Como a muchos de los que nacieron en los aรฑos 70, las dos dรฉcadas posteriores dejaron el poso estรฉtico que ahora surge a la menor oportunidad creativa.
Silvio Severino es fotรณgrafo. Creciรณ devorando discos de sellos britรกnicos como 4AD, Factory o Beggarโs Banquet. La globalizaciรณn cultural no era ninguna broma en la era del videoclip. A eso, Severino sumaba la penetrante influencia cultural de su paรญs, Brasil. ยซLas portadas de los discos de vinilo fueron, mรกs allรก de la televisiรณn, mi primer contacto con la cultura visualยป, explica.
Segรบn dice, la mรบsica era por aquel entonces una buena salida a una existencia aburrida y sin perspectivas. Eran tiempos de melodรญas depresivas, desencanto generacional, heroรญna y suicidios. ยซEstas dos formas de expresiรณn, musicales y visuales, llenaron el vacรญo existencial en el que vivรญaยป, cuenta.
Con ese bagaje, Silvio Severino pasรณ de la fotografรญa al collage y del collage a la animaciรณn GIF.
A la coctelera aรฑadiรณ mรกs ingredientes imprevisibles. Dice que le tiran mucho tanto el surrealismo como el dadaรญsmo. Admite que ยซel hecho de entender entre poco o nada las letras en inglรฉs de mis discos favoritos cuando era joven, era la base de un lenguaje abstracto y surrealista que utilizo en mi expresiรณn artรญsticaยป. El inconsciente, sus sueรฑos, terminan de alimentar su potencial creador.
Para el fotรณgrafo de Porto Alegre, lo que hace es sencillo y directo. El formato obliga, sรญ, pero Severino perefiere que sea el espectador el que aporte los diferentes niveles de comprensiรณn a un estรญmulo sencillo. ยซEs รฉl quien aporta su bagaje cultural y emocional. Para mรญ, esa respuesta emocional es mรกs importante que la comprensiรณn lรณgica de la obraยป, confiesa.
Dice que su inspiraciรณn es cotidiana. Vive en Europa desde hace quince aรฑos. Londres, Zurich o, en este momento, Budapest inundan sus retinas y marcan el camino visual que quiere seguir. ยซUn programa de televisiรณn de noticias, una visita al museo o galerรญa, una ventana de autobรบs, librosโฆ Trato de ser consciente de todo lo que me rodea, catalizando informaciรณn diversaยป, declara.
A partir de ahรญ trata de encontrar sus claves de expresiรณn. ยซPuedo tardar desde unos minutos a dรญas de trabajo hasta que me satisface artรญsticamente. Algo importante es el tiempo, la velocidad de la animaciรณn. Experimento hasta encontrar el timing apropiadoยป.
Lo que queda es lo que se ve, disparos provocativos, estimulantes, visualmente agresivos en muchos casos, propuestas tormentosas para inundar internet de animaciones inusuales. ยซHay algo hipnรณtico, como un mantra en la repeticiรณn sin fin, el bucle eterno perdido entre el tiempo y el espacioยป.
Discos, glitchs y surrealismo GIF

Artรญculos relacionados

21 de febrero de 2025
El regalito del viernes: Paciencia

20 de febrero de 2025
Las interconexiones personales se congelan en las redes sociales

20 de febrero de 2025
En el ojo ajeno: Un asteroide patatoide amenaza a Huelva, tra-tra

19 de febrero de 2025