El inicio de la pandemia pillรณ al artista y comisario Alejandro Morales fuera de Ciudad Juรกrez, su ciudad, en la que naciรณ en 1990. Encerrado en su casa, la nostalgia y las ganas de ver a su familia se apoderaron de sus dรญas. Ante la imposibilidad de viajar, comenzรณ a recorrer virtualmente las calles en las que habรญa crecido utilizando Google Street View.
Ese nostรกlgico paseo en lรญnea le hizo encontrarse con una ciudad que no esperaba. ยซCreรญa que no reconocerรญa las callesยป, explica, ยซpero comencรฉ a ver que muchos de los paisajes estaban congelados en el tiempo, por asรญ decirlo. Deliberadamente, el automรณvil de Google solo transita por las avenidas principales de la ciudad, las รบnicas que se actualizan con frecuencia, dejando a la periferia atrapada entre 2009 y 2013ยป.
ยซCasualmente, estos son los aรฑos en los que ocurriรณ la llamada Guerra contra el Narco. Por el camino encontrรฉ glitches, personas armadas, casas abandonadas, accidentes de coche, parques acuรกticos, casas de cambio, perros que corrรญan detrรกs del auto de Google, vendedores ambulantes, edificios icรณnicos que me recordaban a mi infancia y en general escenas que me resultaban familiares de alguna extraรฑa maneraยป.
Es asรญ como naciรณ Archivo Juรกrez, un proyecto fotogrรกfico y archivo que acumula ya mรกs de 500 imรกgenes obtenidas de Street View y que el artista presenta como un extraรฑo รกlbum familiar de un lugar, Juรกrez, que siempre se ha visto desde el prisma de la violencia, pero que aquรญ muestra otra cara mรกs รญntima y personal.
Morales estudiรณ Teorรญa y Crรญtica del Arte en la Universidad Autรณnoma de Ciudad Juรกrez, de donde se licenciรณ en 2013. Durante esa รฉpoca, dedicรณ mucho tiempo a trabajar para artistas que viajaban a Ciudad Juรกrez a producir obras que hablaban sobre las dinรกmicas y problemรกticas de la zona: la violencia, la guerra contra el narco, la frontera o las migraciones, entre otras cosas.
ยซA partir de estos trabajos โrecuerdaโ comencรฉ a reflexionar sobre mi prรกctica personal y a cuestionarme cรณmo podรญa yo hablar de mi ciudad tratando de no reproducir los lenguajes de violencia exacerbada de los grupos criminales o del sensacionalismo de los medios de comunicaciรณn masivos, a travรฉs de los cuales se conocรญa internacionalmente a Juรกrez. Encontrรฉ en el arte un pretexto para iniciar una conversaciรณn con otrosยป.
Es interesante cรณmo Morales decidiรณ que los algoritmos de Google y la inteligencia artificial que la empresa utiliza para ocultar los rostros de las personas que fotografรญa por la calle tuvieran un papel en el resultado final de sus imรกgenes. ยซMe parecรญa interesante que este algoritmo, asรญ como sus propios errores, formaran parte explรญcita del archivoยป, afirma el artista.
ยซEsto me permite reflexionar no solo sobre la imagen, sino tambiรฉn sobre la interfaz y la plataforma que las albergaba originalmente. Las personas que aparecen en este archivo, en su gran mayorรญa, no posaron para la cรกmara, y el hecho de que en las calles aledaรฑas tengamos fotos con menos pรญxeles (debido a que la cรกmara utilizada era un modelo antiguo) y en las calles principales una imagen HD, tambiรฉn nos dice muchas cosas sobre las decisiones de Google a la hora de representar esos espaciosยป.
El hecho de obtener el material del proyecto de fuentes de internet es una de las caracterรญsticas de la obra de Morales. De hecho, muchos de sus proyectos artรญsticos como Archivo P.M. o Mapa del delito, se caracterizan por eso. ยซLa mayor parte de mis proyectos son archivos que he generado a partir de Google Street View, prensa local, cรกmaras de vigilancia, mapas de violencia de la Fiscalรญa General del Estado de Mรฉxico, pรกginas de internet caducadas del Servicio Mรฉdico Forense y archivos desclasificados del gobiernoยป.
Archivo Juรกrez se exhibiรณ por primera vez en la Whitney Biennial 2022: Quiet as itโs kept, en el Whitney Museum of American Art en Nueva York. Para la sala de exposiciones, Alejandro diseรฑรณ algo especial que aleja al proyecto de la clรกsica exhibiciรณn de fotografรญa, colocando unos visores colgados en la pared a travรฉs de los cuales podรญan verse las imรกgenes.
ยซLuego de un tiempo pude regresar a casa de mis padres y lo primero que hice fue abrir un baรบl con las fotos familiares, esas que se imprimรญan en 4ร6 y que en muchas ocasiones se guardaban los negativos. Ahรญ encontrรฉ dos llaveros pequeรฑos con un visor que contenรญan negativos a color: mi madre de niรฑa con un vestido azul, mis padres y mi hermano dentro de un circoโฆ Estos llaveros visores, al menos en Mรฉxico, son un objeto de nostalgia y pensรฉ que serรญa la mejor manera para mostrar un รกlbum familiar sobre la ciudadยป.