De cómo una cinta de pelo se pasea sin hacer ruido por varias escenas y revela la cara oculta de un imperturbable agente del FBI.
Hay objetos cuyo uso pueden preverse aunque no sean armas. Por ejemplo, Si George Peppard no utilizara el anillo en la última escena de Desayuno con diamantes, el espectador sentiría que “algo falta”.
Otros objetos se utilizan y se olvidan. Si reaparecen con nuevos significados, ¡aplausos para el guionista! Es lo que vemos en el episodio 1×02 de Boardwalk Empire: una sencilla cinta de pelo se convierte en un inesperado fetiche sexual.
LAS ESCENAS DE LA CINTA DEL PELO
Margaret Schroeder ha sido golpeada por su marido y acaba en el hospital. La enfermera le anuncia la visita del Sr. Thompson. Margaret cree que es su nuevo y benefactor amigo, y se pone coqueta.
El Sr. Thompson resulta ser el sheriff; no es Nucky, la persona que esperaba Margaret. El sheriff le comunica que su marido falleció en un tiroteo: un asunto de contrabandistas de alcohol.
El agente abre un cajón del escritorio. Mi yo crítico salta: «Como saque una botella de whisky… qué mal, qué mal…» Y ¡zas! Saca la cinta del pelo de Margaret…
El agente del FBI aspira con fuerza el perfume de Margaret impregnado en la cinta del pelo. ¡Bravo!
La cinta del pelo cumple varias funciones:
- Revela que el honorable e imperturbable agente del FBI tiene fisuras. Es humano, sí.
- La cinta del pelo propicia la economía narrativa. ¿De qué otra forma podría presentarse la otra cara del agente? ¿Con una visita a un prostíbulo? Muchas escenas y resulta caro. ¿Viendo fotografías de chicas desnudas? Pudiera ser; es menos costoso, pero poco sutil. Además, son tópicos. ¡La cinta del pelo está ahí!
- Sitúa rápidamente a Margaret Schroeder como objeto de interés emocional/sexual de dos antagonistas: el gánster y el agente del FBI.
El espectador no repara en la cinta del pelo mientras la usa Margaret. La cinta es un objeto meramente utilitario hasta que llega a las manos del agente.
No despreciemos los pequeños objetos a la hora de crear ficción; si miramos los que tenemos alrededor, recordaremos nuestras historias, nuestra vida.
——————————————————–
Pequeña guía de vicios y pecados:
Breaking Bad: cuando la soberbia te destruye