Artemisia Gentileschi fue famosa dos veces mientras vivรญa. La primera fue una fama puntual y escandalosa, como protagonista de un juicio muy mediรกtico en el que se acusaba a su profesor de pintura Agostino Tassi de haberla violado. La segunda fue una fama mรกs duradera y positiva: era reconocida como una de las mejores pintoras de su tiempo. A lo largo de los siglos, no obstante, la fama nรบmero uno siempre le hizo sombra a la nรบmero dos.
En 1610, cuando tenรญa 17 aรฑos, Artemisia Gentileschi pintรณ un cuadro que llegarรญa a estar entre sus pinturas mรกs conocidas: su versiรณn de Susana y los viejos, una escena bรญblica en la que dos hombres sorprenden a Susana mientras se baรฑa y la amenazan con acusarla de adulterio si no se acuesta con ellos.

En su cuadro, la expresiรณn y lenguaje corporal de Susana no dejan lugar a dudas: al contrario que en otras versiones de la escena en las que la joven solo parece un poco molesta o en los que se muestra incluso divertida y con una media sonrisa de flirteo, aquรญ se lee de forma evidente la incomodidad extrema, la repulsa, el miedo.
La perfecciรณn tรฉcnica del cuadro hizo que durante mucho tiempo se dudase de la autorรญa de Artemisia: algo asรญ no lo podรญa haber pintado una muchacha de 17 aรฑos, sin duda era obra de su padre, el tambiรฉn pintor Orazio Gentileschi. O lo habรญa pintado ella, sรญ, pero mรกs tarde. La opiniรณn experta hace ya tiempo que lo ha aceptado: fue Artemisia y fue en 1610.

Esto es importante no solo para reconocer su valor como pintora (algo que no le faltรณ mientras vivรญa, pero sรญ en los siglos siguientes), sino tambiรฉn para derribar uno de los discursos mรกs habituales sobre ella: que sus cuadros, en los que las mujeres de distintas escenas bรญblicas y mitolรณgicas aparecen con una actitud distinta a la habitual en las representaciones pictรณricas, eran una especie de venganza.
Porque aunque la pintora viviรณ 63 aรฑos, siempre se relaciona todo con un รบnico momento de su vida: el de la violaciรณn. Pero esto ocurriรณ en 1611, un aรฑo despuรฉs del cuadro de Susana. Resulta que Artemisia no necesitaba pasar por ese trauma para dar una visiรณn distinta de las mujeres a la del resto de los pintores.

El peligro de los detalles
La razรณn por la que se hace casi siempre esa lectura es puramente casual. De la vida de Artemisia se conocen los grandes titulares: era hija de un pintor que se dio cuenta de que tenรญa talento y le permitiรณ tomar clases de pintura.
Viviรณ principalmente entre Roma, Florencia y Nรกpoles; llegรณ a ser famosa y admirada como pintora durante su vida; era amiga de Galileo; su marido tenรญa un don para contraer deudas; tuvo varios hijos y algรบn affaire romรกntico, y fue la primera mujer admitida en la Accademia di Arte del Disegno de Florencia, actualmente Academia de Bellas Ares.

No obstante, de nada se sabe tanto como de la violaciรณn, ya que se conservan completas las actas del juicio en el que Gentileschi se enfrentรณ a su agresor (cuyo crimen, por cierto, no era tanto la agresiรณn sexual como no haberse casado con ella tras haberla desvirgado): estรกn su declaraciรณn y descripciรณn del ataque, la defensa de รฉl (que llegรณ a acusarla de haber tenido relaciones sexuales con su propio padre), cรณmo Artemisia no cambiรณ su acusaciรณn ni bajo tortura.
Al final ganรณ ella el juicio (o mรกs bien Orazio Gentileschi, que fue quien denunciรณ), pero Tassi, que estaba muy bien relacionado, logrรณ reducir su condena casi a la nada. Artemisia, en cambio, quedรณ tras el mediรกtico juicio con su reputaciรณn muy daรฑada, una de las razones por las que se mudรณ a Florencia.
Unos aรฑos despuรฉs pintรณ uno de sus cuadros mรกs famosos, Judith decapitando a Holofernes, en el que una Judith fuerte y decidida doblega y decapita a Holofernes con ayuda de su criada. ยฟDe dรณnde salรญan esas figuras tan poco femeninas? ยฟMujeres que no son dรฉbiles o tรญmidas o grรกciles y coquetas? La crรญtica artรญstica de los siglos siguientes, cuando se ocupaban de ella y no la pasaban simplemente de largo, lo tuvo siempre claro: era venganza.

El arte sin biografรญa
ยฟQuรฉ habrรญa pintado Artemisia Gentileschi si su camino no se hubiese cruzado con el de Agostino Tassi? O, lo que es casi lo mismo, ยฟcรณmo se habrรญan interpretado sus cuadros de mujeres poderosas si esas actas del juicio no hubiesen llegado a la actualidad? Es evidente que parte de la fascinaciรณn que provoca la artista nace de la historia en la que llega envuelta, pero la crรญtica artรญstica coincide en que no es necesaria: sus cuadros se sostienen por sรญ solos.
Lo sabรญan en su tiempo, cuando ya se la definรญa como ยซun prodigio de la pintura, mรกs fรกcil de envidiar que de imitarยป, pero despuรฉs su existencia y cualidades artรญsticas fueron sepultadas durante siglos, con muchos detractores diciendo que su fama se debรญa precisamente a la historia de la violaciรณn.

Fue recuperada en la segunda mitad del siglo XX, todavรญa relacionando cuadros y trauma y convirtiรฉndola en heroรญna de ficciones truculentas y en muchos casos problemรกticas. En los noventa, la pelรญcula Artemisia fue muy polรฉmica por representarlo todo como una historia de amor en la que ella se negaba bajo tortura a decir que habรญa sido violada y รฉl, al no soportar verla sufrir, confesaba un crimen que, segรบn la pelรญcula, no habรญa cometido (lo que pasรณ en realidad fue lo contrario).
Solo en los รบltimos aรฑos se empieza a reivindicar que quizรก no haya que leerlo todo a travรฉs de un รบnico hecho biogrรกfico y, desde luego, intentar no relacionar arte y genio con trauma: si Artemisia logrรณ ser una gran pintora, fue a pesar de su dura vida y no gracias a ella. Lo normal en casos de vidas de mierda, problemas de salud mental (ยกVan Gogh!) o adicciones (ยกHemingway!) es que lo รบltimo que aparezca sea el arte. Aunque nos encante pensar lo contrario.
Un autรฉntico prodigio. Muy buen artรญculo. Gracias. Salud.
Wow, interesante artรญculo, bien escrito. Una afrenta desgarradora la que tuvo que pasar Artemisia, donde el cรญrculo de arte fue implacable ante su maestrรญa.
Un artรญculo perfecto! Gracias!
Gracias, es precioso que estudies la vida de grandes mujeres y nos las muestres en bandeja. Me encantan tus artรญculos.
Muy buen artรญculo. ยกGracias!