS de los de antes para usarlo sin lรญmite durante un aรฑo. No era mucho dinero, pero โvolviendo a la idea inicialโ alguien pagaba por algo, y siendo que ese โalguienโ es una numerosรญsima base de usuarios activos, hacรญa que el ingreso fuera significativo.
ยฟValen lo que cuestan?
Ahora bien, ยฟjustificaba ese ingreso la compra por parte de Facebook por 19.000 millones de dรณlares? La duda crece cuando tras la compra WhatsApp pasรณ a ser totalmente gratis para todos. En WhatsApp no hay publicidad, ni suscripciones, ni โse suponeโ cesiรณn de datos. Es cierto que el objetivo podrรญa ser el conectar la base de datos de Facebook con un descomunal listรญn telefรณnico, peroโฆ ยฟvale WhatsApp lo que cuesta? Porque sรญ, alguien โFacebookโ ha pagado por algo โla adquisiciรณn de una empresaโ, pero ยฟpor quรฉ?
Por contextualizar el montante que se pagรณ por WhatsApp: es el equivalente a lo que se presupuestรณ en Espaรฑa para pagar el desempleo durante el pasado aรฑo.
Menos descomunal โy mucho mรกs justificada de momentoโ parece la otra gran compra de Facebook: se hizo con Instagram por 1.000 millones de dรณlares, y se espera que este aรฑo el beneficio de la app supere a su precio de adquisiciรณn โy mรกs que crecerรกโ. Pero aquรญ sรญ hay negocio: alguien (las marcas) pagan por algo (ponerte publicidad). Otro debate serรญa el cuantificar la rentabilidad de la publicidad en determinados entornos, pero ese ya es otro debate.
Y menciรณn aparte merecerรญa Snapchat, que tuvo en 2015 unos ingresos de 59 millones de dรณlares โy se espera que siga creciendoโ y cuyos dueรฑos rechazaron 3.000 millones por su venta. De nuevo, dos preguntas: ยฟtiene sentido que lo rechazaran?, ยฟtiene sentido una oferta tan grande? Y, en tรฉrminos generales, ยฟtiene sentido que valga mรกs una empresa cuyo โnegocioโ central es la publicidad que aquellas que se dedican a la venta de bienes concretos y tangibles?
La respuesta a todas esas preguntas se basa en algo que se suele manejar mucho en el mercado publicitario: lo โintangibleโ. Igual que un tulipรกn conferรญa estatus social, un iPhone dice algo de su dueรฑo muy distinto a lo que dice un mรณvil de bajo coste. Las prestaciones serรกn ciertamente diferentes, la cuestiรณn es valorar โy de nuevo es otro debateโ si la diferencia instrumental de prestaciones justifica el enorme salto de precio (porque llamar, ambos llaman).
Pero no todas las empresas tecnolรณgicas basadas en internet carecen de negocio. Amazon, Spotify o Netflix son claros ejemplos de negocio en el que alguien paga por algo (otra cosa es que sea suficiente para que las empresas sobrevivan a lo largo del tiempo, que en esos casos parece que sรญ). La duda, de nuevo, es si el importe es justificado.
Primer ejemplo: Google. En estos momentos tiene un valor de capitalizaciรณn bursรกtil (es decir, el valor de venta de las acciones que la compaรฑรญa tiene ahora mismo en Bolsa) de 560.000 millones de dรณlares. Su negocio โtangibleโ habla por sรญ solo: en 2015 ingresรณ 74.540 millones de dรณlares, lo que equivaldrรญa a ser la 95ยบ economรญa del mundo. Dicho asรญ no parece mucho, pero traducido quiere decir que ingresa mรกs dinero Google que todo lo que pueden producir en un aรฑo paรญses como Bahrรฉin, Uruguay o Luxemburgo.
En el caso de Facebook las cifras son menos apabullantes, pero casi igual de poderosas: su valor de capitalizaciรณn bursรกtil actual es de mรกs de 347.000 millones de dรณlares, y su ingreso durante 2015 fue de casi 18.000 millones de dรณlares. Eso, siguiendo el sรญmil hecho con Google, le colocarรญa como la 149ยบ economรญa del mundo, por encima de lo que producen en todo un aรฑo paรญses como Islandia, Bahamas o Mรณnaco.
Mucho mรกs humilde es el caso de Twitter, que vale en bolsa โsรณloโ 12.000 millones de dรณlares e ingresรณ en 2015 algo menos de 2.220 millones de dรณlares, lo que coloca a esta empresa al nivel del penรบltimo paรญs mรกs pobre del mundo. Poca cosa, visto el contexto, que hace que a la compaรฑรญa le ronden los buitres de la desapariciรณn o la compra desde hace tiempo. No como a sus compaรฑeras de mercado, esas gigantes a las que nadie cuestionaโฆ aunque a veces no tengan โnegocioโ o, si lo tienen, se basa en ese humo que son los tulipanes modernos de los datos y la publicidad.
Yo pienso que Facebook tiene un plan a futuro a utilizar con Whatsapp aunque por el momento no lo han querido decir. Como dices Whatsapp no tiene publicidad por lo que aun no entiendo cรณmo le genera ingresos.
Buen articulo.
