Te propongo un ejercicio que probablemente ya hayas hecho alguna vez. Cierra los ojos. Respira hondo. Toma consciencia de tu cuerpo empezando por los dedos de tus pies y ves subiendo poco a poco por las piernas hasta llegar a tus brazos. Concéntrate en el fluir de tu respiración y nota cómo se relaja primero el cuello y finalmente también tu cabeza. Abre los ojos. Bienvenido al aquí y al ahora.
Este concepto de “aquí y ahora” está muy vinculado con la psicoterapia gestáltica porque pretende animar al sujeto a tomar conciencia con la realidad, con el presente y saber actuar en consecuencia sin caer en el recuerdo del pasado ni en la angustia del porvenir que nos espera en ese punto incierto que es el futuro.
El marketing móvil ha venido para quedarse y está viviendo su propio “aquí y ahora”. Si durante los últimos años se había considerado como un complemento más del marketing interactivo es momento de decir alto y claro que eso está a punto de cambiar.
Con casi un 40% de smartphones conectados casi todos ellos mediante tarifas de datos en España nos encontramos a las puertas de la revolución digital más importante después de la llegada de internet. Igual que en el ejercicio de relajación tenemos que tomar conciencia de que conceptos como realidad aumentada o geposicionamiento han llegado para quedarse en la industria del marketing. La posibilidad de poder tomar decisiones en cualquier lugar y en cualquier momento usando nuestro teléfono móvil es ya un hecho.
¿Probamos este restaurante indio con menú de degustación gratis? ¿Usamos este cupón para palomitas gratis en aquel cine?
Se abre un nuevo paradigma desde el punto de vista de marketing con infinitas posibilidades para que las marcas y los anunciantes establezcan una relación diferente con sus clientes potenciales.
Internet “fijo” cuenta ya con una penetración del 47% y nadie cuestiona ni su potencial ni su alcance desde el punto de vista de comunicación y/o publicitario…¿cómo será su alcance ahora gracias a internet móvil y con una penetración de casi el 113% en este país? Un sinfín de pantallas multiplican el alcance de internet democratizando su acceso: cuando yo quiera, como yo quiera, donde yo quiera…
En apenas unos días el Mobile World Congress de Barcelona abrirá sus puertas y de nuevo la ficción se hará realidad ante nuestros ojos con nuevos dispositivos, nuevas tecnologías y usos totalmente distintos que tendrán un impacto inmediato a corto plazo sobre la forma de hacer marketing. La pregunta es ¿estamos preparados?
Dionís Guzmán, fundador de Wowbile
DESDE EL CORAZÓN DEL MIB