Vender mantecados de Estepa en el desierto de Gobi puede ser una tarea complicada. Ni los chinos ni los mongoles saben lo que son los mantecados y la única estepa que conocen es la siberiana. Para que a ustedes no se les atragante este mantecado veraniego les traduzco. Para vender un producto, es conveniente crear el ecosistema adecuado para que público lo use. En Libelium se dieron cuenta de que si había más ciudadanos capaces de crear con tecnología, ellos saldrían beneficiados. Cooking Hacks es la respuesta a ese planteamiento.
El número de personas a las que se dirige cada producto está limitado a las personas que saben utilizarlo. En el caso de tecnologías tan específicas como las que desarrolla Libelium, ese límite es también tangible y por ello decidieron emprender una larga carrera de evangelización techie.
Cooking Hacks es la facción de propaganda maker de la empresa zaragozana. «Pensamos que la divulgación es una buena manera de mostrar qué hacemos y de crear futuros usuarios de nuestras tecnología», explica David Bordonada, responsable de Cooking Hacks.
El proyecto nació entre conversaciones de café, en las que los ingenieros de la empresa hablaban de asuntos mundanos, de sus gustos personales y de los apaños tecnológicos que utilizan en su vida doméstica. «Al final, la electrónica es como la cocina. Combinas distintos elementos y sigues unos procesos para conseguir un resultado», declara Bordonada.
Cooking Hacks estuvo mostrando algunas de sus recetas durante la Bilbao Mini Maker Faire, celebrada el pasado fin de semana en el Museo Marítimo del botxo. Una de sus recetas estrella, que se utiliza con éxito en otros proyectos educativos como Complubot, es una masa conductora de la electricidad que se hace con poco más que agua, harina y limón.
Otros recursos utilizados son conjuntos de aprendizaje como Little Bits o Makey Makey, un kit de componentes electrónicos que convierte casi cualquier cosa en un teclado. ¿Tienes un racimo de plátanos y una manzana? Pues ya tienes un piano.
Mientras se sigue discutiendo si los contenidos estudiados en los colegios deben incluir temáticas más acordes a lo tiempos que corren, las propuestas de Cooking Hacks son una opción perfectamente válida para acercar a los pequeños a la cultura maker y a la curiosidad por saber cómo funcionan las cosas.