10 cosas del E3 que no verás en el telediario

11 de junio de 2014
11 de junio de 2014
3 mins de lectura

El E3 que se celebra estos días en Los Ángeles es uno de los pocos momentos del año en que los grandes medios de comunicación prestan atención a los videojuegos. Aun así, es difícil que los telediarios se salgan de las franquicias superventas y los Call of Duty, FIFA y Assassin’s Creed de turno suelen llevarse casi todo el protagonismo en los medios generalistas. Aquí les ofrezco un resumen del E3 2014 con 10 cosas escogidas por unos criterios mucho más objetivos que los de los medios generalistas: los míos.

1. Esta preciosidad tiene hiperventilando a todo amante de los videojuegos con un mínimo de sensibilidad y buen gusto. Se llama Cuphead y es un título independiente para Xbox One y PC. Nos han prometido que no hay trampa ni cartón, que eso que se ve en el youtube, eso que parece un cortometraje animado de los años 40, esa ‘melodía animada de ayer y hoy’, eso ES el juego. Por lo que se ve ahí Cuphead será un run ‘n’ gun alegre con sabor a arcade, pero en realidad importa un mojón: con ese apartado artístico podrían venderme hasta un simulador de costalero.

2. Seis mujeres presentando juegos en las conferencias de la feria. Seis. El muy brillante Rami Ismail, desarrollador de Vlambeer, echó la cuenta el otro día y le salían más cabezas cortadas en el tráiler de Assassin’s Creed: Unity que mujeres sobre el escenario en Los Ángeles. Las cifras de mujeres y hombres que juegan a videojuegos están bastante igualadas (las mujeres representan casi el 50% de la comunidad de jugadores), pero la industria sigue empecinada en crear y vender juegos para el público masculino, blanco y heterosexual y en decir cosas como que desarrollar personajes femeninos es complicado porque supone un coste extra de producción. Ojalá en el E3 de 2015 no tengamos que hablar de esto.
3. Batman tiene un tanque. No hay ningún juego en el que se repartan hostias tan contundentes como en los últimos títulos protagonizados por el hombre murciélago. Los puños de Batman impactan sobre las caras de los delincuentes de medio pelo con una sequedad y con un sonido sordo que es la envidia de cualquier juego de acción. En la feria de Los Ángeles hemos podido ver por primera vez al caballero oscuro montado en el batmóvil de Batman Arkham Knight y, maldita sea, han puesto un botón para eyectar a Batman. Bajarse de un tanque en marcha tiene que estar, por necesidad, entre las cuatro o cinco cosas más importantes que se han visto en el E3.

4. El jefazo de Nintendo en America empezó su presentación con un sketch de Robot Chicken, el programa de humor bestia en ‘stop-motion’ de Adult Swim. La compañía japonesa ya abandonó el año pasado el formato clásico de conferencia sobre el escenario para apostar por vídeos pregrabados para evitarse fallos técnicos y problemas en el directo (recordemos que a Shigeru Miyamoto se le volvió loco el mando de la Wii mientras presentaba en vivo uno de los últimos Zelda). Aunque al principio este sistema me parecía el equivalente videojueguil a Rajoy hablando a través de un plasma, creo el vídeo que Nintendo ha emitido este año hace que merezca la pena. Abracemos el progreso.

5. Este tráiler.

6. Mi amigo Bruno está allí cubriendo la feria y le han intentado atracar al menos una vez. No sé nada de él desde hace 24 horas. Ayuda. Por favor.
7. No Man’s Sky promete ser un pepino. Nos recuerdan en Anait Games que hace unos meses dábamos a este juego por muerto. Las inundaciones en los alrededores de Londres anegaron sus oficinas la pasada Nochebuena y perdieron años de trabajo. Esta semana, Hello Games ha aparecido en el E3 cual leyenda de ave fénix y se ha cascado un tráiler bastante espectacular donde se puede ver un poco de la exploración espacial de universos generados de forma aleatoria que nos prometieron cuando anunciaron el juego.

8. PS Vita se gana el título de consola indie. Aunque hace poco más de un año el futuro de la consola portátil de Sony pintaba regular (durante muchos meses estuvo vendiendo menos unidades que su predecesora, la PSP), ha terminado por convertirse en una máquina maravillosa para llevar juegos independientes en el bolsillo. Vita ya tiene en su catálogo ‘indies’ de primer nivel como Spelunky, Hotline Miami, OlliOlli, Proteus, o Thomas Was Alone, y durante la feria de Los Ángeles han anunciado refuerzos de altura: el sello independiente Devolver Digital va a llevar a la Vita Broforce, Hotline Miami 2 y Not A Hero, una orgía de ultraviolencia pixelada en un cacharro que cabe en la maleta. Oh, también van a reeditar la mítica aventura gráfica Grim Fandango en formato portátil para esta consola. Yo ya.

9. «Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir». Microsoft se ha dado cuenta de que vender su Xbox One como un cacharro para ver la televisión y cambiar de canal con la voz fue una cagada. Las malas ventas de su nueva máquina han servido de correctivo y Microsoft se ha puesto las pilas: su conferencia del E3 se centró en los juegos, anunciaron unas cuantas exclusivas bastante interesantes y defenestraron por completo a Kinect. Sony ya tiene rival en la nueva generación de consolas.
10. Bayonetta 2 va a salir en octubre de este año en Wii U. Es decir, a estas alturas del año, ya sabemos cuál va a ser el mejor juego de 2014.

No te pierdas...