22 horas de media. Cada día millones de coches pasan el 90% de su existencia estacionados. En algunos casos esta cifra es mucho mayor. Tiempo en el que otra persona podría estar usando ese vehículo o que el mismo dueño puede aprovechar para sacar rentabilidad a un bien cuyo valor empieza a depreciar en el momento que sale del concesionario.
Getaround es una startup que se ha propuesto acabar con esta ineficiencia. «Existe una superpoblación de coches y queremos que desaparezca», dice Jessica Scorpio, cofundadora de Getaround, en una entrevista por Skype. La compañía de San Francisco ofrece una plataforma para poner en alquiler coches de particulares por horas o por días de la misma forma que airbnb facilita poner en alquiler tu casa.
Bien ejecutada, la idea tiene el potencial de convertirse en un competidor formidable a las empresas de alquiler de coches consolidadas. “Según vayamos creciendo acabarás teniendo acceso a la flota de alquiler de coches más grande del planeta. La gente valora que el dinero vaya directamente a una persona”, explica Scorpio. La plataforma se lleva una comisión del 40% por cada transacción.
Actualmente hay unos 10.000 coches disponibles para arrendar en la web en San Francisco, Portland, Austin y San Diego. «Entre ellos algunos deportivos como el Tesla Roadster y el BMW Z4», dice la emprendedora. El dueño gestiona su propio perfil, pone los precios y marca la disponibilidad de su automóvil en una agenda. «El propietario mantiene el control total sobre su coche y solo lo alquila cuando el quiere».
A modo de ejemplo, el Prius del 2005 de Lauren Jeter está disponible en Getaround a 7 dólares la hora, 40 dólares al día y 150 dólares la semana.
Debajo, los usuarios que ya han utilizado el Prius dejan su opinión sobre la experiencia de alquiler con ella. Hay 10 comentarios positivos y uno negativo que se queja por haber tenido que esperar más de una hora para utilizarlo.
Uno de los elementos más interesantes que ofrece Getaround es su aplicación para iPhone. Con ella, además de poder ver los coches que están disponibles a tu alrededor con Google Maps, puedes abrir el coche directamente sin necesidad de recoger las llaves de antemano. Esto lo consiguen con el Getaround Share Kit, un dispositivo que el dueño del coche instala en su vehículo. Una vez dentro, la llave está en el interior del automóvil.
Seguros
Los modelos de negocio P2P están basados en la confianza y la reputación digital pero siempre hay personas que lo estropean para todos. En el caso de airbnb les valió una crisis de imagen cuando una mujer que usaba el servicio para arrendar su casa volvió de un viaje y se la encontró completamente saqueada. A raíz de este caso airbnb decidió instaurar un seguro más profesional y poner en marcha toda una serie de medidas de seguridad que parecen haber acallado las criticas.
En el caso de Getaround, no han querido jugársela desde el principio. En el momento que el vehículo pasa a manos de el arrendatario el coche está cubierto por un seguro a todo riesgo de Berkshire Hathaway, una de las aseguradoras más importantes del país, que incluye también asistencia en la carretera. La compañía verifica el historial de cada persona que alquila y pone como requerimiento que tengas un perfil en Facebook «es un filtro más para garantizar la autenticidad de la persona».
Luego entra en juego también el perfil social de cada uno. Tanto el conductor como el dueño del coche se pueden puntuar posteriormente. Alguien que tiene mucho puntos positivos transmite más confianza.
Tampoco hay impedimentos para los viajeros internacionales que desean usar Getaround durante su estancia en las ciudades donde está disponible. «Necesitas organizarlo con un poco más de tiempo pero usamos todas las herramientas a nuestra disposición para comprobar información sobre el conductor».
Mercados emergentes
Tras el primer año de funcionamiento, los responsables de la compañía han creado un nuevo servicio llamado Getaway que encuentra salida a coches que no están siendo utilizados durante más de seis meses. El servicio garantiza 1.000 dólares al mes durante los primeros tres meses a personas dispuestas a ceder su vehículo durante medio año o más. La idea está especialmente pensada para personas que se van de viaje, se toman un tiempo sabático o militares que están de servicio en países lejanos. La startup lo rentabiliza alquilando el vehículo y el dueño del coche gana dinero con ello.
«Lo creamos tras recibir muchas peticiones de clientes que se iban de viaje un tiempo y querían sacarle partido a sus coches. Nos ocupamos de todo. De la limpieza, el mantenimiento. Lo estamos probando en San Francisco y Chicago».
La semana pasada los creadores de la compañía tuvieron una buena noticia. Getaround ha recibido una ronda de financiación de 13.9 millones de dólares en la que participaron inversores como la nueva CEO de Yahoo, Marisa Mayer, y Ashton Kutcher, que le ayudará a seguir creciendo en Estados Unidos. Pero el verdadero objetivo antes o después será Asia y las nuevas economías. «No es suficiente para salir al resto del mundo pero tenemos claro que en los mercados emergentes hay una necesidad importante para un servicio como el nuestro y allí habrá un crecimiento espectacular. Ahora mismo estamos plantando las semillas para acabar con la superpoblación de coches».
UPDATE: Existe un servicio similar en España que se llama Social Car.