Durante los tres últimos meses de marzo han aparecido cientos de alfabetos por internet. Una letra cada día, que forman la exposición digital 36 Days of Type organizada desde hace casi tres años por Nina Sans y Rafa Goicoechea. Y ahora, como ya anunciaron, están a punto de inaugurar la primera exposición física de este proyecto de tipografía colectiva.
La exhibición se inaugurará el 27 de abril en Barcelona, en el nuevo espacio del estudio Vasava, y podrá verse hasta el próximo 12 de mayo.
Se trata de un evento dinámico que albergará diferentes actividades. Desde sesiones de DJ y videoproyecciones hasta workshops y charlas de diferentes artistas como Baimu, Lorena G. o Víctor Bragante, entre otros. Y, por supuesto, una muestra que incluye obras impresas de 216 artistas que han participado en este reto colectivo en las tres primeras ediciones.
Todas las actividades programadas, cuentan desde la organización, son fruto de colaboraciones con artistas y estudios que han participado en alguna de las ediciones, ya fuera como invitados o como participantes que de esa manera dieron a conocer su trabajo.
«Tendremos, por ejemplo, dos workshops relacionados con la tipografía, uno impartido por Vasava, con los que estamos colaborando desde el principio en la organización de la expo y que fueron invitados en la segunda edición, y otro con Cocolia, que también fueron invitados en la primera edición y con los que colaboramos habitualmente. Para los despistados, aún tenemos plazas disponibles!», explican.
En cuanto a las charlas, a las que dedicarán dos jornadas y que tendrán un formato corto, el punto de unión será la experiencia de distintos participantes en el proyecto. «La idea era hacer algo dinámico e informal, entre amigos, y dar voz a diseñadores y artistas que pensamos que han sido representativos», aclaran los organizadores.
«No buscábamos grandes nombres, sino juntar a un grupo de personas con los que hemos establecido algún tipo de relación a raíz del proyecto, porque al final también va mucho de eso, de toda la gente y todo el trabajo con el que entras en contacto en cada edición. Ellos nos hablarán de su trayectoria y de su experiencia en 36daysoftype, y si esta ha influido en su trabajo de alguna forma. Todo ello con la exposición como telón de fondo».
36 Days of Type es un proyecto abierto a diseñadores de cualquier parte del mundo que propone reinterpretar cada día un número o una letra del alfabeto. No se trata de un proyecto tipográfico, sino más bien una forma de explorar las posibilidades gráficas en torno a la tipografía y las formas de las letras.
La libertad creativa es total. El resultado es una imagen global sobre la capacidad de representar un mismo signo desde muchas perspectivas diferentes. Aquí, lo importante es la creatividad.