Lo que los community managers pueden aprender de Queneau

Un pequeรฑo incidente en un autobรบs. Con tan poca importancia que apenas le permite al narrador del mismo extenderse unas lรญneas. Las justas para contarnos que en la plataforma de ese autobรบs observรณ cรณmo un pasajero interpelaba a su vecino acusรกndole de pisarle adrede cada vez que subรญan y bajaban viajeros. Y que dos horas mรกs tarde volviรณ a encontrรกrselo en otro lugar, conversando con un amigo sobre el tamaรฑo del escote de su abrigo. Pero en la pรกgina siguiente del libro, ese narrador vuelve a contar la misma historia en un estilo diferente. En partie double, lo llama esta vez.  Resulta chocante, pero mรกs aรบn cuando en la siguiente pรกgina vuelve a hacerlo bajo el enunciado de Litotes y en la siguiente Mรฉtaphoriquementโ€ฆ y asรญ sucesivamente hasta casi un centenar de veces. La misma historia contada de noventa y nueve formas distintas. Por eso Raymond Queneau, el autor, las llamรณ ยซEjercicios de estiloยป.

Queneau, como fiel miembro del Colegio de la Patafรญsica, instituciรณn creada en 1948 para el estudio de las ยซciencias inventadas e inรบtilesยป, fue un apasionado defensor de lo improductivo. No es de extraรฑar por eso que su obra en Italia fuera traducida por Italo Calvino, otro militante del valor de la ineficacia, tal como cuenta Nuccio Ordine en su libro La utilidad de lo inรบtil.

En las 99 versiones del incidente en el autobรบs, Queneau destruye ese mito de que cada creador ha de tener su propio estilo. Me refiero al estilo entendido como la dimensiรณn vertical de uno mismo, esa que conecta nuestra biografรญa con la historia. O tambiรฉn al conjunto de intangibles que conforman nuestra personalidad, nuestros signos o nuestra obra, haciรฉndonos reconocibles.

Tal vez en aquel momento el libro de los ejercicios de estilo fuera tan sรณlo una transgresiรณn literaria sin mayores pretensiones. Pero lo inรบtil nunca es inรบtil si el talento lo promueve. Fue precisamente Calvino quien seรฑalaba tal cosa:

ยซMuchas veces el empeรฑo que los hombre ponen en actividades que parecen absolutamente gratuitas, sin otro fin que el entretenimiento o la satisfacciรณn de resolver un problema difรญcil, resulta ser esencial en un รกmbito que nadie habรญa previsto, con consecuencias de largo alcanceยป.

Hoy en dรญa, los comunity managers se ven obligados a contar la misma historia un centenar de veces sin que esta deba parecer escrita por la misma โ€˜plumaโ€™.  Para formarles, existen cursos y estudios que les ayudan a perfeccionarse en esta disciplina.  Pero tambiรฉn existen otros ejercicios, como la obra de Queneau, que podrรญan inspirarles para manejar con soltura todos los estilos posibles. Y el รบnico motivo por el que no se las tiene en consideraciรณn es porque fueron escritas antes de que se les conociera una utilidad prรกctica. Lo irรณnico del tema es que, de haber sido creadas en busca de tal utilidad, tal vez nunca hubieran adquirido el valioso ยซlargo alcanceยป del que nos hablaba Italo Calvino.

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