El mundo ha cambiado. Vivimos en un momento de la historia en el que podemos ver una superproducción de Hollywood en el móvil y un documental sobre arte en una sala de cine, y esto es fantástico. ¿Por qué?
Porque no existen dos personas iguales (algo obvio, por otro lado). Pero, hasta ahora, todo se regía en función de los gustos de una mayoría, lo que generaba una serie de estándares que, podríamos decir, no eran perfectos. La programación televisiva, la cartelera de los cines, las estaciones de radio, las listas de éxitos… Un compendio de la información elaborado para satisfacer a la generalidad.
Pero ahora la cosa ha cambiado y parte de esta evolución se debe a la aparición de internet y la televisión a la carta. Dos maneras de consumir información que ponen en manos del usuario el poder de elegir exactamente lo que quiere consumir en el momento que quiere.
Estas nuevas maneras de acceder a la información no solo han enriquecido la libertad del usuario, sino que, además, han permitido observar lo que realmente quieren los espectadores. Y esto, a su vez, ha servido para que un género infravalorado como es el del cine documental crezca en notoriedad.
Porque nos gustan los documentales. De hecho, el género ha ganado tantos enteros que cada vez son más los que cuentan con amplios presupuestos para su producción. También cada vez es mayor la presencia de documentales en plataformas online, y ya no nos resulta tan extraño ver que se estrena una de estas producciones en una sala de cine, junto a los últimos éxitos de Hollywood.
Y, por supuesto, también existen festivales dedicados a esta especialidad dentro del séptimo arte.
DART FESTIVAL, CINE DOCUMENTAL SOBRE ARTE
Dart Festival es uno de estos festivales que se ha especializado en el universo documental, pero dando una vuelta de rosca más a su especialización: cine documental dedicado exclusivamente al arte contemporáneo.
Puede parecer un nicho bastante exclusivo, pero, si leemos bien la definición, nos damos cuenta de que es una temática lo suficientemente amplia y atractiva como para seducir a cualquier persona interesada en el arte, la actualidad, el cine…
Dart Festival ofrecerá su programación de forma presencial en la Sala Phenomena, Cinemes Girona, The Social Hub y en el MACBA de Barcelona. Si te pasas por alguno de estos lugares, además, podrás hacerte con un ejemplar de Yorokobu, ya que somos uno de los medios oficiales.
Y si no estás por Cataluña estos días, también podrás disfrutar del festival desde tu mismo sofá y en formato digital a través de la plataforma Filmin.
La programación de este año pone de relieve figuras clave del panorama internacional como Lucian Freud, Leonora Carrington y Christian Boltanski; y otras del panorama nacional como Elena Asins, Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Cristina Iglesias e Ignasi Aballí.
En el marco de las prácticas artísticas que tienen el activismo como
fundamento, Dart presentará documentales sobre proyectos de Tomás Saraceno, Trevor Paglen y Tania Bruguera.
La fotografía documental y artística estará representada con biopics sobre Robert Mapplethorpe, Steve McCurry y Letizia Battaglia. También el arte y la moda, gracias a otro biopic sobre Cecil Beaton y un documental protagonizado por Vivienne Westwood.
La oferta sobre arquitectura y diseño da protagonismo al proceso creativo femenino con un documental sobre las mujeres de la Bauhaus y otro sobre las pioneras de la arquitectura canadiense.
En colaboración con Dart Chile, que se celebra del 11 al 24 de noviembre en las ciudades de Santiago y Concepción, se presentan documentales sobre los artistas chilenos Pedro Lemebel y Vicente Ruiz, referentes internacionales de la performance y el activismo LGBTIQ+.
Dart cuenta con una programación específica para sus localizaciones físicas y otra para su emisión a través de Filmin. Puedes consultar toda la programación en su web.