Steve Wozniak, co-fundador de Apple, empezó su conferencia/entrevista en Campus Party con una demostración improvisada. En contra de las numerosas noticias que señalan un mal funcionamiento de la antena del iPhone 4, el suyo funciona perfectamente. «No he tenido ningún problema hasta ahora», mientras realizaba una llamada en vivo con el dispositivo.
Wozniak conserva la humildad de quien en su día se conformó con aportar la capacidad técnica a la sombra de la visión y ambición de Steve Jobs. “Jobs fue el conceptualizador. Pero nuestro plan original era idealista. Queríamos hacer el bien en el mundo”, explicó. «El dinero llegó después».
Hoy en día vive desvinculado del día a día de la empresa. Es consciente de que siempre vivirá en la sombra de lo que logró en los casi 10 años que paso en Apple. Wozniak animó a la cantera de talento presente en el Campus Party a aprovechar la iniciativa que uno tiene cuando es joven.
«El futuro reside aquí. Todas las compañías que han cambiado el mundo como Apple salieron de gente joven con ganas. Teníamos poco más de 20 años. No teníamos parentela rica. Tampoco experiencia en llevar negocios. Lo único que teníamos era sentido común y una habilidad especial para desarrollar tecnología”.
Preguntado sobre el futuro de Apple, Wozniak ofreció algunas ideas de donde podría acabar la compañía en la próxima década. “No me extrañaría si Apple acaba construyendo coches, relojes o incluso cámaras de vídeo”.
También aprovechó la ocasión para resaltar la figura del ingeniero y programador. “Es impresionante que, al fina,l los que realmente se llevan el dinero y el prestigio son los doctores y abogados. Nosotros tenemos los mismo skills pero nos siguen pagando mal. La gente se aprovecha mucho”.
Wozniak demostró además que aún conserva es inquietud que le llevo a crear el primer PC. «Confieso que he realizado un jailbreak a mi iPhone e iPad».
Apple Fanboys
Wozniak utiliza muchos productos de Apple pero le gusta probar de todo. Tuvo unas palabras para los que defienden Apple a muerte. «Los fanboys son como fanáticos religiosos. Son seguidores en vez de intentar ser líderes. Me recuerda un poco a una iglesia. No me gusta eso. Me encantan los productos de Apple pero no tengo ningún problema en alabar a otras marcas».
El lado humano de la tecnología
«Yo no quiero leer las especificaciones técnicas de un producto. Quiero probarlo con mis propias manos. Es como el arte. Tienes que ver un cuadro o oír una canción antes de saber si te gusta o no».
“La clave esta en adaptar la tecnología a los hábitos humanos. Si la tecnología es más importante que el humano nos convertimos en esclavos de ella”.
[…] This post was mentioned on Twitter by David García, Yorokobu. Yorokobu said: La conferencia de Steve Wozniak en Campus Party Valencia. http://bit.ly/bemKQM […]
[…] “Jobs fue el conceptualizador. Pero nuestro plan original era idealista. Queríamos hacer el bien en el mundo”, explicó. “El dinero llegó después”, según hemos podido leer en la blogosfera. […]