La creatividad es una rockstar. Se habla del espรญritu creativo como si fuera una ganzรบa que te abre todas las puertas del รฉxito laboral, personal, econรณmico. Miles de artรญculos rebotan por la red ofreciendo explicaciones y consejos para convertirte en una persona extraordinaria a travรฉs de la creatividad. Pero ยฟse estรก explicando bien en quรฉ consiste?

Definir la creatividad como la rockstar del intelecto no es una comparaciรณn aleatoria. La imagen que tenemos de ella, por norma general, es la de un proceso de pensamiento rotundamente libre e independiente, con tintes de inspirado salvajismo que nos lleva a producir ideas originales. El mandato โ€˜sรฉ creativoโ€™ de muchos cursos y coachs parte de este concepto. Sin embargo, solo abarca uno de los ingredientes implicados: el pensamiento divergente.

La psicรณloga Manuela Romo, autora del libro Psicologรญa de la creatividad y directora del tรญtulo experto en Creatividad Aplicada de la UAM, explica el papel del pensamiento divergente: ยซEs un aspecto relevante de la creatividad; se asocia a la producciรณn de ideas en la que lo importante es la cantidad y la variedad. Es lo que se pone en juego en tรฉcnicas como el brainstorming; pero, por ejemplo, la habilidad de formular problemas y de encontrarlos es previa y determinanteยป.

Sin embargo, el pensamiento convergente (la otra incรณgnita de la fรณrmula) es fundamental para que el proceso creativo culmine de manera รบtil. ยซEs el que resuelve problemas donde solo hay una soluciรณn correcta: es importante porque todas las ideas que has producido [a travรฉs del divergente] luego tienes que valorarlas y seleccionarlas con criterios propios del campo en que te estรกs moviendo y basรกndote en la experienciaยป, desarrolla Romo.

Para Romo, la capacidad crรญtica resulta fundamental en esta parte. La creatividad ยซno es la loca de la casaยป, sino un pensamiento ยซmuy sensato que nos ha hecho avanzar en la cultura: al final, las ideas resultantes deben ser valiosas y รบtilesยป.

De manera que a la hora de parir ideas y soluciones a problemas, es imprescindible el conocimiento, el estudio previo, los datos, el bagaje. La arquitectura nos facilita la metรกfora: un diseรฑo innovador, artรญstico y de gran tamaรฑo queda bien sobre el plano, pero requiere de conocimiento de materiales y capacidades tรฉcnicas para sostenerse.

El pensamiento convergente se mide, tradicionalmente, a travรฉs de test de inteligencia. ยซEl hecho de ver la inteligencia y la creatividad como alternativos es un error y un topicazo que hay que ir desterrando. Son habilidades del pensamiento de naturalezas distintas pero complementariasยป.

creatividad2

ยฟY cรณmo entrenar cada una de las facetas de la creatividad? Segรบn cuenta Romo, la parte convergente se entrena con tareas de soluciรณn de problemas que estรกn relacionadas, ademรกs, con el dominio de la informaciรณn relevante en un campo.

El divergente se ejercita estimulando la producciรณn de ideas e intentando reducir la actitud crรญtica con uno mismo. ยซA veces uno se corta y siente que va a decir tonterรญas. En tรฉrminos abstractos, la creatividad tambiรฉn implica un buen nivel de autoestima: confรญas en tus posibilidades, sabes que puedes equivocarte, pero lanzas ideas y aumentas tu capacidad de fluidez y de sensibilidad hacia los problemasยป.

Aprender a ser creativo es una condiciรณn indispensable para triunfar en ciertos sectores profesionales. Sin embargo, la habilidad de generar ideas y de romper moldes es consustancial al ser humano. Howard Gardner situaba la edad de oro de la creatividad en torno a los cinco aรฑos. ยซLos niรฑosยป, seรฑala Romo, ยซno tienen lรญmites ni barreras, no se dejan llevar por lo establecido, sino que rompen paradigmas: sus dibujos son como obras abstractas y a nivel verbal se inventan metรกforasยป. Obviamente, matiza, no crean obras maestras porque les faltan conocimientos del campo para poder ir mรกs allรก.

