Diario de una improvisación para salvar el mundo

11 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
2 mins de lectura

Viernes. 17:00 horas. Espacio Utopicus, Madrid. Está a punto de empezar la MAD JAM. Englobada dentro de la Global Sustainability Jam, se trata de un evento de fin de semana, 48 horas -excepto aquellas de sueño- en las que trabajar creativamente bajo un lema: ‘To Save the World’.

 Nosotros arrancamos, a nuestra hora, según lo marcado, sin embargo desde Australia  a África, pasando por Asia llevan ya tiempo trabajando en el ‘tema’.  Un tema oculto, compartido, un link que nos une a todos bajo las directrices de la organización central, aquella de la que todos los “Host Responsible” (o responsables de cada ciudad) somos parte, pero el cual se nos oculta hasta pocas horas antes y que no se puede revelar hasta las 19:00.

Un espacio de tiempo que aprovecharemos para recibir inputs, presentaciones inspiradoras con dispares ponentes, desde el restaurante “La Isla del Tesoro” al ex directivo de Greenpeace y estandarte de la Fundación Equo, Juan López de Uralde.  Tenemos un objetivo, comenzar a comprender qué significa realmente la “sostenibilidad”

19:00 – Hora de comenzar a trabajar
Por fin podemos revelar el tema, una palabra que ha de inspirar y que conecta 42 ciudades a lo largo del globo. La forma de mostrarlo, un video; la inspiración, una palabra sencilla: Playground (patio de recreo).


No es una pauta, una obligación, es simplemente una manera divertida de afrontar el reto, conjugando la sostenibilidad con la mirada inocente del niño, con la necesidad de divertirnos y socializar.

El rompecabezas empieza a tener sentido, comenzamos a asimilar y asentar, generando un panel de inspiración que nos servirá de vía de escape y motivación todo el fin de semana. Es hora de hacer los grupos y después hacer equipo delante de una cervecita.

Sábado. 10:00 horas
Comenzamos un día duro de trabajo centrado en el desarrollo del concepto, de la idea, partimos de muchos inputs en la cabeza, de temáticas variadas y conjugadas, pero no hay más que un germen, un campo por sembrar. De los 7 grupos formados, algunos equipos optan por recoger información en la calle, otros por dialogar, usar post-its… diferentes maneras de afrontar un proyecto, diferentes maneras de gestionar un tiempo, todos unidos por el Design Thinking.

20:30 – Cerramos la sesión
Costo más o menos, pero por fin todos los equipos están encaminados, tienen un planteamiento claro. Algunos ya desarrollando un prototipo maduro, otro con necesidad de replantearse las cosas, pero con mayor conocimiento del tema, de ellos mismos.
Es hora de relajarse, de socializar, de conocerse un poco más, nos tenemos que ir de Utopic_Us, pero… ¿echamos otra cerveza?

Domingo. 10:00 horas
Afrontamos un último sprint, la última cuesta en el camino. Hay equipos que aún tendrán que subir el ralentí, que empiezan a estresarse y angustiarse, pero la mayoría están enfilados, conjugados y coordinados. Es hora de plasmar todo lo que ayer trabajamos en prototipos, historias, escenas tangibles, que expliquen por sí solas los proyectos desarrollados.

17:30 horas
Con cierto retraso comenzamos la presentación, pero por fin estamos ya en ello. Estamos llegando al final, los equipos lo han logrado y estamos ansiosos por ver los resultados finales.

Pase lo que pase, sin duda ha sido un gran fin de semana.

‘La huerta de Marta’ es una de las propuestas improvisadas en el encuentro madrileño.

Puedes ver todos los proyectos en el site de Global Sustainability Jam.

No te pierdas...