Salieri cuenta a los locos cรณmo se convirtiรณ en enemigo de Mozart. Ocurriรณ tras haber visto los primeros y รบnicos borradores de Mozart, sin correcciones. Hoja tras hoja como escritas al dictado.

Si Saliere hubiera preguntado a Mozart, hubiera descubierto que el mรบsico de risa loca no estaba tocado por Dios: seguรญa un mรฉtodo no muy distinto del que siguieron despuรฉs Tesla y John Cleese. Un mรฉtodo que puede ser descrito como ยซver la obra en la cabezaยป, completa, antes de parirla.

EL Mร‰TODO CREATIVO DE MOZART

La escena que describe Saliere no ocurriรณ mรกs que en el Amadeus dirigido por Milos Forman, pero en ella hay algo cierto: Mozart rara vez escribiรณ mรกs de un borrador de una misma obra. Robert y Michele Root-Berstein recogen en El secreto de la creatividad estas palabras de Mozart a su padre sobre su mรฉtodo para crear mรบsica:

ยซPor mรกs larga que sea, en mi mente aparece la totalidad de la composiciรณn, de  modo que puedo verla en su totalidad โ€”como  si fuera una  pintura  o una estatuaโ€” de un solo vistazo. Es como si en mi imaginaciรณn no escuchase la pieza de un modo secuencial sino, por asรญ decirlo, simultรกneoยป.

Las palabras de Mozart dan pie a pensar que Mozart apenas se esforzaba, pero esto no es cierto. Si un copista transcribiera toda la obra de Mozart emplearรญa 25 aรฑos trabajando diez horas diarias (El libro de las curiosidades, Revista Muy interesante). Por tanto Mozart debรญa dedicar al menos diez horas al dรญa a componer.

Lo cierto es que Mozart apenas hizo borradores por cuestiones prรกcticas: a menudo trabajaba en varias obras a la vez y se mudaba a menudo por las quejas de los vecinos hartos de escucharle aporrear el piano. Cuando se iba con la mรบsica a otra parte, se iba con ella puesta.

EL Mร‰TODO CREATIVO DE TESLA

Al igual que Mozart, Tesla hizo la mayor parte de su trabajo en la cabeza. Tenรญa la capacidad para visualizar aparatos mรกs o menos complejos, aparatos aรบn no existentes, y construirlos con apenas pruebas:

ยซNo necesitaba modelos, ni dibujos, ni experimentos: todo eso lo podรญa hacer en mi mente, y asรญ lo hacรญa. De esta manera he desarrollado, inconscientemente, lo que yo considero un nuevo mรฉtodo de materializar ideas y conceptos ingeniosos, que es exactamente opuesto al puro mรฉtodo experimental del cual, sin duda alguna, Edison es el mejor y mรกs exitoso exponenteยป.

Las palabras de Tesla pueden leerse en Firmado: Nikola Tesla, recopilaciรณn de textos y conferencias del cientรญfico hecha por Miguel A. Delgado. En las misma pรกgina cuenta Tesla que su mรฉtodo creativo comenzรณ como un juego infantil, como evasiรณn de los miedos a los que todo niรฑo se enfrenta (los fantasmas, los monstruos, los animales, los extraรฑos):

ยซComencรฉ a viajar, mentalmente, por supuesto (โ€ฆ) Veรญa nuevos lugares (โ€ฆ) conocรญa a la gente, forjaba nuevas amistades y relaciones, y para mรญ eran tan queridas como las de la vida realโ€ฆยป

De manera que Tesla obligรณ a la imaginaciรณn a apartarse de los miedos y a centrarse en la exploraciรณn de mundos inventados. Cuando se hizo adulto, descubriรณ que tambiรฉn podรญa aplicar visualizaciรณn al trabajo, y que esto le hacรญa mรกs productivo que Edison, su mentor y despuรฉs rival, cuya frase mรกs  conocida es: ยซEl genio es 1% inspiraciรณn y 99% transpiraciรณnยป.

