Las calles del barrio de Gràcia en Barcelona están empapeladas con unos curiosos panfletos. Un ‘Catalans go home’ parece invitar a los habitantes de Barcelona a abandonar su ciudad, sus casas y su vida y largarse a otro lugar.
En realidad es una campaña para denunciar lo muchísimo que ha subido el precio de las viviendas en Barcelona en los últimos años, en especial desde que el turismo de masas ha invadido la Ciudad Condal. Por eso, un grupo de 30 artistas ha decidido convertir su preocupación en una manifestación artística que invita a la ciudadanía a reflexionar sobre el asunto.
«La ironía es lo único que nos queda cuando el precio de la vivienda nos expulsa del barrio en el que crecimos», dicen desde sus redes sociales.
(Relacionado: Carreras, regates, codazos: Crónica de una búsqueda de piso en Barcelona)
Por el momento, la acción ha consistido en pegar por las paredes de Gràcia una serie de carteles hechos a mano donde, además del provocativo lema, se remite al transeúnte a Instagram donde pueda expresar su deseo de seguir residiendo en su ciudad. De esta manera pretenden presionar al gobierno catalán para que tome medidas reales que desatasquen esta situación.
«Catalans go home, Irnos a casa, es quedarnos en nuestra ciudad expresándonos contra la crisis habitacional que sufrimos», es otro de los mensajes que el colectivo ha colgado en su Instagram.
Desde la organización invitan a cualquiera que quiera acabar con esta situación a expresar su desacuerdo en las redes. «’Catalans go home’ defiende el derecho de todos los catalanes y no-catalanes que se sienten como tales a seguir viviendo en el lugar que sienten como su hogar».
Pues eso: ‘Catalán, quédate en casa’, que el asunto lo resuelvan los políticos… con sus acertadas políticas. Y sino, que las busquen, que para eso están…
Lo cierto es que ha salido al paso el inconformismo de la ciudadanía ante tanta sinrazón. Las plataformas en pro de los problemas de los ciudadanos son un un ejemplo claro de solidaridad, que falta hacía… ¡Bravo!