En el ciclo Cibeles de Cine puede verse y comprobarse cรณmo el sรฉptimo arte te hace viajar a otro mundo. Ocurre gracias a un efecto que nace de una carencia convertida en virtud.
El espacio que alberga los eventos, es la Galerรญa de Cristal de CentroCentro, ยซes espectacular pero la acรบstica no es buena y se amortigua la carencia usando cascos inalรกmbricos, lo cual se ha convertido en una seรฑa de identidadยป, explica Jesรบs Mateos, responsable de mk2 Sunset Cinema, empresa organizadora del ciclo cinematogrรกfico mรกs multitudinario de la capital: el aรฑo pasado se vendieron mรกs de 33.000 entradas.
Espectacular: altรญsimos techos de cristal desde los que se derrama luz natural hacia los relieves de los muros blancos y las ventanas enrejadas. Las pelรญculas respetan el ritmo del dรญa, se proyectan a partir de las 22 h, cuando la noche ofrece una penumbra propicia.
Pero en esa inmensidad, como dice Mateos, el sonido se fuga. El uso de cascos hace que quienes estรกn frente a la pantalla, repartidos en 700 butacas, no escuchen nada que no tenga que ver con la pelรญcula.
Entonces se cosecha la magia. ยซLas vibraciones que hay en este cine son alucinantes. Los que estamos fuera [en el recinto pero sin ver el film], nos percatamos mucho de sus emociones, es impresionante ver a la gente cรณmo vibra con algunas pelis: rรญen, lloran, aplauden a mitad. Esto acaba convirtiรฉndose en una fiestaยป.
El efecto es mรกs intenso que si abriรฉramos unos centรญmetros la puerta de una sala de cine y asomรกramos la oreja para captar las reacciones del pรบblico mezcladas con el sonido de la proyecciรณn. En Cibeles de Cine, coinciden dos mundos simultรกneos pero aislados uno de otro: el de la pelรญcula que ocurre dentro de los auriculares y el de la emociรณn de los espectadores. Se repetirรก asรญ cada noche hasta el 12 de septiembre.
Toda esta emociรณn serรญa imposible sin una cuidada selecciรณn de cintas: ยซLa programaciรณn es nuestro sello de identidad. Son pelรญculas principalmente en versiรณn original. Hay un gusto cinรฉfilo importante. Fuimos los primeros en combinar, en un cine de verano, filmes clรกsicos y de culto. Ahora se ve mรกs a menudoยป, asegura Mateos.
PROGRAMACIรN DE CLรSICOS, CINE DE CULTO Y CINTAS OSCARIZADAS
Clรกsicos: Con faldas y a lo loco, El apartamento, Cantando bajo la lluvia, Desayuno con diamantes, Pulp Fiction, Cinema Paradiso, ยซpelรญculas que no te cansas de ver y que tienen un sรฉquito de fans enormeยป. Nacionales como Dolor y gloria, Todos lo saben. Internacionales: Girl, Cold War, Dogman, La caรญda del imperio americano, o las oscarizadas mรกs recientes: Green Book, Ha nacido una estrella, Bohemian Rhapsodyโฆ Ademรกs esta ediciรณn rendirรก un tributo al estudio hollywoodiense 20 Century Fox con Cleopatraโ, Eva al desnudo, Dos hombres y un destino, Patton, Sonrisas y lรกgrimas, o Alien: el octavo pasajero.
ยซES MรS UN FESTIVAL QUE UN CINE DE VERANOยป
Este ciclo contempla el cine como fiesta, como vivencia en que el visionado del largometraje es solo una parte. ยซBuscamos una experiencia colectiva, por eso animamos a todo el mundo a venir a las 20 h aunque la proyecciรณn es a las 22 h. Intentamos que sea un punto de ocio para compartir, para crear comunidad con gente que importaยป, apunta Mateos.
El cine naciรณ como esparcimiento, como un arte de inmersiรณn: uno se dejaba la rutina en la puerta del cine y la recogรญa al salir.
Las innovaciones tecnolรณgicas, poco a poco, han facilitado el acceso a pelรญculas y series. La gente consume cine en cualquier momento, incluso mientras va a trabajar en metro, con un ojo en la historia y otro en no pasarse la parada. Sin duda, es un avance, pero lo fรกcil engendra pereza; hemos ido dejando de lado el ritual de asistir a las salas y se nos ha olvidado lo mucho que se disfruta.
