Chorizos corruptos como objeto de diseño

No es una imagen novedosa, desde luego, pero sigue siendo igual de potente a pesar de las numerosas veces que la hemos visto aparecer describiendo a ciertos políticos. El chorizo es un embutido tan español y tan nuestro como la corrupción que inunda nuestro país. Al menos, así lo ve Javier Romero, más conocido como Reitbaj o Reit’, un joven sevillano recién graduado en Diseño por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.

[mosaic pattern=»ssl»]Banesto2-1

Bankia1

Caso-GIL1[/mosaic]

Chorizos. Cleptocracia encubierta es su trabajo final de grado que ha resultado finalista en los premios nacionales de Gráffica. Después de comprobar que no existían otros trabajos de fin de carrera centrados en este tema, pensó que sería una buena idea enfocarlo sobre la corrupción. Así, además de mostrar algo original, de paso le servía a él mismo para aprender y conocer más sobre un asunto que está día a día en los periódicos e informativos del país. Esto le permitiría también experimentar con papeles y otros materiales como vehículos de comunicación.

Bankster1

detalle-interior-noos2-1

Chorizos muestra 41 casos de corrupción aparecidos desde el inicio de la democracia en España. Entre ellos no podían faltar el caso Fabra, a quien Romero considera «todo un crack», el caso Malaya o la Gürtel. Durante seis meses, Reitbaj fue recopilando documentación en medios de comunicación y empapándose de debates televisivos sobre política.

La presentación del libro sorprende desde el principio. Guardado en un maletín transparente, aparece envuelto en papel encerado, como el que usan los charcuteros para envolver el embutido. Las cubiertas imitan la textura del chorizo mediante un entramado de caras de corruptos para resaltar el mensaje de indignación. Pero el encerado no es el único papel atípico que emplea el sevillano en su trabajo: Oikos de Fredigonni, papeles metalizados, perlados, estucados, satinados, verjurado, cebolla, acetato… entran en juego también para transmitir su mensaje. A esto se unen también una encuadernación copta con hilo visto que recuerda el aspecto tosco del embutido y que le sirve de metáfora para representar la realidad política en España; encartes, textos con formas sugerentes y colores brillantes contrastando con el blanco y negro.

Libro-envuelto1

Desenvuelto1

Maletin1

«Es un libro especial lleno de simbología crítica y explícita de principio a fin», aclara Romero. «En definitiva, pienso que es un conjunto de detalles sensoriales y visuales en armonía, desde las tapas, con el rojo intenso del chorizo español, el encuadernado copto con hilo de algodón hecho a mano o el papel que lo envuelve con un stamping rojo metalizado materializando el nombre del proyecto».

Javier Romero habla de muchos referentes en su obra. Paul Rand, Milton Glaser , Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Chema Madoz y Bruno Munari son algunos de ellos. También le gusta bucear en blogs de diseño y visitar páginas como Behance, Domestika y Pinterest.

[mosaic pattern=»ssp»]Fabula-león-y-gacela1

Caso-Fabra2-1

Comisiones-Ollero1[/mosaic]

Acabados ya sus estudios, confiesa que le gustaría mucho poder orientar su carrera profesional hacia el branding, el fotomontaje publicitario o el cartelismo. Ahora busca trabajo, algo que le parece muy complicado sobre todo cuando las empresas piden años de experiencia a los candidatos. Así que lanza un mensaje: los recién graduados puede que no tengan esa experiencia, pero son creativamente más frescos que quienes llevan ya muchos años en la profesión. Y eso es un valor a tener en cuenta. Mientras el mensaje cala, Romero lo tiene claro: «¡me toca hacer portfolio y seguir echando currículums!».

Detalles-Lomo-y-Cosido1

detalle-pastas1

Hacienda1

Indice1

Bárcenas1

Caso-Malaya-blanqueo1

Caso-Pujol-2-3-porciento1

Caso-Atletic2-1

Caso-San-lúcar1

No te pierdas...