No es que Bnomio, el autor de la portada del monogrรกfico sobre el futuro de la ediciรณn impresa de Yorokobu (que puedes leer gratis aquรญ), vea un futuro negro para todos. La calavera que aparece en la bola de la adivina no es mรกs que la marca de la casa, uno de los elementos que siempre aparecen en las creaciones de este ilustrador madrileรฑo. Ese y los sรญmbolos inspirados en los masones y en los iluminati, como la pirรกmide y el ojo que forman su logo.
Bnomio juega con la dualidad en todas sus creaciones, con cosas que tengan dos partes. De ahรญ su nombre y su gusto, por ejemplo, por el blanco y negro. Su estilo se fraguรณ aรฑo tras aรฑo inspirado en la geometrรญa y en la simplicidad. Su inspiraciรณn, asegura, la encontrรณ en el mundo de los tatuajes. Curiosamente, ese mundo del tatoo le parecรญa antagรณnico con el tema de este monogrรกfico, el futuro.
En sus obras priman otros motivos: las dagas, las calaverasโฆ Pero descubriรณ que sรญ habรญa un elemento que encajaba con los dos mundos: el de la gitana adivina. ยซEncontrรฉ que ahรญ habรญa un hueco superbueno para colar el dibujo que, dentro de lo que cabe, no siendo futurista, habla del futuro en sรญยป.
Asรญ que no, no es un porvenir negro el que nos augura Bnomio con su ilustraciรณn, aunque sรญ hay un mensaje detrรกs de ese crรกneo descarnado: la bรบsqueda de la autenticidad, de lo real; lo que hay detrรกs de todas las capas de pintura que nos visten y que nos definen. Todos parecemos distintos, pero en el fondo, en lo mรกs profundo todos tenemos algo que nos iguala. Esa es la metรกfora.