Y esto lo llevaba Edison a rajatabla para รฉl y para sus ingenieros. Las jornadas en los talleres de Edison eran de hasta diecisiete horas. Tesla siempre aborreciรณ este sistema de trabajo, basado en la experimentaciรณn, el ensayo y el error.

Para Tesla, previsualizar los inventos era mรกs productivo que hacer borradores y ponerse manos a la obra. (Con esto Tesla se convierte de alguna manera en precursor de las mรกs modernas teorรญas de productividad, que indican que es posible trabajar menos y rendir mรกs, aunque parezca paradรณjico).

De manera que Tesla, al igual que Mozart, no trabaja pocas horas y espera a las musas, sino que emplea el tiempo de otra manera: imaginar de manera activa. De cuando en cuando hace bosquejos, sรญ, pero en proyectos mรกs complejos.

EL Mร‰TODO CREATIVO DE JOHN CLEESE

John Cleese, que considera que la creatividad es cuestiรณn de mรฉtodo, expone que conseguir ideas propias de un genio es posible con dos actos sencillos: alejarse del mundo por 90 minutos y emplear este tiempo para hacer que la imaginaciรณn vague, que haga asociaciones libresโ€ฆ La visualizaciรณn es, de nuevo, la fuente de la creatividad del integrante de Monty Python. Estoy de acuerdo.

EL INSOMNIO, EL DESVELO Y CREATIVIDAD

Esta situaciรณn te sonarรก familiarโ€ฆ Te desvelas de madrugada y lees estados de Twitter: Desveladoโ€ฆ Perdรญ el sueรฑoโ€ฆ Y lees noticias sobre cรณmo va el mundo que, aunque parezca raro, estรก mรกs o menos  igual  que seis o siete horas atrรกs. Para cuando el despertador suena te recriminas: debรญ haber pensado enโ€ฆ Es fรกcil salir de este bucle tan poco creativo. El truco es sencillo: dejar el  mรณvil lejos del alcance de la mano.

Cuando despertรฉ una maรฑana no encontrรฉ el mรณvil en la mesita de noche. Lo habรญa dejado en el salรณn, y a esa hora, mi cuerpo estaba mรกs perezoso que mi cabeza. Me encontrรฉ yo solo con mis pensamientos. ยฟQuรฉ hice? Trabajรฉ con la mente en uno de los capรญtulos de una novela que hace tiempo escribo.

Imaginรฉ las acciones de los personajes, sus movimientos y sus palabras como si estuviera realmente entre ellos. Mรกs tarde, transcribรญ las imรกgenes y palabras.

A la maรฑana siguiente, dejรฉ el mรณvil en el salรณn, esta vez a propรณsito. De esta manera trabajo desde hace meses. Muchos de mis artรญculos โ€”sobre todo, los mรกs marcianosโ€” son imaginados antes que escritos, casi con sus puntos y comas. Es lo que tienen las madrugadas y los insomnios cuando solo te tienes a ti mismo.

CONVERTIR LAS IMAGINACIONES NO CREATIVAS EN CREATIVAS

Es posible que alguien argumente que es mentira o que es difรญcil, pero realmente cualquiera puede hacerlo. ยฟQuiรฉn no ha visualizado un momento perfecto o seducir o caer seducido, con todo lujo de detalles? ยฟY quiรฉn no ha pasado una noche en vela imaginando lo peor para sรญ mismo y para los seres queridos?

Fantasรญas ociosas y miedos paralizantes, todos surgidos de la imaginaciรณn, como la que alimentaba Tesla de niรฑo. Es el camino. Obligar a la imaginaciรณn  a seguirnos. De manera que es posible ser creativo de noche, al amanecer, todo el tiempoโ€ฆ Solo hay que estar a solas con los propios pensamientos, a solas, en el insomnio, en el desvelo o en el parque. Y despuรฉs transcribir lo que hemos soรฑado despiertos.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>