Oblicuas: «Ningún diseño es neutro desde la perspectiva de género»

El ciclo de actividades organizadas por FAD para la Barcelona Design Week 2020 propone reflexionar y debatir sobre la proyección del género en el diseño de los objetos que nos rodean
17 de noviembre de 2020
17 de noviembre de 2020
5 mins de lectura

Varón, blanco, adulto, heterosexual y de clase media. Así definen desde Oblicuas al «usuario estándar y universal» del diseño. Porque este último no es neutro. «Generalmente, las personas con más voz y privilegio son las que históricamente se han ocupado de diseñar nuestro entorno, que ha sido creado bajo la perspectiva desde la que ellos entienden el mundo».

«Con el fin de facilitar la producción de objetos en masa –siguen explicando desde el colectivo–, esas mismas personas crearon uno (y más tarde dos) usuarios estándar, que obedecían a los cuerpos e identidades que ellos entendían como normales: varón (y más tarde una mujer) blanco, adulto, heterosexual y de clase media».

Con ello se dejaba de lado a todos aquellos «cuerpos» que no encajaban con estos patrones. Y, además, se naturalizaban ciertos roles y estereotipos sociales, entre los que se encuentran los de género.

Es precisamente sobre este tema sobre el que gira el programa de actividades organizado por Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) en el marco de la presente edición de Barcelona Design Week (BDW). Bajo el título El género del diseño, y a través de diferentes formatos, sus organizadores promueven la reflexión sobre el diseño de los objetos cotidianos. También sobre lo que significa diseñar con perspectiva de género.

Diseño con perspectiva de género
Dos de las integrantes de Oblicuas

Al referirse a este último punto, las componentes de Oblicuas prefieren hablar de diseñar «de manera interseccional». Para hacerlo, dicen, es necesario «analizar todas las decisiones que tomamos y ser conscientes de que cada detalle tendrá una repercusión concreta u otra».

perspectiva de género

LOS ARTEFACTOS DE UI

Oblicuas considera al diseño «una herramienta que permite visibilizar problemáticas, plantear debates y crear fricciones». Y eso es precisamente lo que pretenden hacer con las familias participantes de Los artefactos de Ui, el reto que comisionan dentro del programa de actividades de la FAD para la BDW.

«En esta actividad vamos a conocer a Ui, que nos va a explicar distintas situaciones en las que se encuentra y cómo las remedia a su manera. A Ui le encanta hacer cosas que se consideran incompatibles artificialmente, algunas de ellas incluso opuestas, debido a los roles de género».

«Como Ui no encuentra objetos que se adapten a sus intereses y gustos –siguen explicando de Oblicuas–, decide diseñar sus propios objetos. En el reto animamos a todas las familias a pensar qué mundos opuestos podemos unir y que artefactos encajarían en ese escenario».

Perspectiva de género

A través de la actividad, dicen, se trata de deconstruir los estereotipos de género impuestos por la sociedad. Y lo harán mediante la fusión de objetos, juguetes, piezas de ropa o incluso de profesiones que tradicionalmente se han ligado a un género en concreto. «El objetivo es pasárselo bien acercando la disciplina del diseño a las familias. También reflexionar sobre cómo el diseño excluye y a su vez puede ser un elemento a hackear».

DISEÑO PARA TODOS Y TODAS

Las cuatro diseñadoras que conforman Oblicuas cuentan con experiencias diferentes tanto de formación como laborales, e incluso geográficas. «Venimos del mundo de las ingenierías, las ciencias sociales y los estudios de género. Actualmente estamos esparcidas por el mundo, con husos horarios distintos».

Desde todos estos ángulos, no obstante, coinciden al considerar que aún queda camino por recorrer a la hora de hablar de igualdad, tanto en el ámbito del diseño como en el de otras disciplinas.

«La sociedad nos sigue clasificando y marginando según etnia, clase, capacidades, sexualidad y género, entre otras cosas. Tener voz pública sigue siendo el privilegio de unos pocos, y en la mayoría de disciplinas (inclusive las creativas) se siguen reproduciendo violencias hacia aquellas personas que no poseen el poder de ser escuchadas colectivamente».

Que los niños interioricen ciertos conceptos es necesario para seguir avanzando en este aspecto, aunque ellos no son los únicos sobre los que hacer pedagogía.

«El público infantil está más abierto a escuchar e interiorizar ciertos conceptos gracias al trabajo de los movimientos sociales y al de las educadoras, tanto en escuelas como en espacios de tiempo libre. Sin embargo, los niños reproducen los estereotipos y roles que ven a su alrededor (publicidad, películas, noticias…). Por eso los cambios no deben existir únicamente en los espacios educativos, sino que es necesario que se expandan a todas las esferas de la vida».

¿CÓMO ES EL DISEÑO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO HOY?

Los artefactos de Ui se desarrollará durante los nueve días (del del 17 al 26 de noviembre) en los que se celebra el programa de FAD dentro de la Barcelona Design Week 2020. La edición de este año tan especial vuelve a poner al diseño en el centro de la reflexión sobre alguno de los grandes retos del siglo: salud, cambio climático, crecimiento sostenible, innovación tecnológica, energía renovables y, por supuesto, igualdad de género.

Es en este último punto, donde FAD ha puesto el foco este año. Además de la organizada por Oblicuas, la entidad ha organizado tres actividades más con las que buscar el diálogo y la reflexión sobre el binomio diseño y género.

La primera de ellas, el FAD Forum, estará presentada y moderada por el sociólogo y activista trans Miquel Missé, y abordará el tema desde diversas perspectiva:

  • La aproximación conceptual desde las ciencias sociales y la teoría del diseño.
  • La práctica profesional con el descubrimiento de las motivaciones que hay detrás de las proyecciones de género en el diseño de productos y servicios.
  • La investigación y promoción de equidad de género en los entornos creativos.
  • La gestión de la perspectiva de género en el seno de los tándems creativos.
  • Y la necesidad de una mayor conciencia critica de las personas hacia las proyecciones de género en el entorno diseñado.

Para desarrollar todos estos puntos contará con la participación de el/la diseñador/a e investigador/a Gabriel Maher, la artista visual y activista Yolanda Domínguez, el editor y director creativo Luis Venegas, las arquitectas Julia Goula e Ivet Gasol, la tecnóloga Thais Ruíz de Alda, la diseñadora de producto Ana Mir, el directo de arte Daniel Ayuso, ilustradores como Lyoina o Javirroyo y la escritora, artista y académica Kory-Westlund, entre otros participantes.

Miquel Missé
Miquel Missé

La proyección de Womanhouse, de Johanna Demetrakas (1947), será otra de las actividades del programa. Tendrá lugar el 24 de noviembre en la Filmoteca de Catalunya y será presentada por Marta Vergonyós Cabratosa, cineasta, activista y directora de La Bonne.

Fotograma ‘Womanhouse’

DISEÑOS SIN ETIQUETAS

Por último, del 15 al 21 de noviembre tendrá lugar la segunda edición del Sustainable Challenge, que este año contará con la participación del festival Design Manchester y el British Council. Ambos se han aliado con MODA-FAD para ofrecer una convocatoria conjunta para estudiantes españoles y británicos, además de poder contar con un panel de expertos en materia de moda y género procedente de ambos países.

Los participantes de este año trabajarán en grupos mixtos de 10 personas para desarrollar piezas y conceptos de moda con las que contribuir a la eliminación de etiquetas de género.

Todas las actividades del programa se pueden consultar en la web de FAD.

No te pierdas...