Entre 2011 y 2012, todos aquellos que hacen el periรณdico Diagonal hicieron nรบmeros. Vieron lo que costaba la distribuciรณn de sus ejemplares a los suscriptores a travรฉs del servicio pรบblico de Correos y compararon con lo que les costarรญa ejecutar el reparto montados en bicicleta. Salรญa mรกs caro hacerlo sobre dos ruedas. Aun asรญ, y porque el mundo laboral no debe regirse รบnicamente por criterios econรณmicos, optaron por engrasar las cadenas y pedalear hasta sus lectores.
Cuesta mรกs, sรญ, pero tambiรฉn es mejor. Como explica Ter Garcรญa, responsable de distribuciรณn de Diagonal, ยซdesde el รกrea de administraciรณn se propuso la idea de comenzar a distribuir el periรณdico a los suscriptores en Madrid a travรฉs de proyectos de autoempleo que estaban surgiendo en esos momentos en torno a la bicicleta, y poder destinar a ellos esos recursos econรณmicosยป. De esa manera, parte del gasto del periรณdico revertรญa en una parte de la sociedad mรกs cercana y en personas a las que se podรญa poner cara y ojos.
ยซApostamos por este modelo por motivos ecolรณgicos y polรญticos, apoyando a proyectos que nacen en torno al reparto en bicicleta, pero que son totalmente independientesยป.
A Diagonal, el cambio de modelo le ha aportado beneficios que no tienen nada que ver con los pecuniarios. ยซNos ha permitido mejorar los tiempos de entrega y personalizar mucho mรกs la relaciรณn con los suscriptores. Son ya muchos casos en los que problemas tontos que con Correos no tienen soluciรณn se han solucionado rรกpido gracias a las personas que realizan el reparto en bicicleta. Un vecino que roba sistemรกticamente el periรณdico del buzรณn -muy habitual-, un fallo en la direcciรณn de envรญo o la no comunicaciรณn de un cambio de domicilio. Pero sobre todo, la mayor ventaja es cรณmo este sistema ayuda a crear y reforzar redesยป, seรฑala Garcรญa.
El periรณdico se reparte de esta manera en siete ciudades. La responsable de distribuciรณn explica que la cooperativa A Toda Biela, se encarga del reparto en Madrid y da empleo a diez personas. En Sevilla, Santa Cleta hace lo propio y ยซes un proyecto que lleva trabajando mรกs tiempo y que trabaja en mรกs cosas aparte de en el reparto de Diagonalยป. En Barcelona, son cuatro personas las que distribuyen el medio bajo el nombre de Salut i Pedal. Ademรกs, Pamplona, Zaragoza, Alcalรก de Henares, Santander o Burgos tienen su calles ocupadas por ciclistas con periรณdicos en el zurrรณn.
1.763 suscriptores reciben Diagonal en bicicleta.