Cibeles de Cine ha reivindicado ese ritual desde hace seis aรฑos: ยซQue la gente sienta que viene a una celebraciรณnยป. Allรญ se va con los amigos para calentar antes de la peli: tomar caรฑas, bagels, baguetines, perritos calientes, pizzas, humus, tabuleโฆ ยซQue sea mรกs un festival que un cine de veranoยป. En una ciudad que no organiza grandes festivales como Sitges o San Sebastiรกn, Cibeles de Cine es el gran acontecimiento local del sรฉptimo arte.
DIRECTORES Y ACTORES CONTANDO ANรCODTAS DE SUS PELรCULAS
Organizan talleres y eventos relacionados con las cintas que se proyectan. ยซHemos llegado a hacer talleres de alfarerรญa con la pelรญcula Ghost; de bailes de diferentes estilos con Dirty Dancing o Grease; talleres de guion, coloquios de cine y moda relacionados con Desayuno con diamantes; o cรณcteles rusos blancos, como los que toma el protagonista de El gran Levowskiยป.
La programaciรณn incluye visitas de grandes talentos que conversarรกn con el pรบblico. Para Carmen y Lola, el 2 de julio, asisten la directora Arantxa Echevarrรญa (Goya a mejor directora novel), la actriz Zaira Romero y el actor Moreno Borja. Para Quiรฉn te cantarรก, el 16 de julio, Eva Llorach (Goya a mejor actriz revelaciรณn). O para El Reino, el 10 de julio, Rodrigo Sorogoyen (Goya a mejor director y guion, junto a Isabel Peรฑa).
ยซPrimero presentamos la pelรญcula, cuentan anรฉcdotas, y luego, tras la proyecciรณn, hacemos una entrevista, desgranamos la peli y los espectadores les lanzan muchas preguntasยป, explica Mateos.
LOS CARTELES DE FLORE MAQUIN
La apuesta por envolver el cine de estรญmulos y aprendizaje es tambiรฉn aรฉrea. Sobrevuelan Centro Centro los carteles pop de la ilustradora Flore Maquin, que diseรฑรณ el pรณster del Festival de Cannes 2018. Maquin revisita Eduardo Manostijeras, Mars Attack, Regreso al futuro, El club de la luchaโฆ
Lo hace desde una concepciรณn del pรณster de cine como primera parada del viaje del pรบblico. ยซDesvelan lo esencial, lo justo para que surjan las ganas de ir a verla; el cartel harรก que el espectador llegue a la sala o no. Algunos se convierten en objetos de arte, cada vez mรกs personas quieren comprarlosยป, explica la artista. ยซLos carteles deben dar pistas sobre la historia de la pelรญcula y eso es un reto cuando solo se trabaja con retratosยป, puntualiza.
Bajo la obra de Maquin, una exposiciรณn de atrezo crea un espacio de excepciรณn que tambiรฉn predispone al viaje: son piezas que aparecieron en grandes pelรญculas. Hay, por ejemplo, unas sillas de cuero y madera de Conan el Bรกrbaro.
Esas piezas son el recuerdo de que, sin la participaciรณn espaรฑola, muchas pelรญculas emblemรกticas no habrรญan sido como son.
Jesรบs Mateos, responsable de este ciclo, heredรณ su pasiรณn por el cine. Pertenece a la estirpe de Atrezzos Mateos, una empresa casi centenaria que fundรณ su bisabuelo y que aportรณ mobiliario, escudos, espadas y todo tipo de instrumental para superproducciones de Hollywood como Lawrence de Arabia, Gladiator, Indiana Jones y la รบltima cruzadaโฆ
El origen de la conexiรณn con Hollywood arraiga en la รฉpoca en que las productoras rodaban en Espaรฑa, la era de los westerns en el desierto de Almerรญa. Hubo familias espaรฑolas que se prosperaron en el mundillo. Vestuarios Cornejo, por ejemplo, ha vestido a los personajes Juego de Tronos, apunta Mateos.
ยซEl cine espaรฑol es hoy lo que es porque vinieron los americanos y formaron a todo una generaciรณn de tรฉcnicos al mayor nivel, y pasรณ de padres a hijos. De los hijos de mi bisabuelo solo queda Julian Mateos, mi tรญo, que tiene 90 aรฑos y va a trabajar todos los dรญasยป.
Hasta el 12 de septiembre, Cibeles de Cine serรก el espacio para rendir pleitesรญa, cerveza en mano, a todos estos talentos clรกsicos y actuales.