‘Dark’ (Netflix): sistema de imágenes

Dark es una seria que encuadra el tiempo

La serie Dark, en Netflix, comienza con una cita de Albert Einstein: «La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión persistente».

La voz de un hombre explica el significado: el tiempo no es lineal; es uno e infinito. La cita y la explicación avanzan el desarrollo de la serie: las tramas del pasado, el presente y el futuro se influyen entre sí, de manera que el tiempo es único.

TIEMPO ÚNICO

Los guionistas Jantje Friese y Baran bo Odar (que dirige los episodios) emplean distintos recursos para mantener la idea de UNICIDAD DEL TIEMPO.

  • Un sistema de imágenes: el símbolo infinito, el laberinto y el hilo, y objetos que de manera metafórica hacen referencia al tiempo.
  • Escenarios persistentes.
  • El encuadre: la simetría forzada y la ruptura de la misma.
  • La luz y la sombra.

SISTEMA DE IMÁGENES

El símbolo infinito

El tiempo como bucle sin principio ni fin. En el presente el personaje de la tumba ¿está vivo o está muerto?

El símbolo de infinito acompaña una lección sobre Las afinidades electivas de Goethe (cuyas tramas son recurrentes en distintos momentos).

El símbolo infinito… roto como cuerda. Aquí tiene una doble función: la cuerda es una herramienta para no perderse en las cuevas.

El laberinto

El laberinto es tanto físico (las cuevas) como una analogía de lo complejo de desenmarañar las acciones que resultan de las relaciones entre las épocas. La analogía se refleja con el mito de Ariadna.

El póster de la representación teatral de Ariadna aparece en distintos momentos. Tanto el cartel como la representación en sí misma incluyen el omnipresente bosque.

Objetos que hacen referencia a la unicidad del tiempo

Las piñas piñoneras que aparecen en algunos momentos —y, recordemos, un producto del bosque— reflejan la idea de cohesión del tiempo. Partir un piñón sugiere encontrar una respuesta o desgajar un momento del conjunto.

 

Otros objetos son los envoltorios (siempre nuevos) de barritas de chocolate de los años 80 encontrados en las distintas épocas, los carteles de los niños desaparecidos y, por supuesto, la cuerda anudada en la bicicleta. Estos pequeños objetos aparecen con frecuencia en el centro del plano, en perfecta simetría. Sugieren un punto de partida para aventurarse en las ramas del tiempo.

ESCENARIOS PERSISTENTES

El tiempo como único tiene como recurso escenarios, apenas cambiados, presentes en distintas épocas: el bosque, la escuela, la central nuclear, la parada de autobús, las cuevas…

El bosque es la localización protagonista de la ficticia localidad de Widen. Se extiende desde la cueva misteriosa hasta asfixiar las casas:

En la mayoría de los planos exteriores, incluso en las zonas urbanas, aparecen árboles acompañando a los actores para sugerir la omnipresencia del bosque (la unicidad):

No es la única función del bosque: contribuye a la idea de conexión entre los personajes y su frondosidad sugiere la atmósfera malsana de Widen.

El director Baran Bo Odar confiesa que el bosque (a una hora de Berlín) con coníferas altas son como barras de cárcel. Nadie puede escapar del lugar ni del tiempo. (El deseo de salir de Widen es una obsesión para algunos personajes).

Junto a la idea de la influencia caminan las ideas de lo tiempo único, de la elección individual y, por supuesto, de la oscuridad (secretos personales y mentiras oficiales). Ampliaremos estos puntos.

LA ELECCIÓN DE POSIBILIDADES

Una frase recurrente en Dark es: «Puede que sí… o puede que no» (incluyendo la pausa). La dicen distintos personajes en distintos capítulos. Podríamos considerar que es un cliché de los guionistas, pero parece improbable. La frase alimenta la idea de las posibilidades. Visualmente se refleja a través de:

  • Caminos que se bifurcan.
  • El encuadre de varias puertas en un mismo plano.
  • El plano cartesiano.

CAMINOS QUE SE BIFURCAN

VARIAS PUERTAS EN UN MISMO PLANO

Las puertas no solo aluden a posibilidades, también al laberinto. En la representación teatral hay tres puertas sobre el escenario.

EL PLANO CARTESIANO

Por plano cartesiano hablamos de la representación de las coordenadas cartesianas y no a un tipo de encuadre cinematográfico. Realmente, comenzar escenas en las que se aprecie no es un recurso por sí mismo significativo, pero en Dark cobran sentido: sugieren la idea de bifurcación, de dos momentos.

En otras imágenes de este artículo pueden apreciarse estas líneas invisibles. Bajo estas palabras, se resaltan otras imágenes:

 

 

El director Baran bo Odar parece retomar la intención original de los ejes cartesianos. Este surgen cuando un aburrido y enfermo y encamado Descartes pretende averiguar en qué punto de la pared estaría una mosca que sobrevolaba su cabeza.

LA OSCURIDAD

Es lógico que la oscuridad gobierne las escenas de Dark. Además de la noche, están los interiores en penumbra durante el día:

La oscuridad no solo crea atmósfera: revela los secretos o la pesadumbre de los personajes. No es raro encontrar a personajes cuya mitad del rostro aparecen iluminado y la otra mitad en la oscuridad. Retomemos una imagen anterior donde esto se hace evidente:

El personaje femenino está centrado. Su parte oscura pertenece al bosque, al laberinto, representado en la pared. La parte iluminada a la verdad, la libertad.

Conviene cerrar mencionando la pantalla partida, recurso estilístico que recuperó la segunda temporada de Fargo. En Dark funciona para mostrar el estado emocional de un personaje el mismo día con 33 años de diferencia. Por cierto, si enfrentas un tres al otro, obtienes… el símbolo del infinito.

Las imágenes de Dark refuerzan el guion centrado más en el drama que en las peripecias de los viajes temporales. Los guionistas usan con inteligencia el recurso que J.J. Abrams llama teoría de caja denostada por algunos críticos y parte del público. El guion y la simbología del lenguaje, los nombres y cartelería merecen un artículo aparte.

No te pierdas...