Llevo unos meses de peregrinaje visitando anunciantes y agencias para presentar un proyecto patrocinable. No quiero hablar del proyecto, evento รบnico en su gรฉnero, online y presencial, en su segunda ediciรณn, etc. Pero sรญ querรญa compartir la experiencia vivida al contactar con los intermediarios que viven de gestionar y planificar la actividad en los medios de las marcas.
Varias conclusiones:
1. El mercado no estรก apรกtico, estรก frรญo. No se vende un rosco, por lo que el grifo publicitario se estรก cerrando. Importantes anunciantes estรกn con una actitud de โmirar y esperarโ.
2. No me sorprende que se mantenga el desequilibrio de inversiรณn entre audiencia e inversiรณn en medios online/tradicional. Y asรญ seguirรก por los siglos de los siglos.
3. Si te sale mรกs cara la comisiรณn del intermediario (que no aporta valor alguno) que el propio valor del patrocinio, es que tienes un problema.
4. Que el intermediario aporte valor, no significa encarecer el soporte. Significa aรฑadir conocimiento para potenciar el alcance, para ajustar a los intereses de la marca, etc.
5. Empiezo a pensar que ya no se busca optimizar el presupuesto del cliente, se gestiona para que dรฉ el mayor margen para la agencia.
6. Todo el mundo hace de todo. La especializaciรณn es sรณlo una pose. Cuando hay un presupuesto de por medio, sirven para un fregado y un baldeo.
7. Ser honesto es un must, pero para vender un proyecto patrocinable antes tienes que sacarte la carrera diplomรกtica. Vivirรกs permanentemente al borde del conflicto, si quieres sobrevivir hazlo todo de forma transparente y sincera.
8. El powerpoint, el dossier, etc. no sirven para vender. O convences en vivo y en directo o no venderรกs.
9. Si la decisiรณn depende de un comitรฉ de patrocinios, tรกchalo de tu lista.
10. Los proyectos (patrocinables) empiezan cuando tienes cerrado y firmado los patrocinadores. Nunca antes y tampoco esperes encontrarlos despuรฉs.
11. Es mรกs fรกcil conseguir la cifra con varios patrocinadores, que con uno solo. El resultado es parecido, pero no es lo mismo.
12. Del patrocinador no sรณlo quieres su dinero, hay que exigirle que se crea el proyecto y que le ilusione. Esto no va de dinero y de poner logos.
13. Los patrocinios tienen que ser relaciones a medio/largo plazo. Lo otro no sirve y no funciona
14. Sin รกnimo de mezclar churras con merinas, pero te preguntarรกn: โยฟvende o ayuda a vender?โ. Llรฉvate preparada la respuesta.
15. No te asustes, pero aรบn hay gente que pide su โmordidaโโฆ.personal. Increรญble pero cierto.
Asรญ que si tienes la intenciรณn de encontrar patrocinador para tu proyecto, y esa es la รบnica forma de hacerlo viable econรณmicamente, piรฉnsatelo dos veces y รกrmate de paciencia.
โ
Albert Garcรญa Pujadas es fundador de Remojito y autor del blog Qtorb
Foto de Sacred Waste
ยฟBuscas un patrocinador?

Artรญculos relacionados

30 de abril de 2025
El regalito del viernes: Sobre el apagรณn y la vulnerabilidad

29 de abril de 2025
Este artรญculo no habla de la malvada IA (o, bueno, sรญ, un poco)

29 de abril de 2025
Las luces y sombras del โcolivingโ

29 de abril de 2025