Para quienes se dedican al oficio de la infografรญa, Tufte es un nombre familiar. Para los que no estรฉn en el ajo โo en el pixelโ, digamos que si James Brown es el padrino del soul, Edward Tufte es el padrino de la infografรญa.
Se estima que siete ejemplares de The New York Times contienen mรกs informaciรณn que la que una persona del siglo XVIII recibรญa en toda su vida. Y como si eso no bastara, este aรฑo se generarรกn otros cuatro exabytes de datos nuevos; es decir, mรกs que en los รบltimos 5.000 aรฑos (un exabyte equivale a 1018 bytes). ยฟPero quรฉ significa todo esto?

Que si nos cuesta imaginar un exabyte, tambiรฉn nos cuesta visualizar otras cifras similarmente vastas. Y ahรญ entra en escena Tufte, poseedor de las dotes ideales para los tiempos en que vivimos. ยซรl sabe cรณmo convertir ocรฉanos de informaciรณn en canales navegables calmos y pintorescosยป, comenta la periodista Deborah Shapley.

En medio de esta turbulencia es fรกcil pasar por alto muchos datos, no comprender las escalas y obviar las interacciones. Y, por tanto, no imaginar las conclusiones importantes que pueden obtenerse de ellos para entender en profundidad un tema complejo. ยซLa confusiรณn es un fallo del diseรฑo, no un atributo de la informaciรณnยป, reitera el profesor Tufte.
El grรกfico ideal es aquel que no desperdicia ni espacio ni tinta, que evita las distorsiones y comunica numerosos datos dentro de un marco contextual comprensible. Por eso el profesor considera la โinfografรญaโ del francรฉs Charles Joseph Minard ยซuno de los mejores grรกficos estadรญsticos jamรกs creadosยป.

El mapa de Minard relata visualmente la desastrosa invasiรณn de Rusia por parte del ejรฉrcito de Napoleรณn en 1812: el recorrido de la larga marcha, las fuerzas decrecientes del ejรฉrcito y las gรฉlidas temperaturas durante la mortal retirada en la que los franceses escapaban del mรกs hรกbil estratega ruso: โel general inviernoโ.

Cualquiera que estudie en detalle dicho grรกfico notarรก ademรกs el nombre y el lugar de cada batalla, la hidrografรญa de la regiรณn y hasta el nรบmero preciso de tropas y sus desplazamientos durante las distintas etapas de la campaรฑa.
Un ejemplo moderno que deja al espectador boquiabierto es Fallen, la infografรญa animada de Neil Halloran sobre las cifras de vรญctimas civiles y militares durante la Segunda Guerra Mundial. Es muy fรกcil hablar de โmilesโ y de โmillonesโ, pero la infografรญa de Halloran traduce las cifras en imรกgenes indiscutibles.
Bonnie Scranton, ex directora de infografรญa de Newsweek y asistente de Tufte durante tres aรฑos, explica: ยซEstamos viviendo una explosiรณn informativa. Por eso el profesor tambiรฉn se ha convertido en referente para cientรญficos, profesionales y hasta especialistas del rock que hasta hoy no habรญan tenido la necesidad de ponerse a diseรฑarยป.

Pero las herramientas grรกficas que hoy tenemos a nuestro alcance y la facilidad de acceder a bancos de datos imposibles de obtener en el pasado han hecho proliferar modos de representar la informaciรณn con serios fallos en su concepciรณn. Esa influencia definitoria a la hora de procesar la informaciรณn se denomina estilo cognitivo. ยซExcel no tiene un estilo cognitivo, Word no tiene un estilo cognitivo, PowerPoint sรญ lo tieneยป, sentencia el profesor.
Esto quedรณ en evidencia la frรญa maรฑana en que ocurriรณ el siniestro del transbordador espacial Challenger. El material de las juntas de combustible sรณlido de la nave tenรญa una particularidad: perdรญa elasticidad con el frรญo. Esa maรฑana, una junta se endureciรณ, se resquebrajรณ y produjo la explosiรณn. Las cifras de esas variaciones en flexibilidad siempre estuvieron disponibles para los ingenieros, pero estos no supieron distinguirlas.

ยซEl estallido del Challenger no fue culpa de la falta de informaciรณn, sino de cรณmo PowerPoint la presentรณ: dividiendo la argumentaciรณn en pequeรฑos fragmentos y frases cortasยป. PowerPoint es la nรฉmesis personal del profesor. Tufte prosigue: ยซHay muchas explicaciones complejas que no entran en una pantallita de PowerPointยป.
Para รฉl, el programa no es la metรกfora ideal para representaciones como esas. Una lista de datos resaltados o de bulletpoints no basta para revelar la enormidad de datos y las conclusiones significativas que debieran poder extraerse. Tufte cree que ese estilo enumerativo pertenece mรกs bien al รกmbito televisivo.

