En abril de 1992 un concierto en Vancouver se convirtiรณ en el รบltimo bolo de The Pixies. Su lรญder, Black Francis, pidiรณ un aรฑo de relax para dedicarse a su primer trabajo en solitario. Ese verano enviรณ un escueto fax al manager de la banda sentenciando que no habrรญa reencuentro. Sus compaรฑeros no se lo esperaban.
El grupo habรญa editado cuatro รกlbumes y un EP que habรญan sido mucho mรกs influyentes de lo que las escasas ventas reflejaban. En Europa no les iba mal, pero en Estados Unidos seguรญan actuando en salas pequeรฑas. El gran salto no llegaba. Su รบltima apuesta fue irse de gira como teloneros de U2. Error. Cada noche les tocรณ salir a estadios a medio llenar con un pรบblico que no les hacรญa puรฑetero caso. El enfado sobre el escenario aumentaba en el backstage. Las broncas entre Francis y la bajista Kim Deal se volvieron insostenibles. Igual la banda no se deberรญa haber sorprendido cuando el manager comunicรณ el contenido de aquel fax.
Francis viviรณ durante seis meses en Puerto Rico justo antes de montar The Pixies. Se pasรณ el tiempo en la playa, bebiendo cerveza, pateando de noche la ciudad. Allรญ aprendiรณ algunas palabras de espaรฑol y en varias de sus canciones las utilizรณ sin complejos. Isla de Encanta habla directamente de su experiencia portorriqueรฑa. Mรกs inconexa resulta Crackity Jones, dedicada a su alocado compaรฑero de cuarto en la isla. Esta รบltima apareciรณ en su disco Doolittle de 1990.
Si el debut de los Pixies, Surfer rosa, los habรญa situado en el radar de toda una nueva generaciรณn musical, Doolittle los canonizรณ. Su mezcla perfecta de ferocidad y melodรญas asentรณ las bases para nuevas escenas que emergรญan por todo el planeta, desde el grunge del noroeste de EEUU a las principales ciudades britรกnicas (Blur o Radiohead se reconocieron discรญpulos de los Duendes) pasando por Espaรฑa (sobran ejemplos en nuestra escena indie).
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Su mรบsica era poderosa e inmediata. Bebรญa del punk, del pop clรกsico o del surf. Jugaban con los contrastes de voces y usaban acordes sencillos, envueltos con las espirales y el ruido que producรญan las guitarras de Francis y Joey Santiago. Pero las letras eran todo lo contrario. Textos crรญpticos, de difรญcil lectura, construidos sobre imรกgenes del universo personal de Francis, su atracciรณn por los ovnis, el cine, la literatura o los pasajes de la Biblia. Muchas de sus letras no tienen sentido ya que รฉl preferรญa atender al sonido de las palabras mรกs que a su significado. Esta canciรณn es un ejemplo perfecto.
La inspiraciรณn de Debaser surgiรณ de Un perro andaluz. Un cortometraje mudo de 1929 escrito y dirigido por Luis Buรฑuel con la colaboraciรณn de Dalรญ. Las imรกgenes eran onรญricas, agresivas y perturbadoras, absolutamente transgresoras con los cรกnones de la รฉpoca. Un chien andalou se convirtiรณ en la gran pelรญcula del cine surrealista, pero hay que reconocer que su visionado, aunque solo sean 17 minutos, no era โni esโ algo sencillo.
Francis llegรณ a ella a travรฉs de un profesor de su universidad. Fue tal el impacto causado que tras la clase volviรณ a visionarla y escribiรณ la letra de la canciรณn. La degradaciรณn de la moralidad era uno de los objetivos de Buรฑuel y Dalรญ, y de ahรญ el tรญtulo del tema de los Pixies. Debaser, โser degradanteโ. La frase ยซslicing up eyeballsยป hace referencia al momento mรกs impactante del film, cuando una cuchilla raja en primer plano el globo ocular de una mujer, que en realidad era un ojo de vaca.
La canciรณn es uno de los grandes momentos en el valioso legado de una banda que no obtuvo su reconocimiento cuando lo necesitaba. Quizรกs, si los Pixies hubiesen aguantado otro aรฑo llegando juntos al momento en que Kurt Cobain declarรณ que Debaser fue la gran inspiraciรณn para el clรกsico de Nirvana Smells like teen spirit, las cosas habrรญan cambiado. Solo quizรกs.