SALUDOS
Jajajajaaj te has rayado mucho con las capitalizaciones bursรกtilesโฆ Como van a valer menos de lo que ganan en un aรฑo?
Tienes toda la razรณn, me dejรฉ tres ceros de nada (quiรฉn los pillara) en las cifras: no eran millones, sino miles de millones -millardos-. Mea culpa en el cรกlculo, y gracias por verlo!
El post toca un tema interesante y estรก muy bien escrito, pero al final no dice nada.. ยฟO yo no lo pude entender?
[โฆ] ยฟValen las empresas tecnolรณgicas tanto como dicen?: โHay muchos modelos de negocio posibles, pero todos ellos se reducen a uno solo: alguien paga por algo. Y esa es la primera barrera de cualquier negocio: si nadie paga por lo que haces, no hay negocio. Hay otra cosa โcooperaciรณn, voluntarismoโฆโ pero no negocio. Esta obviedad podrรญa dejar fuera de un plumazo a un buen nรบmero de empresas tecnolรณgicas en las que nadie paga por nada, pero es cierto que algunas de esas se salvarรญan de la criba. El motivo: se las han ingeniado para sortear esa lรณgica edificando uno de los axiomas de nuestros tiempos modernos, ese de que si no pagas por el producto es porque el producto eres tรบ. Pero claro, que tรบ no pagues no quiere decir que nadie lo haga: si tรบ eres el producto es que, aunque tรบ no pagues por usar el servicio, alguien paga por usarte a ti.โ [โฆ]
[โฆ] ยฟValen las empresas tecnolรณgicas tanto como dicen? [โฆ]
#2 La compra de Whatsapp por parte de Facebook fue estratรฉgica:
Facebook cotiza en bolsa, que ve con buenos ojos que Facebook sea el dueรฑo de Whatsapp. Sรณlo por eso ya valiรณ la pena la compra, teniendo en cuenta que la mayor parte del dinero que se pagรณ por Whatsapp fue precisamente en acciones de Facebook.
ยฟEs especulaciรณn? Sรญ.
Me faltan las manos para aplaudir este artรญculo. Es algo que mucha gente se cuestiona pero del que muy pocos hablan porque en cuanto rascas un poco te das cuenta de que la economรญa mundial es puro humo. Es como el Coyote corriendo sobre el abismo, en el momento en que miren hacia abajoโฆ
[โฆ] Yorokobu se preguntan si valen las empresas tecnolรณgicas tanto como dicen, y lo hacen para hablar de los [โฆ]
[โฆ] Yorokobu se preguntan si valen las empresas tecnolรณgicas tanto como dicen, y lo hacen para hablar de los [โฆ]
[โฆ] Yorokobu se preguntan si valen las empresas tecnolรณgicas tanto como dicen, y lo hacen para hablar de los [โฆ]
Buenas,
Lo primero, felicitarte por tu artรญculo, esta web tiene una lรญnea editorial genial y artรญculos tan buenos e interesantes como este lo demuestran.
Acto seguido, simplemente darte las gracias por centrar tu objetivo en un tema como este, que deberรญa ser de mayor interรฉs para la sociedad.
Por รบltimo un apunte con el objetivo de ayudarte con un granito de arena, en tu primer pรกrrafo hablas de cooperaciรณn y de voluntarismo. Quizรก y solo quizรก, se te escapรณ la pluma y escribiste ยซvoluntarismoยป en lugar de ยซvoluntariadoยป. Tengo que entendido que lo primero se refiere a una lรญnea teรณrica de la psicologรญa que entiende la voluntad como la actividad principal del humano y no a un servicio realizado sin รกnimo de lucro con un fin social.
Es solo un detalle y arreglarlo solo embellecerรก un poco tu ya excelente artรญculo.
Saludos!
Es importante varios comentarios que allรญ se seรฑalan. Facebook y Google como economรญas mundiales, lo que potencian a paรญses con intereses econรณmicos mundiales. La tendencia indica que seguiran obteniendo ingresos mas importantes
[โฆ] Yorokobu se preguntan si valen las empresas tecnolรณgicas tanto como dicen, y lo hacen para hablar de los [โฆ]
Whatsapp no genera ingresos aรบn, es una invesiรณn a futuro. Ademรกs solo del anรกlisis de datos (minerรญa o Big data) que se podrรญa hacer, sin implicar datos personales de usuarios, serรญa impresionante las conclusiones que se podrรญan extraer. El dรญa de aรฑo nuevo se enviaron 60.000 millones de mensajesโฆ
[โฆ] que sus activos serรกn una buena compra. Otra cosa bien distinta es lo que dice el sentido comรบn con esto del dinero y las tecnolรณgicas: ยฟde verdad levantarรก 3.000 millones con la venta de [โฆ]
[โฆ] Eso ha convertido a la plataforma en un impresionante caรฑรณn de informaciรณn en tiempo real sobre un montรณn de cosas, desde lo que sucede tras un atentado a lo que opina la gente de un programa de televisiรณn. Y en tiempo real se difunden tambiรฉn los bulos, claro. Lo malo, algo que ya se ha hablado varias veces, es que la compaรฑรญa no ha sabido sacarle rentabilidad y โdicen los expertosโ es un gigante de 300 millones de usuarios que podrรญa tener un futuro complicado en tรฉrminos econรณmicos. [โฆ]