Y estรก convencido de que brindar informaciรณn de forma clara y concisa es algo mucho mรกs cercano a la enseรฑanza. Incluso sostiene que las tรญpicas infografรญas del mundo empresarial tambiรฉn deberรญan ser contempladas desde esa perspectiva. El objetivo es, al fin y al cabo, el mismo: intercambiar informaciรณn, razonar, resolver problemas.
ยซยฟPara quรฉ hemos venido a esta reuniรณn si la proporciรณn de informaciรณn intercambiada es tan baja?ยป, dice el profesor Tufte citando a Louis V. Gerstner Jr., entonces CEO de IBM. Lo mismo ocurre con la informaciรณn cuando la proporciรณn de datos intercambiados con el lector tambiรฉn puede ser muy baja.
Una infografรญa sobrecargada por elementos innecesarios suele ser evidencia de un problema mayor: el diseรฑador no tiene idea del tema en cuestiรณn. Tufte entra a matar: ยซUn grรกfico bien diseรฑado es claridad de pensamiento hecha visible. Uno mal diseรฑado es estupidez hecha visibleยป.
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La excelencia grรกfica es aquella que le brinda al lector la mayor cantidad de ideas en el periodo mรกs breve, con la menor cantidad de tinta, y en el menor espacio.
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El profesor sabe de lo que habla. Primero se ganรณ un lugar de prestigio en el campo de la estadรญstica y mucho mรกs tarde en el รกmbito del diseรฑo grรกfico. Asรญ fue cรณmo terminรณ convirtiรฉndose en un referente en el campo de la infografรญa.
Y como sus editores no le permitรญan participar de la producciรณn de sus libros, hipotecรณ su casa para fundar su industria unipersonal, la editorial Graphics Press, que ahora dirige desde el garaje de su casa.
A partir de la autopublicaciรณn de su clรกsico The Visual Display of Quantitative Information (1983), ha escrito otras tres obras especializadas: Envisioning Information (1990), Visual Explanations (1997) y Beautiful Evidence (2006). Ademรกs del ensayo crรญtico The Cognitive Style of PowerPoint (2003).

Aunque se toma unos siete aรฑos entre libro y libro, su intensa actividad no cesa: dirige su editorial, da unas treinta ponencias al aรฑo y mantiene un fluido diรกlogo con los especialistas de la disciplina que ayudรณ a crear, hoy rebautizada information design.
Tufte es una voz autorizada que los grandes profesionales toman en cuenta. Amanda Cox, directora de Upshot, una secciรณn de The New York Times dedicada a brindar noticias, anรกlisis y grรกficos sobre una variedad de temas, recibiรณ elogios de Tufte por su elegante infografรญa acerca de nuestro futuro econรณmico. Pero Cox tambiรฉn recibiรณ un par de consejos del profesor. Tufte sigue siendo Tufte.
Los aรฑos han pasado desde la apariciรณn del mapa de Minard, desconocido como tantos otros de sus trabajos antes de que el profesor lo desenterrara de los archivos. Sin embargo, hoy el famoso mapa de la era napoleรณnica es reconocido y estudiado en el mundo entero. De hecho, el propio Tufte lo utiliza en sus seminarios para explicar en detalle los fundamentos de la disciplina que intenta guiarnos por los ocรฉanos de la informaciรณn infinita.

Los 6 fundamentos del diseรฑo analรญtico:
1) Una infografรญa debe comparar, contrastar y seรฑalar diferencias.
2) Debe explicar causalidad, subrayar mecanismos, dar explicaciones y poner en evidencia patrones sistemรกticos.
3) Debe ser multivariable; es decir, suministrar mรกs de una o dos variables.
4) Debe integrar palabras, cifras, imรกgenes y diagramas en un รบnico elemento.
5) Debe llevar un tรญtulo ilustrativo, describir la evidencia en profundidad e indicar nombres de autores y patrocinadores. Deberรก documentar fuentes, indicar escalas de mediciรณn completas y subrayar los puntos relevantes.
6) El รฉxito o el fracaso de una presentaciรณn analรญtica depende de la calidad, relavancia y veracidad de su informaciรณn.
[โฆ] Si James Brown es el padrino del soul, Edward Tufte es el padrino de la infografรญa [โฆ]
Muy buen artรญculo. Te felicito. Un placer leerte.
Gracias.
Fantรกstico artรญculo. ยกY quรฉ maravilla la infografรญa de la Segunda Guerra Mundialโฆ!
Estupendo artรญculo. Ahora, serรญa genial otro de Jacques Bertin y su semiologรญa grรกfica.