Crowdsourcing para saber cómo era el clima hace 100 años

19 de octubre de 2011
19 de octubre de 2011
1 min de lectura


Todo lo que ocurría a bordo se reflejaba allí: la muerte de un tripulante, la boda de otro, el motín de algún ‘indignado’… Pero no era lo único. Los cuadernos de bitácoras recogían las observaciones sobre el estado del viento, el mar y, en general, todo tipo de información meteorológica que los marinos realizaban durante sus guardias. Quizás no eran conscientes pero sus anotaciones servirían muchos años después para la creación de modelos predictivos del cambio climático.
Ahora es más fácil. Los sistemas informáticos permiten recoger información sobre el clima de todos los rincones del planeta segundo a segundo. Datos que los científicos pueden compartir con independencia del lugar en el que se encuentren.
Los datos actuales son relevantes para poder predecir cómo se comportará el clima en las próximas décadas. Pero también lo son los de hace 50 años. O los de hace un siglo. Recurrir a ellos no es una tarea sencilla. Pero tampoco es imposible. Para eso están los cuadernos de bitácoras…
Unas 700.000 páginas (que equivaldrían a unas 630 copias de El Quijote) con información anotada por marineros después de la II Guerra Mundial en estos cuadernos está a disposición de los científicos. Según Sergio Álvarez Leiva, transcribirlas requeriría de 80 años del trabajo de una persona (sin vacaciones ni nada…). Demasiado…
Por eso el fundador de Vizzuality decidió recurrir al crowdsourcing y pedir la colaboración de los internautas de todo el planeta. Ellos debían ser los encargados de descifrar las anotaciones de estos marineros. Y de momento, según reconoció Álvarez Leiva en TedxMadrid, no lo están haciendo nada mal…

No te pierdas...