Minรบsculas escenas de la vida y del cine recreadas en cartรณn dentro de rollos de papel higiรฉnico. En un rollo, Australia; en otro, un dรญa en un parque; en otro, Bruce Lee patea la cara de Kareem Abdul Jabbar en Juego con la muerte. Asรญ, hasta sesenta y siete momentos.
Es la obra de la parisina Anastassia Elias contenidas en el libro Roleaux (2012): creaciones que surgieron, segรบn la autora, de la necesidad de reciclar lo que cae en sus manos.
Entre las esculturas de papel, me llaman la atenciรณn las que tratan del cine y sus personajes.
ESTRELLAS Y VAQUEROS
En un rollo, la impรบdica starlette que entretiene a los fotรณgrafos en Cannes. Al fondo, la escalera de piedra entre la playa y el muelle o quizรก la alfombrada escalera del Palacio de Festivales de Cannes.
Los cowboys podrรญan ser Jonh Wayne y Montgomery Clift en Rรญo Rojo o Jonh Wayne y Dean Martin en Los cuatro hijos de Katie Elder (The Sons of Katie Elder) o John Wayne yโฆ Sean quiรฉnes sean la pareja, componen una imagen icรณnica del western.
LOS PรJAROS
Es la escena quizรก mรกs famosa de Los pรกjaros (The birds): los escolares huyen del ataque de las aves con una Tippi Hendren agarrando el bolso con la izquierda (igual que en la secuencia diseรฑada por Hitchcock).
METRรPOLIS
Anastassia Elias elige de Metrรณpolis al cientรญfico mostrando el robot femenino al empresario dictador. El cientรญfico tiene sobre la cabeza una bombilla โque no aparece en la escenaโ en clara alusiรณn a las ideas.
MI TรO
Como francesa, Anastassia Elias no olvida un homenaje a Jaques Tati. Monsieur Hulot en Mi tรญo (Mon oncle) con su gabardina y su paraguas, en la mansiรณn moderna de su cuรฑado (que estรก al fondo, bajo la puerta).
JUEGO CON LA MUERTE
La artista alcanza la mayor precisiรณn con Juego con la muerte (Game of Death). El rollo recrea el enfrentamiento entre Bruce Lee y Kareem Abdul Jabbar (pรญvot de Los รngeles Lakers).
EL CHICO
Charlot cogiendo la mano al protagonista de El chico (The Kid) es un final feliz: el vagabundo lleva el bastรณn con la derecha: se aleja con el niรฑo como remarca la cรกmara cinematogrรกfica. No siempre ha conocido Charlot un final feliz. Este rollo es metacinematogrรกfico (cine que habla del cine): nuestro visor de cartรณn enfoca la grabaciรณn de El chico.
Podrรญamos distraernos horas con las creaciones de Anastassia Elias. Nos recuerdan aquellos tiempos en los que jugรกbamos a ser piratas con catalejos de papel o de cartรณn. Acotรกbamos la realidad a travรฉs de un tubo y nos creรญamos poderosos.
Cine de cartรณn

Artรญculos relacionados

14 de abril de 2025
En el Ojo Ajeno: JC Reyes: ยซPagar un 47% de impuestos es de envidiososยป

14 de abril de 2025
Relatos ortogrรกficos: No te pases con los extranjerismos, โaerfavรณโ

11 de abril de 2025
El regalito del viernes: Inventar el futuro

10 de abril de 2025