41/2002, grábate esta ley a fuego (podría salvarte la vida)

¿Y si la moda pudiera salvarnos la vida? De esto va el Sábado sabadete de hoy

¿Cómo conseguir que la población conozca su derecho a pedir a su médico un diagnóstico molecular si padece cáncer de pulmón? ¿Y cómo comunicar que ese derecho se lo garantiza ya una ley, la 41/2002 que pocos, muy pocos, conocen?

Son dos preguntas que remiten a una respuesta: que la ropa que usamos haga de mensajero. Así nace la marca de moda 41/2002, impulsada por la Fundación Ricky Rubio, que lucha contra ese tipo de cáncer. Wear&Aware es la primera colección de esta nueva marca, una línea de camisetas, calcetines, gorras, sudaderas y totebags que llevan impreso el nombre de la ley.

Un diagnóstico molecular permite analizar el tumor que provoca el cáncer de pulmón, lo que eleva las posibilidades de supervivencia del 20 al 70%. Se trata de un conjunto de técnicas que permiten detectar cambios específicos en los genes que podrían tener relevancia para el tratamiento. Conocer en profundidad ese tumor ayuda a los médicos a elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente, usando los medicamentos que mejor atacan las células cancerígenas de manera más precisa y efectiva. Muy especialmente en el cáncer de pulmón, ya que normalmente se detecta tarde.

 

La campaña y venta de básicos con la marca 41/2002 finalizará cuando se haya cumplido su objetivo de hacer saber a la gente la existencia de la ley del mismo nombre y de su derecho a solicitar esas pruebas. Todo el dinero recaudado de las ventas se destina a la investigación contra el cáncer de pulmón.

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Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

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