“Hemos ganado”. Ben Hammersley, editor de Wired UK, señaló a todas las personas que estaban esta mañana en la Campus Party Europe e insistió: “Hemos ganado. Hubo un tiempo en el que ser geek era algo malo. Pero mirad esto”. La tecnología ha triunfado. Las pantallas están por todas partes. Hace décadas sólo había un rectángulo al que mirar: la TV. Emitía hasta las 11 de la noche y podías elegir entre 2 ó 3 canales.
Hoy estamos en la época de los rectángulos. Vivimos mirando constantemente a uno de ellos. A un ordenador, a una pantalla de móvil, a una TV, a una pantalla de avión, de coche, de supermercado… Pero no todas valen. “Las pantallas con las que no se puede interactuar están rotas. La interacción ya es lo normal”.
Todo esto es la victoria de los geeks. Ellos han matado a las industrias en los últimos diez años. Han acabado con el negocio de los viajes como se entendía en el siglo XX. Han terminado con la música, con la distribución cinematográfica, con la prensa… Y seguirá dinamitando viejos modelos para llevarnos a una nueva era. Para Hammersley, “las industrias se están redefiniendo y todas las personas en esta sala están conduciendo esta revolución”.
Dice Hammersley que será una época en la que las barreras no tendrán ningún sentido. De hecho, ni siquiera lo tienen ya. “Los límites se están convirtiendo en algo extraño. Incluso entre países. No importa dónde estoy. Tengo amigos en Londres, en Australia, en Japón… Todos estamos en Twitter, en Foursquare, en Facebook… Entro unas 5 veces al día en Foursquare para decir dónde estoy y ver dónde están mis amigos. Entro en Twitter para decir lo que pienso…”.
¿Mayores de treinta y tantos? ¿Menores de 20? El editor de Wired lanzó esas dos preguntas al público. Su teoría es que, para los mayores de esa edad, “todo lo que está pasando es muy extraño” y, para los menores, “todo es muy normal”.
“No tengo ni idea hacia dónde iremos en los próximos diez años”, confesó Hammersley. “Lo que sé es que no has tocado vivir es el momento histórico más emocionante”.