Rodeados de malas noticias, los ciudadanos claman nuevas medidas y propuestas para reinventar el sistema político en España. En esta línea, y buscando capturar este espíritu de involucración ciudadana, acaba de salir 100medidas.es, una web participativa que utiliza el modelo de Menéame para proponer y votar propuestas.
«Ya hay medios de comunicación y partidos políticos que lo hacen. Pero en muchos casos están mediatizados, con lo cual la ciudadanía se queda sin voz», cuenta Jose Antonio Puente, presidente de Tracor, el instituto especializado en la comunicación responsables de la iniciativa.
Para proponer medidas hay que registrarse en la web, introducir un título, elegir una categoría donde mejor encaje la medida y una pequeña descripción de no más de 5 ó 6 frases. Cualquiera puede votar las propuestas pero solo es posible votar una vez cada medida.
«Cada uno puede decir lo que le dé la gana. El único filtro es el spam. Fuera de eso, todas las medidas se aprueban», añade Puente.
A medida que se cuelgan las propuestas en la página, se irán subiendo automáticamente al perfil de Twitter y Facebook de la plataforma.
En vísperas de las elecciones del 20 de noviembre, las 100 medidas más votadas serán enviadas a los principales partidos políticos de España. «Pero esperamos que esto no sea el final del portal. Pretendemos que siga funcionando después».
Gracias a Rodolfo Carpintier por la pista.
Foto: Open Source Way bajo lic CC