Hace más de mil años, Sakyamuni, más conocido como Buda, dijo que todo era “transitorio, momentáneo, fluido”. “Nada parece tener un valor eterno. Nada parece morar en ningún lado. Nada parece quedarse. Nada parece permanecer”. El religioso nepalí pensaba que la belleza era fugaz. El amor también. Y, en general, “todo en la vida”.
Esta es la filosofía. Y entonces llegó la ropa. La agencia ::frescota:: los mezcló y surgió Efímero, una marca de camisetas que nace en 2013 y muere en 2017. El proyecto asume su condición transitoria hasta los límites de la desaparición programada. La levedad es inherente a la existencia pero la fecha del fin no suele mostrarse en el origen. En este caso, sí.
En este breve paseo por la vida habrá una colección de camisetas cada año. El concepto de 2013 es el nacimiento y se presenta, como será siempre, en edición limitada numerada.
Fabricarán 245 unidades de cada una y habrá 12 modelos, diseñados por 12 artistas de cualquier lugar del mundo.
En la colección de 2013 participan Mathew Dent (Londres), Talita Hoffmann (Sao Paulo), Vera G. (Sevilla), Mari Kanstad Johnsen (Oslo), Emilio Lekuona (Barcelona), Micah Lidberg (Nueva York), Diela Maharani (Yakarta), Stuart Patience (Londres), Caroline Selmes (Toulouse), Zeijan Shen (Beijing), Ian Stevenson (Londres) y Mogu Takahashi (Tokyo).
Las camisetas utilizan en su composición “algodón orgánico súper suave al 100%”, según la compañía, y están hechas en Combiatore (India), serigrafiadas en Pontevedra y teñidas con tintas ecológicas de manera artesanal.
Zeijan Shen
Vera G.
Talita Hoffmann
Stuart Patience
Mogu Takahashi
Micah Selmes
Matthew Dent
Ian Stevenson
Mari Kanstad Johnsen
Emilio Lekuona
Diela Maharani
Caroline Selmes