El último rap
Tantas palabras que sobran
Y tanta gente que estorba
(combínese y repítase al gusto)
(Coltán, Daniel Bellón, Biblioteca de Las indias, 2013)
La última partícula descriptible del universo tiene una justificación en verso. Lucrecio ya explicó en el siglo I a.C. que el mundo estaba construido por átomos en los casi 7.500 hexámetros de De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas). El filósofo y poeta relató, en una de las grandes obras de la poesía romana, por qué sopla el viento, por qué rugen los truenos y por qué se derrama feroz la lava de un volcán.
Pero hay quien, desde entonces, ha enfrentado la ciencia al arte. Como si fueran fuerzas opuestas. Como si la belleza y el rigor construyesen una antítesis. Valiente estupidez. “Hacer poesía de los conocimientos científicos”, como dice Daniel Bellón, “no es nada nuevo”.
Lo hizo, entonces, Lucrecio y lo hace, hoy, Bellón. El poeta gaditano habla del síndrome de déficit de atención, de las patentes, del genoma humano, de internet y de los electrones en versos que ha ido publicando, desde principios de los años 80, en varios libros y en su blog Islas en la red.
La última recopilación de poemas se titula Coltán. La obra acaba de salir en papel y está publicada también en la biblioteca de El correo de las indias, sin copyrights, cedida al dominio público. Es norma de este grupo cooperativo dedicado a crear conocimiento, productos y servicios para empoderar a las personas. Las publicaciones de los indianos no utilizan el cronómetro que, en la tradición jurídica continental, otorga la exclusividad de los derechos de explotación a sus autores durante un periodo de tiempo. Lo único que piden es el respeto de los derechos morales de sus obras.
La opción de publicar en dominio público es, para Bellón, una forma de devolver a la cultura universal lo que toma de ella. “Auden decía que los poetas trabajamos con el más común de todos los bienes: el lenguaje. Si fijáramos barreras, y las lleváramos al extremo, bloquearíamos el progreso. La evolución de la humanidad se ha hecho copipegando”.
El poeta lo expresa claramente en su obra. “En estas rimas se han sampleado conscientemente rimas de Alberti, León Felipe, Quevedo (…). Inconscientemente, vaya usted a saber”, escribe después de uno de sus poemas.
Los primeros versos del ‘poeta indiano’ nacieron en su adolescencia. Las primeras líneas hablaban de política y amor. Pero llegó internet. “Me cambió la vida y la escritura”, indica. “Me interesa cómo la tecnología afecta a nuestras vidas. Me gustan los descubrimientos científicos y cómo evoluciona la sociedad. La poesía habla de la vida y eso es la vida. Me pregunto, como Agustín Fernández Mallo, cómo pueden seguir escribiendo los poetas como si no se hubiese descubierto aún la teoría de la relatividad. La ciencia afecta totalmente a mi poesía”.
DE LO ‘INASIBLE’ EN POESÍA, SEGÚN HEISENBERG
Si quieres saber donde está un electrón
tienes que verlo
Para verlo
necesitas que la luz lo golpee
La luz
al contactar con el electrón
lo desplaza
Así que nunca sabes
dónde estaba el electrón
La obra de Bellón es, para David de Ugarte, “un mapa maravilloso de lo que está ocurriendo en la actualidad”. El experto en tecnología y economista habló así de Coltán en la presentación del libro, ayer en Madrid, y añadió que, después de leerlo, “sus palabras estallan en nuestra cabeza y consiguen provocar ideas nuevas”.
De Ugarte destacó la belleza de la escritura de Bellón. Pero, sobre todo, su belleza al escuchar. Y eso se hace imprescindible para “reinventar una sociedad de forma bella”. Es eso lo que ha convertido al poeta gaditano en una de las voces imprescindibles de los indianos y quien da respuesta a estas preguntas que, según el economista, permanecieron mucho tiempo sin contestar antes de conocerle: “¿Quiénes son nuestros bardos?, ¿a quién cantamos cuando nos sentimos mal?, ¿dónde están los literatos de nuestra revolución, la revolución de las redes distribuidas, la revolución que devuelva el poder real a todas las personas?”.
Bellón dedica un capítulo de su libro a ese espacio desconocido, reservado a la imaginación, donde no llegan los conocimientos de los que dibujaron los mapas, y lo presenta con una cita del historiador y periodista argentino Pablo Cingolani.
(MÁS ALLÁ HAY) MONSTRUOS
En los mapas antiguos, en sus márgenes,
en esos ‘puntos extremos’ donde,
según advirtió Herodoto –el primer historiador que registra la historia humana–,
se encuentran por azar “las cosas más bellas y preciosos”,
figuraba siempre la temible inscripción:
Finis Terrae, fin de la tierra.
“Más allá hay monstruos”.
De los que escriben poesía dice…
POETAS
V
Los poetas son constructores de orden
(algún tipo de orden)
en el lenguaje
y con frecuencia anhelan un orden
(algún tipo de orden)
en el mundo
pero vivimos en los tiempos
(tal vez por suerte)
del derecho constitucional al caos
“Los ciudadanos tienen derecho constitucional al caos”
Tribuna Supremo de los EE UU, 1996
También mira la calle y la vida a su alrededor. Entonces quien habla es su mirada social.
II
¿Y donde colocar la patria de los hijos del ajuste?
