ยซYa no es una cuestiรณn de experimentaciรณn. Un periรณdico debe crear su propio contenido audiovisualยป. Beatriz Sรกnchez, gerente de Abc.es, argumenta de esta manera la nueva apuesta de ABC.es por la televisiรณn en internet. A diferencia de algunos programas puntuales, como El mรณvil de Bobby en elmundo.es, ABC tv representa la primera apuesta de un medio generalista espaรฑol por crear una parrilla de contenidos, actualizados a diario, que no son puramente informativos.
Para ello han dado carta blanca a Javier Duro, director multimedia de ABC.es, y los redactores multimedia Javier Esteban Loring y Guillermo de Oliveira, bajo la supervisiรณn de Martin Milone, ex Mobuzz y miembro del colectivo de vรญdeo-periodismo La Comuna, para desarrollar un nuevo canal de informaciรณn y entretenimiento para ABC.es.
De lunes a sabado, ABC tv (aรบn en Beta) presentarรก un nuevo capรญtulo sobre diferentes temas dirigidos a un pรบblico joven. ยซHablamos de mรบsica indie. Tenemos una secciรณn de personal shopper, Campus 2.0 (que habla de informaciรณn para universitarios), gadgets y cineยป, explica Javier Esteban Loring.
Pero, segรบn Milone, el contenido no se limita a vรญdeos. ยซEstamos experimentando con finales alternativos y producciรณn colaborativaยป. Ademรกs de insertar los vรญdeos en la home y en ABC.es, Facebook y Twitter serรกn herramientas para generar visitas al contenido.
Este nuevo departamento ha sido el encargado de crear los videoblogs de ABC.es que intentan dar un nuevo aire y un tono menos serio al periรณdico. ยซIntentamos filmar a รngel Expรณsito en un sitio diferente cada dรญa con un tono mรกs informal de lo que se acostumbra a ver en este tipo de seccionesยป, indica Milone.
Modelo de negocio
Los ingresos procedentes de internet no llegan siquiera al 10% de la facturaciรณn todal del periรณdico, pero los responsables de ABC.es esperan que este tipo de iniciativas como ABC tv ayuden a animar a los anunciantes a invertir en este medio. ยป El vรญdeo es lo que mรกs demandan los anunciantesยป, explica Sรกnchez, y en el caso de ABC tv estรกn dispuestos a llevar las opciones publicitarias mรกs allรก del formato pre-roll. ยซCreo que el product placement y los patrocinios son muy buenas opciones para el vรญdeo onlineยป.
Esta iniciativa representa ademรกs una oportunidad de oro para abrirse a un nuevo pรบblico que antes no tenia en cuenta el medio. ยซQueremos quitarnos esa etiqueta de distancia que algunos asocian con ABCยป, explica Manuel Erice, subdirector de ABC y ABC.es.
Los objetivos a corto plazo son modestos, segรบn Erice. ยซEstamos aรบn en fase de prueba y errorยป, pero el equipo demuestra que para hacer un producto de vรญdeo de calidad no se necesitan grandes infraestructuras. ยซLas ganas hacen el restoยป, asegura Sรกnchez.
Pero lo de la mรบsica bakala de pueblo va en serio? Creo que lo que dice de prueba y error se refiere a eso..
Aรบn asรญ, una magnรญfica iniciativa..
La mรบsica bacala se sale. Es la de los crรฉditos iniciales de Brรผno!!!