Existe un planeta azul donde la realidad es más sorprendente que la ciencia ficción. En ese mundo, hay un país llamado España, donde sus habitantes pierden 42.800 millones de euros cada año por las artimañas de algunas empresas e individuos con grandes fortunas para no pagar sus impuestos. Ese dinero que dejan de aportar provoca una sombra fría en muchos colegios, hospitales, laboratorios, parques públicos y centros de asistencia a personas para las que comer cada día es una hazaña.
(Yorokobu + Intermon Oxfam)
La distancia entre los pocos que tienen muchísimo y los muchos que tienen muy poco se ha ido agrandando en los últimos años. En cifras es algo tan disparatado como esto: en 2016, el 1% más rico de la población mundial podría acaparar más riqueza que el 99% restante, según Oxfam Intermón. Eso se traduce en que unos poquísimos compran islas paradisíacas para ir en su jet a echar el fin de semana mientras otros no tienen casa, ni comida, ni apenas un alfabeto ordenado en su cabeza para poder leer.
En España, esta diferencia entre ricos y pobres es enorme. La más alta de Europa detrás de Letonia. También es el país donde el sistema fiscal es más ineficaz para reducir la desigualdad entre la población. El 1% de los españoles más ricos concentran más dinero y posesiones que el 70% más pobre.
El escenario es más sórdido que una estepa lunar. Y las políticas actuales no están haciendo nada para evitarlo. Al contrario. Están provocando que la brecha separe aún más a los más ricos de los más pobres. La política, a veces, es un timón despiadado. Y en estos casos no hay alternativa más noble que intentar corregir las rutas fieras que toma.
El arte siempre ha denunciado la aberración. Esta vez también pretende hacerlo en un concurso de LaGaleríaDeMagdalena y Oxfam Intermón contra la pobreza extrema. La convocatoria #DesigualdART ha reunido 64 obras que el 10 de mayo saldrán a las calles de Madrid como una exposición de arte colectivo contra la extrema desigualdad.
Ahora queremos designar un ganador y nos gustaría que nos ayudaras a elegirlo. Mira aquí todas las piezas que han participado y vota tu preferida con un ‘Me gusta’ en el perfil SoyActivista en Facebook. Puedes votar hasta el 7 de mayo a las 24.00 (hora de Madrid).
Tenemos mucho que hacer para que este planeta azul tenga menos sombras grises. Contamos contigo.