En la poesía está escrito el código fuente del futuro. Los versos urbanos describen buena parte del sentir actual: el hartazgo de los estereotipos y la necesidad de ser uno mismo. «Hay un avance notorio en la sociedad», dice Benji Verdes. «Nos estamos dando cuenta de que vivimos con muchos estereotipos a cuestas. La gente entiende que somos mucho más de lo que se ve desde fuera. Somos más que cifras y letras».
El poeta ha llegado a esta conclusión después de leer los cientos de versos que se presentaron al concurso de poesía urbana en Instagram #freepoems, organizado por Light&Free, de Danone, bajo esta llamada: «Escribe tu poema para liberar estereotipos». Verdes, que fue jurado del certamen junto a Loreto Sesma y Redry, fue leyendo verso a verso y descubrió dos asuntos que sonaban más que ningún otro: «De lo que más hablaban era del amor propio. No hace falta esperar a que alguien te quiera para saber lo que vales».
El otro tema que aparecía en muchas de las rimas era el aspecto físico. «En esta era de redes sociales y la televisión, en todas partes, nos venden cuerpos normativos», indica. «Pero cualquier cuerpo es válido. Lo importante es estar a gusto con uno mismo».
El autor de los libros de poemas Todo lo que fuimos ahora es polvo (Montena, 2017) y Te he vuelto a escribir (Montena, 2018) está convencido de que «hoy se está perdiendo el miedo a no ser como los estándares». Dice que se valora mucho ser distinto y que esta intención de reventar las estrechas ideas de siempre debe mucho al feminismo. «Viene de la figura que más ha sufrido los estereotipos: la mujer. Este movimiento ha ayudado muchísimo a que la gente se dé cuenta de que somos más que los estereotipos de toda la vida».
Benji Verdes cree que la poesía urbana ayuda a romper estas cadenas. Piensa que las rimas expresan muy bien este deseo de dejar de lado esas ideas que tanto oprimen la libertad individual. «Es algo muy urbano. Viene de un colectivo joven que se preocupa por lo que quiere decir. La rima está muy presente porque llega de una manera muy directa a un público concreto: un público muy joven que necesita una forma de expresión y encuentra una manera de decirlo, entre comillas, divertida».
Lo muestran muchos de los versos ganadores del concurso:
Light&Free decidió organizar este certamen como parte de su campaña #ElFuturoEsFree y en línea con su filosofía BCorp: «Creemos en un futuro libre de lo que no nos gusta: la exclusión, el sexismo y un mundo exclusivamente de hombres». En lo que sí creen: la valentía, el empoderamiento y la responsabilidad.
Estos poemas para liberarse de estereotipos pueden leerse ya en los packs de Light&Free. La marca ha creado una cadena de dedicatorias en Instagram, #DedicaPoesía, para que la gente dedicara sus poemas a quienes ellos quisieran.
La idea es convertir los packs en emisores de mensajes reivindicativos y en una excusa para enviar mensajes de liberación a amigos, familiares o a cualquier otra persona. Entre los participantes, están los mismos Benji Verdes, Redry13 o Loreto Sesma.
En la poesía que corre por Instagram está la expresión de la sociedad que desean la gran mayoría de los milenials. En una poesía que Benji Verdes ve, a la vez, parecida y distinta a la poesía clásica y que define como prosa poética. «Lo que hacemos es un camino paralelo, no es contiguo. Viene de la poesía de siempre, pero no continúa con esa tradición», indica. ¿Lo que tienen en común? «Conserva la parte pura de expresar sentimientos». ¿Lo que cambia? «Lo hace de otra forma. No nos ceñimos a la jaula de sus métricas. Es más libre».