Hace algรบn tiempo, รscar Alonso comenzรณ a correr. Se transmutรณ en una especie de Forrest Gump de Bilbao, se bautizรณ como 72kilos y su carrera creativa no se ha detenido a dรญa de hoy.
Sus logros no se miden en kilรณmetros sino en talento creativo y en 1.700.000 seguidores que siguen sus viรฑetas diarias.
Su historia, que contamos en Yorokobu antes de que la aventura se pusiera en รณrbita, es la de alguien que comienza un proyecto por una cuestiรณn personal, conecta de manera extrema con su audiencia y se ve, de pronto, como un referente de la creatividad en redes sociales.
En aquel 2017, รscar Alonso trabajaba en Trupp, la misma agencia de publicidad en la que sigue trabajando ahora. Sin embargo, las expectativas econรณmicas que ha adquirido su proyecto 72kilos son totalmente diferentes a las de entonces, como nos cuenta en una conversaciรณn tras el #BBSC, el evento para jรณvenes emprendedores organizado en Bilbao por Startup Campus.
ยฟCรณmo funciona a dรญa de hoy el modelo de negocio de 72 kilos? ยฟNos explicas cรณmo comenzaste a colaborar con marcas y cuรกl es tu filosofรญa?
Comenzรณ siendo algo muy natural cuando dibujaba mรกs sobre correr. Me invitaron a varias carreras y me pedรญan dibujar sobre alguna zapatilla que salรญa al mercado. Para mรญ era un sueรฑo, combinaba mi pasiรณn por dibujar, por tener ideas y por correr. Poco a poco las marcas se han ido acercando para contar sus proyectos y trato de hacerme varias preguntas antes de colaborar con ellas: ยฟLa utilizo en mi dรญa a dรญa? ยฟHace cosas interesantes para la gente? ยฟAcuden a mรญ por mis ideas o por mis seguidores?
Me permito el lujo de decir no a ciertos proyectos muy suculentos pero con los que no estoy muy de acuerdo. Esto es mi hobby, todavรญa no es mi trabajo. Quiero que todo sea divertido y que no suponga sufrimiento.
[bctt tweet=ยปยซMe permito el lujo de decir no a ciertos proyectos muy suculentos pero con los que no estoy muy de acuerdoยป, dice @72kilosยป username=ยปYorokobumagยป]
ยฟQuรฉ echas en falta en los entornos digitales para poder monetizar de manera mรกs justa un trabajo que lleva trรกfico a las plataformas?
Precisamente Instagram es una plataforma con la que atraes mucho trรกfico pero no monetizas nada por ello. No es Youtube o Twitch. Aquรญ ya entra una estrategia para poder conseguir convertir ese trรกfico en ingresos sin ser un altavoz de cualquier marca que quiera aparecer en tu feed.
Plataformas como PATREON estรกn pegando fuerte y, poco a poco, la gente estรก entendiendo que todo el contenido que se produce en Instagram tiene un trabajo detrรกs que merece ser pagado. Entre tantos miles de seguidores, estoy encontrando gente que quiere tener viรฑetas exclusivas que no se publican en ningรบn otro sitio. Veremos quรฉ ocurre en el futuro cercano.
[bctt tweet=ยปยซInstagram es una plataforma con la que atraes mucho trรกfico pero no monetizas nada por elloยป, explica @72kilos.ยป username=ยปYorokobumagยป]
ยฟCrees que los profesionales creativos tienen una asignatura pendiente en cuanto a explotar su trabajo, a saber los mecanismos mรกs tรฉcnicos del negocio?
Sรญ, sin duda. Pero si tienes algo de curiosidad pronto empiezas a entenderlo. Lo ideal es dedicar el 100% de tu tiempo a crear, pero hay que saber mostrarlo y acercarlo para que llegue a tu audiencia mรกs apasionada, la que estรก dispuesta a tenerlo. Y eso necesita un porcentaje de tu tiempo tambiรฉn.
Trabajas en una agencia y, segรบn cuentas, dibujas por las tardes y noches. ยฟCรณmo te llegan las fuerzas?
[Rรญe] Me he dormido varias veces mientras dibujaba. Sรญ, las fuerzas llegan justitas. Por eso intento no tener distracciones y tener bastante fuerza de voluntad para no caer en series, videos de YouTube, memes de Twitter, etc., que te quitan esas dos horas diarias que puedo dedicar a mi proyecto. Ojalรก pudiera trabajar durante todo el dรญa. Hay muchas cosas que me gustarรญa hacer con 72kilos.
รscar Alonso ha sabido aprovechar la complicidad de su comunidad de lectores para captar aportaciones a su trabajo a travรฉs de Patreon. Ademรกs, publica contenido patrocinado creado ad hoc para marcas cuya filosofรญa se acerca a la suya propia.
En realidad, el terreno estarรญa mucho mรกs enmoquetado en un ecosistema con mayor aprecio al trabajo creativo. Pero manteniendo la esperanza en un futuro en el que la cultura no sea lo primero que se tira por la borda en caso de naufragio, el discurso de 72kilos no es un mal comienzo.