1800-Flowers: La historia de una marca que se enamorรณ de las redes sociales

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Se ha hablado mucho en los รบltimos meses de las oportunidades que presentan los usuarios de redes sociales como vendedores potenciales de una marca. Pero existen pocos ejemplos concretos a dรญa de hoy de compaรฑias a gran escala que sepan sacarle todo su potencial. 1800-flowers es una de esas compaรฑia que ya lo ha hecho. James McCann, CEO y fundador de la compaรฑรญa, contรณ ayer su experiencia en el European Ecommerce Conference.

Esta empresa, que empezรณ siendo especialista en la venta de flores pero que hoy vende todo tipo de regalos, se ha caracterizado siempre por adoptar nuevas tecnologรญas mucho antes de pegar el pelotazo.

Empezรณ apostando, en los aรฑos 80, por nรบmeros de telรฉfono gratuitos 1800 para vender sus productos. De allรญ pasรณ, en 1995, a ser una de las primeras empresas en el mundo que vendรญa por internet.

Este afรกn por adelantarse a los tiempos ha dado sus frutos. Hoy en dรญa el nรบmero en su nombre es casi anecdรณtico ya que el 90% de sus 1.000 millones de dรณlares en facturaciรณn procede de ventas por internet.

En los รบltimos aรฑos han pasado a lo que James McCann denomina la cuarta fase en la evoluciรณn de la marca, ยซla de las redes sociales, mรณviles y vรญdeoยป.

1800-Flowers tiene una fuerte presencia en Twitter. La marca comunica ofertas especiales y promociones a travรฉs de este microblogging, y lo utiliza, ademรกs, para interactuar con los usuarios (ayer, por ejemplo, reprodujeron en su pรกgina de Twitter, en tiempo real, algunos de los comentarios que los asistentes a la conferencia introducรญan en la pรกgina de EEC mientras escuchaban a McCann).

En Facebook, ademรกs de lanzar promociones y ofertas especiales, fueron los primeros en integrar una tienda y actualizan el muro con temas curiosos relacionados con sus productos y la compra de flores.

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ยซTienes que convertir tu negocio en una compaรฑรญa que crea contenido. Si no lo haces, es muy difรญcil salir adelante en los medios socialesยป, indicรณ McCann.

Cuando el usuario defiende tu marca en las redes sociales

ยซEn febrero de este aรฑo, en vรญsperas del dรญa de San Valentin, las previsiones del tiempo alertaron de una tormenta de nieve incipiente en Boston. Decidimos adelantar los envรญos al dรญa 13 por la noche para evitar que llegaran tarde y un cliente posteรณ en nuestro Facebook que le habรญamos arruinado la vida. Dijo que esto era lo peor que le podรญamos haber hecho porque habรญamos estropeado la sorpresa. En pocos minutos, 20 espontรกneos salieron a la defensa de la compaรฑรญa. El usuario enfadado se calmรณ y a posteriori comentรณ que se rendรญaยป.

Acciones puntuales en Facebook

ยซUna de las cosas que mejor nos ha funcionado es un concurso en Facebook celebrado el dรญa de la madre, con el objetivo de recomendar a las mejores madres. La acciรณn tuvo tanto รฉxito que la extendimos mรกs allรก de ese dรญa y decidimos que, de ahora en adelante, saquemos un libro con las 100 mejores historias cada aรฑoยป.

Aportaciรณn del crowdsourcing en red

ยซMe llegรณ una carta de una clienta que habรญa intentado hacer un cรณctel de flores y habรญa fracasado. Me comentรณ que pensรณ que seguro que nosotros lo podรญamos hacer mejor. Se lo llevรฉ a los diseรฑadores y ellos pidieron la opiniรณn de gente en internet. Mรกs de 25.000 personas contribuyeron a dar ideas durante el proceso de desarrollo del producto. Ahora vendemos 10.000 ejemplares de esta pieza a la semanaยป.

ยซTenemos mรกs de 15 paneles en red, donde permitimos que los clientes aporten sus opiniones. En muchos casos nos han llevado a diseรฑar nuevos productos e incluso campaรฑas de comunicaciรณnยป.

No te olvides del off

A pesar de ser unos grandes exponentes de internet, McCann dejรณ una cosa clara: ยซTienes que seguir haciendo cosas en el mundo real. Si no lo haces, sera muy difรญcil que te conviertas en una marca fuerte que abarque muchos camposยป.

Abraza el cambio

Finalmente, McCann, con mรกs de 60 aรฑos, representa un ejemplo sorprendente de cรณmo mantenerse y rodearse de personas que permiten estar a la vanguardia. Su mantra es: ยซel cambio es inevitable, inexorable, bueno y ese cambio es ahoraยป.

4 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. [โ€ฆ] Se ha hablado mucho en los รบltimos meses de las oportunidades que presentan los usuarios de redes sociales como vendedores potenciales de una marca . Pero. Excerpt from:  1800-Flowers: Historia de una marca que se enamorรณ de las redes โ€ฆ [โ€ฆ]

  2. Me ha gustado mucho el artรญculo, en concreto el tema del OFF. Recordemos que el Social Media tambiรฉn es el encargado de poner en Internet los eventos en OFF de la compaรฑรญa o del sector, si no todo acabarรก siendo muy virtual.

  3. Hola me encantaria saber como poder asociarme con ustedes para montar este negocio en espaรฑa aa la espera de sus noticias
    atentamente
    alejandro cornet

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