La guitarra eléctrica que Jimi Hendrix hubiera querido tener

Desde que en los años 30 del siglo pasado nacieran las primeras guitarras eléctricas, el diseño de este instrumento tan asociado al rock ha permanecido prácticamente invariable. Las más revolucionarias en cuanto a su forma se diseñaron en los años 70 por míticas firmas como Gibson y Fender y las lucieron grandes estrellas como Jimi Hendrix o más en la actualidad, Zakk Wylde o James Hetfield.

Estaba claro que a la guitarra eléctrica le tocaba evolucionar. Así lo creyó, al menos, David Flores Loredo, un ingeniero, diseñador y aficionado a tocar este instrumento que acaba de ganar el oro en los premios A’ Design Award en la categoría de Instrumentos musicales por el diseño de su guitarra Eagle.

eagle 3

«Diseñar y construir esta guitarra fue un reto personal en el que se unieron tres de mis grandes pasiones: la ingeniería, el diseño y las guitarras eléctricas», explica a Yorokobu Flores Loredo. «Quise diseñar la guitarra más bella y ligera que estuviera en mis manos, la guitarra eléctrica de mis sueños».

Con esa idea en la mente, el ingeniero comenzó a experimentar con diferentes ideas, formas y volúmenes sobre un papel en blanco. Su objetivo era crear un diseño avanzado y futurista, pero que fuera lo suficientemente conservador como para que se pudiera identificar a primera vista como una guitarra eléctrica sin que perturbara las mentes más clásicas.

El resultado ha sido la Eagle, mucho más ligera que sus hermanas mayores, de gran calidad de sonido y cuyo diseño está inspirado, según afirma su creador, en las filosofías de diseño Orgánica y Streamline. «Su diseño une forma y función en una entidad única cuidando proporciones, volúmenes y líneas elegantes con sensación de fluidez y velocidad» asegura David Flores Loredo.

«Debido a su naturaleza tridimensional, presenta algunas características especiales en su diseño que juegan con la profundidad y con la relación entre solidez y vacío, tales como las cuerdas flotantes sobre el hueco de la parte trasera, que simulan el efecto de un puente atirantado y aumentan el sustain de la guitarra».

1

El diseño le supuso un año de trabajo, pero, como dice Flores Loredo, «podría decir que me ha llevado toda la vida, ya que hubiera sido imposible realizarla tal como es sin la toda la experiencia que he acumulado hasta hoy». Como guitarrista, el ingeniero y diseñador ya tenía bastantes conocimientos sobre este instrumento. A pesar de ello, tuvo que estudiar a fondo las técnicas y claves de su diseño y fabricación a la hora de conseguir también un sonido profesional.  «No obstante, a lo largo de todo el proceso tuve el placer de trabajar con gente especializada de los que he podido aprender mucho».

Las primeras unidades de la Eagle ya están en proceso de fabricación y pronto, asegura su creador, se comercializará de forma oficial. «Cualquier guitarrista del mundo podrá subirse al escenario con una Eagle», sentencia orgulloso.

egale 5

5 Comments ¿Qué opinas?

  1. Fea? No entiendo a la gente que no tiene gusto y ademas desprestigia el trabajo de otros para meter una publicidad propia!

    La guitarra es brutal yo soy guitarrista y llevo tocando 35 años y no había visto algo así en mucho tiempo. Gran diseño y ligera que mas se puede pedir para los que tocamos!

    Ojalá algún día sea afortunado de tener una en mis manos! Tengo una gran lista de guitarras que probar y no me puedo permitir el lujo de ir a por todas.Pero esta esta definitivamente entre mis top 3!

  2. Menuda pasada de guitarra!! Tiene que sonar de lujo! Le da un aire nuevo a la estética típica de las guitarras eléctricas. Yo sin duda me compraría una. Tiene que ser impresionante subirse a un escenario con una guitarra así!

Comments are closed.

No te pierdas...