ยฟQuรฉ ocurre entonces para que una habilidad natural se esfume y tengamos que ejercitarnos para recuperarla en su verdadero potencial?

Sucede lo que llaman crisis del cuarto grado: se da alrededor de los 9 aรฑos. La creatividad desaparece, se reduce al mรญnimo. Como explica Romo, debemos buscar la causa de esta caรญda en la educaciรณn formal: ยซNormalmente el rol del maestro es dar una informaciรณn que el niรฑo debe procesar y repetir de manera prรกcticamente literal; eso va aniquilando la capacidad crรญtica. El niรฑo creativo es un niรฑo que cuestiona, y si eso se penalizaยป, lamenta.

Anticipรกndose a las crรญticas y reducciones al absurdo que a veces salen a relucir cuando se plantea este debate, aclara que tampoco vale todo, que no hay que plantear ยซuna visiรณn anarquistoideยป de la educaciรณn. ยซQue el niรฑo adquiera reglas de gramรกtica, aritmรฉtica o comportamiento social no quita para que se estimule una visiรณn crรญtica y una actitud de preguntar que, para mรญ, es lo mรกs importanteยป.

Otro elemento de la crisis es la constituciรณn de las pandillas que empiezan a regularse internamente y a censurar las diferencias y los planteamientos alternativos. Se impone una elecciรณn entre la integraciรณn en el grupo o mantener la creatividad y la independencia que esta necesita.

En una charla TED llamada Las escuelas matan la creatividad, Ken Robinson cuenta una historia muy ilustrativa. Una niรฑa empieza a dibujar. Le preguntan quรฉ hace y afirma que estรก pintando a Dios. ยซPero nadie sabemos cรณmo es Diosยป, la cuestionan y ella responde: ยซLo sabrรกn en un minutoยป. Este es el maravilloso punto de partida, la disposiciรณn sin fin, la ausencia de simplificaciones, el respeto natural por a la propia capacidad de expansiรณn mental; pero, a la vez, este impulso sin el filtrado y la capacidad artesana del pensamiento convergente jamรกs llegarรก a producir obras que hagan avanzar a la humanidad.

La civilizaciรณn no solo depende de esa parte de nuestro pensamiento que equiparรกbamos con una rockstar, tambiรฉn hace falta una faceta de matemรกtico introvertido o de bibliotecario con lupa. Para entendernos, nuestra mente debe vestir, a un mismo tiempo, chupa de cuero y americana de pana con coderas.

9 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. ยกHola! Yorokobu.. pues leyendo รฉste articulo me generรณ, inmediatamente una imagen, como resultado fue รฉsta ilustraciรณn (https://goo.gl/jsnyU4). Gracias Esteban que buena artรญculo.

  2. Muy interesante artรญculo. Esa parte infantil que nos obligaron a dejar atrรกs (aunque algunos nos negamos a hacerlo) porque tenรญamos que ser adultos serios y formales, es la base de la creatividad.

  3. ยกQuรฉ nota interesante! Soy docente de Nivel Inicial y Lic. en Comunicaciรณn Social y me parece genial para reenviar a mis compaรฑeras de trabajo. Muchas veces resulta difรญcil en el trabajo con niรฑos y los tiempos que tiene el propio sistema educativo coordinar ambas (creatividad-tiempo) y ademรกs es necesario de parte de algunos colegas ยซperderยป el miedo a la creatividad que se despliega, tanto la de los niรฑos, cรณmo la del adulto cuรกndo planifica. ยกLes agradezco mucho la nota! Me apareciรณ en el Flipboard y me hizo el dรญa! ๐Ÿ™‚ Saludos

  4. la creatividad por lo que tengo experimentado cuando la compartes o la expones en sitios que oficialmente se supone valoran te copian y te dan por el trasero ni te hacen un mรญnimo de honor y arrinconan las siguientes figuras de creatividad que puedes originar
    mi caso fue en una Star up les contรฉ mi idea y ahora ya la han hecho un hotel de una รบnica habitaciรณn en la altura asรญ que bye bye

Comments are closed.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>