Los programas de cocina, bricolaje o incluso sobre cómo tunear un coche llenan la parrilla de la TV. Al igual que los coleccionables que prometen enseñar las técnicas de los mejores pintores en un par de tardes o renovar vestuario con prendas hechas por nosotros mismos. La cosa cambia cuando lo que se pretende es aprender a crear un Toy de forma artesanal.
Algún que otro vídeo sobre el tema existe en la red pero ¿contemplan todas las dificultades que pueden surgir en el proceso de creación de un toy, sobre todo, a los neófitos?
La experiencia de los diseñadores del estudio Syntetyk les decía que no. «Desde que llevamos creando designer toys hemos ido comentando los avances y las dificultades encontradas en el proceso con otras personas que también han ido desarrollando sus toys paralelamente. Ha sido en ese intercambio de experiencias, cuando nos hemos dado cuenta de que mucha gente deja abandonados sus proyectos por encontrarse con dificultades y bloqueos a los que no llegaban a encontrarles solución”.
Fue entonces cuando decidieron recopilar y compartir sus experiencias y conocimientos sobre el tema en un libro. En principio, optaron por el papel. Más tarde, diseñaron una app para poder incluir contenido multimedia. Después llegaría la idea de realizar un documental.
“Lo que en principio era un material que no estaba pensado para ser usado ni en libros ni apps, y por tanto, pareciera que su misión fuese ser relegado al recuerdo, fue recopilado, organizado y maquetado para ser mostrado al mundo. Nuestra intención es mostrar en este documental la creación artesanal de un nuevo Designer Toy, de forma que hacemos partícipes a las personas que nos quieran acompañar en este proyecto, ofreciéndoles la oportunidad de permanecer junto a nosotros desde el primer momento de su diseño, hasta su producción final, mostrando desde cero los pasos que seguimos en su realización”
Los miembros de Syntetyk ha calculado que llevar a cabo su proyecto les llevará dos meses: uno para la primera fase de rodaje y producción, y otro para la postproducción del documental.
Pero para poder cumplir con los plazos, lo primero que necesitan es financiación. Por eso han colgado su proyecto en Verkami, donde esperan conseguir mecenas que avalen su documental sobre cómo crear un Designer Toy de forma artesanal.