¿Cómo debería ser la app perfecta para ir de compras?

16 de marzo de 2011
16 de marzo de 2011
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Empecemos por lo que es y no por lo que podría ser. Grocery iQ es una app que básicamente sirve para hacer la lista de la compra… y mil cosas más. Y de bonus, vamos a reflexionar acerca de cómo deberían ser estas apps. Todo, después de la pausa.
Para que se hagan una idea , Grocery iQ incluye la posibilidad de confeccionar listas mediante búsqueda predictiva o escaneo de códigos de barras, categorización de los productos, posibilidad de añadir detalles a cada producto como tamaño de paquete, precio o cantidad, histórico y lista de favoritos, creación de listas específicas por tienda, envío por email de las listas o sincronización de las mismas entre múltiples dispositivos ya que Grocery iQ se encuentra disponible en forma de aplicación web pero también de app para Android y iOS. Sin embargo no es esto lo que hace especial a esta app ya que, además, existe otro problema añadido: que no se encuentra disponible para la App Store española y, por lo tanto, su base de datos no incluye demasiados de los productos habituales en los supermercados de nuestro país. Sin embargo, la app cuenta con virtudes, que como consecuencia, son las responsables de que haya sido esta y no otra, la aplicación analizada en este texto.
En primer lugar, algo que hace a Grocery iQ particularmente interesante, es la inclusión de cupones de descuento en la propia app con el abanico de posibilidades que ello supone. Ya es habitual encontrar promociones y ofertas en aplicaciones basadas en geolocalización como Foursquare o Facebook Deals pero, ¿por qué no incluir esta característica también cuando uno se acerca a comprar detergente y patatas fritas? En este momento, el apartado de cupones de la app no es más que una lista clasificable según varios parámetros. ¿Por que nuestra app no nos avisa cuando pasamos cerca de una tienda que nos ofrezca un descuento?
Dado que es la hora que es y que la tarde palidece y que, por lo tanto, es un excelente momento para seguir reflexionando podríamos encaminarnos hacia el planteamiento de otra característica que hiciera a este tipo de aplicaciones un asistente de compras verdaderamente útil. Algo que ha sido ya implementado en aplicaciones web como Carritus, sería de gran ayuda en una app móvil. Un comparador de precios entre diferentes tiendas ayudaría a optimizar las compras y a ejercer un consumo más responsable y económico. Este ejercicio de responsabilidad no podría conducir a una característica como la que ya han desarrollado apps como Fooducate, que es capaz de almacenar una base de datos con las propiedades nutricionales de cada alimento para que el consumidor pueda decantarse en su compra por los productos más sanos.
Y lanzando una pregunta, ¿creéis que las apps que disfrutamos ahora se quedan demasiado en la superficie? ¿Creéis que deberían dejar de centrarse tanto en parece bonitas y convertirse en realmente útiles? ¿Qué características añadiríais a una app que se pudiera llevar de compras?
Para todas las respuesta, los comentarios de abajo.
Foto: Baldheretic, con licencia CC.

Este post se publica también en The App Date, la web del evento mensual en torno a las apps del que Yorokobu es media partner.

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