CAN, Contemporany Art Now: el arte actual también ‘se refugia’ en Ibiza  

12 de julio de 2022
12 de julio de 2022
3 mins de lectura

Decir que durante cinco días, Ibiza se convertirá en lugar de encuentro de artistas, galeristas y aficionados al arte en general, parece que no es aportar mucha información. Porque Ibiza viene siendo centro neurálgico de personas con ese perfil desde hace décadas. Pero del 13 al 17 de julio lo hará de forma oficial.

Es durante estos días cuando se celebra la primera edición de CAN, Contemporany Art Now, la cita veraniega del arte contemporáneo que reunirá a una treintena de galerías procedentes de todos los rincones de Europa, América y Asia. Entre estas se encuentran Nanzuka Underground (Tokio), Carl Kostyál (Londres/Estocolmo), WOAW Gallery (Hong Kong), M+B Gallery (Los Ángeles), 1969 Gallery (Nueva York), Ruttkowski;68 (Colonia/Düsseldorf/París) o Dio Horia (Atenas), entre otras.

En cuanto a las españolas, encontramos a ArtNueve (Murcia), L21 Gallery (Palma de Mallorca), Galería Alegría (Barcelona), Veta (Madrid) o Polígrafa (Barcelona), en las que encontraremos las oobras de artistas como Ana Barriga, Javi Calleja, Jordi Ribes, Pablo Benzo, Stefan Rinck, Christian Rex Van Minnen, Sally Kindberg, Jake Clark, Matt Bollinger, Chechu Álava, CB Hoyo, Marria Pratts, Ryan Travis Christian, Travis Fish, Julio Anaya Cabbanding, James Jarviso, Imon Boy

Lundgren Gallery_Jacolby Satterwhite_Watertub for Demoiselles

 

L21_Hunter Potter_Pushing flowers, 2021

CAN, Contemporary Art Now, es la iniciativa con la que el promotor cultural Sergio Sancho pretende convertir a la isla en la base estival de la vanguardia cultural.

«Can significa casa de en ibicenco. Nosotros aspiramos a ser los anfitriones de la vanguardia de la creación actual. Por eso nuestro apellido, now. La isla es fuente inagotable de inspiración en muchas facetas artísticas, pensamos que también lo puede ser en arte como es en la música, en la gastronomía, la moda… o en la hospitalidad», explica Sancho.

El promotor cultural ya cuenta con experiencia en lo de concretar puntos de encuentro en torno a propuestas artísticas actuales. Hace seis temporadas creó UVNT Art Fair (Urvanity) como respuesta a la falta de una plataforma de difusión del arte contemporáneo en nuestro país.

Gallery_Elmer Guevara_Washing on a hot Summer Day

 

Droste Galerie_Willehad Eilers, Der Fall_ Rise der Verdammten, 2022, Oil on canvas

 

DH_CrAc_63_Chris Akordalitis_Jasmine_2021_Acrylic paint on varnished ceramic

En CAN, Contemporary Art Now contará con la labor curatorial del crítico y divulgador, Sasha Bogojev. En cada edición, Bogojev será el encagardo de identificar e invitar a las galerías que, por su trayectoria y programación, están dibujando el panorama de la creación actual. «Son galerías que están situadas en la vanguardia del panorama artístico mundial emergente. Al centrarnos en creadores emergentes y de media carrera, hay una fuerte afinidad hacia la figuración entre las obras expuestas, lo que dará a toda la feria un atractivo muy centrado y distintivo».

El lugar elegido para acoger esta cita es el recinto ferial (FECOEV), a las afueras de Dalt Vila. Un lugar con un cuidado diseño arquitectónico en el que la luz natural es un elemento imprescindible. Aunque la feria solo está prevista que abra por la tarde, a lo largo del día serían varios los eventos paralelos que se celebren en torno a ella, como visitas privadas a colecciones o noches de música, entre otros.

Ballon Rouge_Pei-Hsuan Wang_Mongrel (self portrait as Iris as a wolf)

 

Allouche Benias_Jake Clark

 

@can-heesookim2

 

Happy family at the beach_Arjen

«Queremos crear conexiones, convertirnos en un encuentro relajado. Ibiza ha sido tradicionalmente un refugio de artistas y creadores. En los sesenta estaba el Grupo Ibiza 59, y hay una buena oferta de galerías locales», declara Sancho. Y añade: «Nuestro objetivo es fortalecer las alianzas de galerías internacionales con las nacionales. Que artistas de aquí puedan entrar en el circuito internacional y que los de fuera sean más conocidos en nuestro país».

De momento, parece que el objetivo se está consiguiendo. Y buena parte de la culpa parece tenerla la propia isla: «La reacción ha sido muy positiva por el concepto y, sobre todo, por la ubicación. Mucha gente del mundo del arte parece tener algún tipo de conexión con Ibiza de la que no era consciente, y están dispuestos a formar parte de esta edición. Ya sea exponiendo o visitándola».

No te pierdas...