Carlos Barrabรฉs: ยซLos clientes son mutantesยป

 

No se trata de una pelรญcula de ciencia-ficciรณn. Carlos Barrabรฉs se refiriรณ, en โ€˜Emprender Innovandoโ€™, su ponencia para el congreso โ€˜Internet es tuyoโ€™, a la naturaleza que tienen los consumidores en la actualidad. Para el emprendedor de Benasque ยซvenรญamos de un mundo en el que el cambio era el cliente y ahora, es el cliente el que ejecuta el cambio. Hemos pasado del hรกbito a la situaciรณnยป, explicรณ.

Una misma persona se comporta como consumidor de manera diferente segรบn la situaciรณn en que se encuentre ยซy los negocios tiene que aprender a adaptarse a esoยป, explico Barrabรฉs. ยซExisten cambios evidentes de mercado. Las empresas utilizan ahora la vinculaciรณn -regalando mรณviles, gadgets, etc.- frente a la fidelizaciรณn, que estรก quedando obsoleta. Ademรกs, la situaciรณn geogrรกfica, los hรกbitos culturales, los entornos familiares tambiรฉn varรญan. Nuevos segmentos y nuevos conceptosยป.

El conocimiento, los contenidos son globales. Para el empresario aragonรฉs, ยซlas fuentes, por primera vez, son globales. Todos tenemos acceso a la misma informaciรณn. Ese conocimiento global genera una masa crรญtica de compradores y esto es lo que, por ejemplo, hace que el iPad se implante a nivel mundial en ocho mesesยป. Y aquรญ es donde entra el juego el concepto de innovaciรณn. ยซLa innovaciรณn pasa por entender quรฉ pasa en cada momento. Hoy dรญa, la innovaciรณn es dominar tecnologรญa, diseรฑo, visiรณn global y conocimientoยป, remarcรณ.

Barrabรฉs es un convencido de que el รฉxito pasa por una estrategia multiplataforma. En complicado estar en todos los dispositivos porque ยซcada plataforma necesita una reflexiรณn especรญficaยป, pero hay que hacer lo necesario por estar en el mรกximo de sitios posible. La compatibilidad de dispositivos vendrรญa dada ยซporque cada uno de ellos determina una situaciรณn. De esta manera, el iPad estรก diseรฑado para ser disfrutado en el sofรกยป. Nos encontramos ya en un entorno en el que todo se encuentra conectado a precios econรณmicos.

Estratรฉgicamente, Barrabรฉs abogรณ porque los empresarios definan si quieres ser globales o locales. ยซEl mundo es global y la actuaciรณn es localยป, explicรณ. ยซNo hay que perder la visiรณn de la cadena cliente. Para actuar globalmente hay que crear una experiencia de cliente diferencial. Sabes si lo has hecho si tienes hiperusuarios, tipos que quieren que te vaya bien porque molas. El objetivo es convertirlos, ademรกs, en early adopters. Ese tipo de usuario es crรญticoยป.

Foto: Leonard Pera.

5 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. [โ€ฆ] This post was mentioned on Twitter by EOI , IA Interactive, ivanmarcos, Jesรบs Bonet i Alsina, elena lรณpez and others. elena lรณpez said: la innovaciรณn es dominar tecnologรญa, diseรฑo, visiรณn global y conocimientoโ€ฆ http://bit.ly/bicK8H [โ€ฆ]

  2. [โ€ฆ] Muchos ven en Carlos un modelo a seguir. Supo apostar por un nuevo modelo de negocio basado en internet cuando รฉste no era aรบn un medio demasiado accesible, creyรณ en รฉl, desarrollรณ esa idea y confiรณ en la tecnologรญa para si negocio. Dice que su รฉxito ha venido de saber comprender a los clientes, porque como รฉl mismo seรฑala, los clientes son mutantes. [โ€ฆ]

  3. [โ€ฆ] Tanto Alfredo Peรฑa, director multimedia de laSexta.com, como Jesรบs del Rio Sacristรกn, director de Digital+ Multimedia, hicieron alusiones a un sistema actual de derechos que es completamente arcaico para operar en un entorno poblado por โ€œclientes mutantesโ€. [โ€ฆ]

  4. [โ€ฆ] en la que conversamos sobre lo divino y lo humano referido a Internet, el Cine, la creaciรณn y los usuarios mutantes como los denomina Carlos Barrabรฉs. Y creo que ahรญ arrancรณ en cierto modo la gestaciรณn de este [โ€ฆ]

  5. Conferencia โ€œEmprender innovandoโ€ con Carlos Barrabรฉs ยซ Observatorio de Redes Empresariales de Barrabรฉs Amรฉrica dice:

    [โ€ฆ] Muchos ven en Carlos un modelo a seguir. Supo apostar por un nuevo modelo de negocio basado en internet cuando รฉste no era aรบn un medio demasiado accesible, creyรณ en รฉl, desarrollรณ esa idea y confiรณ en la tecnologรญa para si negocio. Dice que su รฉxito ha venido de saber comprender a los clientes, porque como รฉl mismo seรฑala, los clientes son mutantes. [โ€ฆ]

Comments are closed.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>