De los des cubiertos
Los des ubicados
Los des quiciados
En qué manto envolverlos
Alinearlos bajo qué bandera
Refugiado en nuestro puñito de metros cuadrados
Siento temblar las calles / su estremecimiento /
Líquidos los cimientos sobre un océano de cifras
mis adentros tiemblan también a una mirada tuya
Todo es temblor
Y el sismógrafo la herramienta para cartografiar los mapas del futuro
En Coltán es constante la reflexión sobre los usos de la tecnología, internet, las redes sociales…
IX
Douglas Rushkoff para la BBC:
A través de las búsquedas
Por perfiles sociales
Puedes acceder a tiro hecho
A las películas que gustan
A gente como tú
A los libros que lee
La gente como tú
A los viajes que hace o sueña
Gente como tú
Y así siempre
Así fácil
Animándote a hacer lo que hace
La gente como tú
Impulsándote a ser como
La gente como tú
A ajustar tu conducta a lo que dicen los datos
De gente como tú
En lugar de ser tú.
Mira el mundo tecnificado desde una cierta actitud agria que le inspiran autores leídos durante años. “Me encantan los escritores ciberpunk americanos que hablaban de un futuro distópico al que parece que vamos encaminados”, comenta. “Ellos lo decían claramente mientras los think tank ni lo veían venir”.
QUIÉN VIGILA AL VIGILANTE
Eres un niño parido por la desazón y el miedo o
Un asesino que alimenta el miedo o
Un asesino de miedo alimentado o
Simplemente un vecino de un barrio desestructurado o
O
O
O
Venga, demos una vuelta
Mira como crecen a tu alrededor las vallas
Mira las cámaras
Mira las pantallas
¿Qué, que no te hallas?
¿Tienes acaso algo a que ocultar
Algo que no quieres que sepamos los demás?
Todo este montaje es por tu seguridad
Todo esto es para protegernos del mal
Pero
Pero
¿Quién vigila al vigilante, eh?
¿Quién vigila al vigilante, men?
En tiempos como estos todos somos dudosos
Todos podemos ser potencialmente peligrosos
Así que vigila lo que haces
Pero vigila también lo que piensas
Vigila con quien andas y con quien te sientas
Con quien comparte tu niño la merienda
La intimidad ha pasado a la historia
La gente la vende por un minuto de gloria
escoria
En la tele contando sus miseriaslimentando la histeria
Colectiva
¿Tienes miedo? Pues delata
Delata al que empadrona extranjeros
Atento a lo que cuelga de los tendederos
Delata al que lee libros en idiomas extraños
Al gordo
Al que fuma
Al que sabes que no tiene dinero
Y al que come de los basureros
Aquí no tenemos héroes en camiseta
Pero si ratas
Con corbata
Que en nombre del orden dan órdenes que matan
Persecuciones desatan
Alimentando xenofobia con propaganda barata
Por tu propia seguridad
Y el bien común
Big Brother is watching you
Míralos en la tele tan elegantes
¿Quién vigila al vigilante?
¿Quién vigila al vigilante?
O
O
O
Eres un niño parido por la desazón y el miedo o
Un asesino que alimenta el miedo o
Un asesino de miedo alimentado o
Simplemente un vecino de un barrio desestructurado
Y ellos lo saben
Te tienen bien cogido por los genitales
Saben tus tales aben tus cuales
Tu con quien y con quien no
Tu traza electrónica te vuelve transparente
Ya no es tan fácil simplemente ocultarse entre la gente
Por tu seguridad y el bien común
Por la estabilidad del sistema
Por la confianza en los mercados
Por una gestión adecuada de los recursos
Porque simplemente te sientas vigilado
Porque ni pestañees en sus discursos
Llenos de palabras mentirosas
Llenos de palabras vacías pero pesadas como losas
Un nuevo orden verbal
Para justificar la matanza mundial
Así que
Quien vigila al vigilante
Quien vigila al vigilante
El vigilante que lo vigilare
También vigilado estará
Este bardo del año 2013 no solo canta a la ciencia y la técnica. No solo relata en rimas aquel momento de 2010 en que la sonda espacial Ikaros, de la Agencia Espacial Japonesa, llegó a Venus después de varias semanas de viaje para desplegar una gran vela solar que la propulsara por el vacío espacial. Una nave que pedía a la luz del sol el mismo impulso que la vela de un barco pide al viento. En sus escritos Bellón incluye un acto de reunión transformado en poema.
X
El futuro influye más en el presente que el pasado
Manifiesto ciberpunk
Prospectiva:
Habrá muchachas desbordantes de besos volados flotando a sus espaldas
Y yo con el pelo blanco todo y lleno de arrugas infinitas
fractales
Bailándoles el agua de todos sus líquidos frutales
Feraces ingenieros programando
Poemas de amor en php
Luminosas gerentes repartiendo tareas
Y duros rapapolvos cuando toque
Y estudiantes de griego sanscrito
Bioingeniería
Medicina
Programación cuántica
Y agrourbanismo
En universidades cooperativas
Habremos aprendido a no tragar
–desmedidos pantagrueles–
A no romper
a no alimentar al asesino
y las bicicletas eléctricas pasarán silenciosas
y los niños jugarán en aeróstatos de colores
mientras sus padres nerviosos saludan desde tierra y habrá brezos y jaras y cardones y tabaibas rezumando pegajosa
leche de tabaiba
y césped también habrá para revolcarse y jugar a la pelota
y holgar/folgar/follar a la sombra de algún árbol
Todo ejercicio de prospectiva es esencialmente
Invocación
Imágenes por orden de aparición: